Logo Salud

Combatiendo la Enfermedad:
La Salud al Final del Milenio
Proyecto Unido de la Escuela Cibernética de las Naciones Unidas


Pag. Principal
Unidades
Articulos
Discusión
Carpeta del Maestro
Lista de Enfermedades
Glosario
Cuestionario


Preguntas y Respuestas con el Dr. Stephen Corber

Las preguntas mandadas vía e-mail por la junta de estudiantes y anunciadas en la discusión de "Combatiendo las Enfermedades fueron respondidas por el Dr. Stephen Corber, director de la División para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO).

Pregunta 1
Hemos inventado vacunas para varias infecciones virales. ¿Qué tan cerca estamos de encontrar una vacuna contra el SIDA ?

Séptimo grado
Secundaria New Athens
New Athens, Illinois

Respuesta
Hay básicamente dos razones del porque hasta ahora no se han desarrollado vacunas exitosas contra el SIDA.

a) Normalmente se llevan varios años para desarrollar una vacuna contra alguna enfermedad. Cuando una persona es infectada por un virus, el o ella generalmente aprende a desarrollar anticuerpos contra el virus. La siguiente vez que el o ella sea infectado por ese virus, el o ella tiene anticuerpos preparados. Atacan al virus y lo neutralizan antes de que se multiplique y cause la enfermedad.

Cuando se vacuna a una persona contra alguna enfermedad se le trata de exponer a algo que es muy similar al virus real. Cuando se inyecta a la gente con esta vacuna ellos producirán anticuerpos. Esperamos que la vacuna sea lo más cercano al virus real para que estos anticuerpos que han sido producidos también trabajen en el virus. En un futuro cuando estos anticuerpos sean expuestos al virus "real" reaccionarán en contra de el y lo neutralizarán antes de que pueda causar una enfermedad.

El SIDA es una enfermedad nueva y hemos tenido que aprender acerca del virus que lo causa, el VIH, antes de poder producir una vacuna. Este virus ha demostrado que es muy complicado en la manera en que ataca al cuerpo - estimula la producción de anticuerpos pero estos anticuerpos no son efectivos para destruir el virus. También cambia su forma en maneras que nunca antes hemos visto. Esto ha hecho que el desarrollo de una vacuna sea extremadamente difícil.

b) Las compañías que desarrollan estas vacunas tienen que llevar a cabo varios experimentos con las vacunas propuestas. Tienen que cerciorarse primero de que la vacuna es segura y después de que va a prevenir la enfermedad. Para esto comúnmente se hacen experimentos con animales antes de probar las vacunas con los humanos. Entenderán que cada uno de estos experimentos lleva meses y que los resultados tienen que ser revisados con mucho cuidado. Así que, en efecto, toma años el desarrollar una vacuna.

Ha habido un gran esfuerzo de los investigadores alrededor del mundo para desarrollar una vacuna contra el SIDA. Actualmente hay algunas vacunas que han sido propuestas para experimentos en los humanos y pienso que algunos países están de acuerdo en participar. Pienso que todavía tardará unos años para que una vacuna contra el SIDA este disponible.

Pregunta 2
¿Cuánto ha crecido en los Estados Unidos la incidencia del VIH / SIDA en los 90s y cuál es el porcentaje proyectado de gente infectada para el año 2006 (el año en que yo me gradúo de la universidad) ?

Todd Archer
Séptimo grado

Respuesta
No tenemos buenas cifras para la incidencia en los Estados Unidos del VIH porque en muchos estados no es una condición reportable. El SIDA tiene que ser reportado a las autoridades de salud pública, para que en el caso de que en cualquier momento algún doctor atienda algún nuevo paciente de SIDA esto sea reportado. Los laboratorios encargados de hacer pruebas a las personas para ver si están infectados deberán reportar los casos de SIDA.

En los Estados Unidos las tasas de incidencia de SIDA por cada millón de personas son :
1990: 192.4
1991: 234.8
1992: 303.5
1993: 297.3
1994: 256.6
1995: 212.9

Puedes ver que las tasas de SIDA continuaron incrementándose hasta 1992-3 y después comenzaron a bajar. No sabemos si esto se deba a que menos gente fue infectada o porque la gente infectada con VIH tarde más en convertirse en SIDA.

Para información más detallada acerca de las predicciones para el futuro pueden ponerse en contacto con el Banco de Compensación Nacional para el SIDA. Teléfono 1-800-458-5231. Su e-mail es clearinghouse@delphi.com También podrás leer su página del web en http ://www.cdcnac.org

Pregunta 3
Ultimamente se ha hablado mucho acerca del cocktail de drogas que se ha venido dando a la gente con VIH y SIDA. En determinada gente las drogas no han tenido efecto. Si esto es cierto, no se corre el riesgo de mutar el virus ? Qué sucede si sólo una dosis de la medicina faltara, pero el usuario continuará con la dosis regular ? ¿Crearía una resistencia al virus ?

Estudiante de secundaria en el área de la Bahía de California

Respuesta
Cuando la gente toma una droga contra alguna infección la bacteria puede desarrollar resistencia a la droga. Esto tiende a ocurrir más frecuentemente cuando el "paciente" debe tomar la droga por periodos prolongados. (Ya que la bacteria se multiplica durante este periodo, puede tener algunos cambios en los genes que la proteja contra la droga y, desde luego, estas bacterias, no afectadas por la droga, se multiplican en el paciente y pueden ser transmitidas a otras personas).

Para prevenir el desarrollo a esta resistencia, los doctores a menudo prescriben varias drogas al mismo tiempo. Esto es muy efectivo. Sin embargo, podría no ser muy agradable para el paciente el tomar más píldoras.

En el caso del cocktail para el VIH parece tener éxito para demorar el brote del SIDA en varias personas. Puede ser también efectivo en la prevención del desarrollo del SIDA en su totalidad. (No contamos con suficiente experiencia como para estar seguros). Desde luego, no se sabe aún los efectos en el olvido de una o más dosis del cocktail. Sospecho que esto dependería de la gravedad de la infección en cada persona y de muchos otros factores. Pero no creo que el olvido de una dosis pudiera causar que se desarrolle resistencia.

Como tu sabes el cocktail es algo nuevo. No hemos tenido tiempo suficiente para ver que tan bien actúa en periodos largos de tiempo. Hasta ahora no sabemos por cuanto tiempo este cocktail pueda ser efectivo o si pudiera desarrollar resistencia. El hecho de que las drogas son dadas juntas reduce en forma significativa la oportunidad de que desarrolle resistencia.

Pregunta 4
Mi nombre es Robin Chauvin, tengo 15 años, soy estudiante de la Escuela De Anza en el Sobrante, California. Tengo algunas preguntas. ¿Porqué algunas personas tienen mayor reacción que otras a la viruela ? Ej. Cuando tuve viruela, solamente la tuve en la parte superficial externa de la piel (i.e. brazos, piernas, etc.), pero cuando mi hermano la tuvo, la tuvo tanto en las superficies externas como en las internas de su cuerpo incluyendo en el interior de su boca y garganta. Y porqué es mejor tener viruela cuando se es un niño más que cuando se es una persona mayor como de 70 o de 80 años ? ¿Es tu sistema inmunológico más débil, o porqué ?


Respuesta
Realmente desconocemos el porque algunas personas sufren casos más severos de viruela. Creemos que tal vez tenga que ver con el sistema inmonológico. Si alguien tiene un sistema inmunológico más débil, es posible que el virus pueda multiplicarse más y cause más daño que en las personas cuyo sistema inmunológico funciona perfectamente.

Estas en lo correcto. Generalmente la viruela es un enfermedad menos agresiva en los niños que en los adultos. Nuevamente, creemos que esto se debe a la debilidad del sistema inmunológico en gente de mayor edad. Probablemente estos adultos sufran de otras presiones o infecciones y su sistema inmunológico no es capaz de concentrarse en el virus de la viruela.

Pregunta 5
Estudiando estas enfermedades - observar su mutación y ver cómo empeoran a medida que tratamos de encontrar curas - no estamos poniendo en riesgo a toda la raza humana ? La naturaleza, como sabemos a través de la historia, no le gusta que se juegue con ella. ¿Qué tanto más necesitamos saber y hay formas seguras de adquirir esta información ?

Por favor responda, soy estudiante del décimo grado de la secundaria De Anza,
Richmond, California
David Sloane

Respuesta
Llegaste a un punto muy importante. No podemos detener el deseo de aprender más o mejorar nuestras condiciones a través de la investigación y la ciencia. Sin embargo, tenemos que tener mucho cuidado en no hacer más daño sino bien. De hecho, la primera regla de los doctores es "No cause daño".

Existe el peligro de que la investigación que hacemos pueda afectar el futuro de otros organismos vivos y al medio ambiente. En estos casos tenemos que hacer una valoración de si los posibles beneficios de la investigación valen la pena más que el posible daño que podría presentarse.

Por esta razón la mayoría de los países han establecido leyes y procedimientos en qué tipo de investigación es permisible y como deberá llevarse a cabo. Estas leyes deben cambiarse de vez en cuando para tomar en cuenta nuevos conocimientos. Por ejemplo, ahora que la clonación ha llegado a ser una posibilidad, y una parte muy activa de la investigación, debemos asegurarnos que lo que hacemos va de acuerdo con nuestra ética y valores.

Desde luego, no todos están siempre de acuerdo en lo que debe incluirse en las leyes y procedimientos, pero ésta es ciertamente la mejor forma que hemos encontrado para resolver esta pregunta. Valoramos nuestra libertad de perseguir nuestros intereses mientras estos no afecten a otros en nuestra sociedad y creo que las leyes que son muy prohibitivas y restringidas no serían apropiadas.

Pregunta 6
¿Cuántas enfermedades transmitidas en el aire se conocen ? ¿Y cuántas pueden ser letales ?

Mike McMillan

Respuesta
Existen numerosas enfermedades que se transmiten en el aire - demasiadas para que yo las enumere. Bacterias, virus, hongos y otros organismos pueden todos transmitirse a través del aire y hay miles de cada una de estas. Pienso que tu segunda pregunta realmente llega al punto : cuántas son letales ?

La gravedad de cualquier infección depende de varios factores :

a) Qué tan virulenta (fuerte) es la bacteria o el virus que está causando la enfermedad y qué tan grande es la dosis que recibió la persona ?

b) Que tan buenas son las defensas de la persona ? Por ejemplo, la gente pudo haber sido vacunada contra ciertas infecciones serias, tales como la polio. También, la gente que se encuentra debilitada por otras condiciones o por la misma edad son más propensas a morir de una infección adquirida. Esto se aplica en la influenza, por ejemplo. Esta enfermedad usualmente causa algunos días o una semana de fiebre y malestar en la gente joven. Pero cada año causa miles de muertes en la gente de edad, particularmente aquellas que sufren de otras enfermedades al mismo tiempo.

c) ¿Tenemos buenas medicinas ? Como ya sabes tenemos antibióticos que son efectivos contra enfermedades infecciosas. Aún en casos en donde no existen antibióticos que son efectivos, los doctores pueden mantener vivas a las personas por medio de medidas de salud de apoyo hasta que sus defensas sean suficientemente fuertes para recuperarse.

Pregunta 7
Nuestra maestra nos dijo que los científicos desenterrarían cuerpos que contenían el virus de la influenza de 1918 para ser estudiados. ¿Es esto verdad ? ¿Se les debe permitir llevar a cabo esto ?

Jackie de los Reyes

Respuesta
Los cuerpos ya han sido revisados. Esto se hace para ayudarnos a aprender más acerca de la enfermedad que mató a millones de personas en esa época. Estudiando el virus, podemos aprender más de cómo protegernos de él en el futuro. Cuando dichos procedimientos se llevan a cabo se toman precauciones especiales para asegurarnos de que el virus no afecta a la gente que se encuentra trabajando con dicho cuerpo.

Pregunta 8
¿Qué es el virus Hanta ? ¿Dónde se localiza en el mundo ?

Jackie de los Reyes

Respuesta
Los virus Hanta infectan a los roedores mundialmente. Estos pueden ser transmitidos a los seres humanos cuando la gente se encuentra en contacto directo con estos roedores y pueden causar diferentes tipos de enfermedades.

En 1993 hubo una crisis de la enfermedad en Estados Unidos causada por un nuevo virus Hanta. Esta es una enfermedad severa caracterizada por fiebres, escalofríos y dolores musculares, seguida de una repentina dificultad en el respirar, la cual puede ser grave y hasta fatal. Esta forma de enfermedad llamada "Síndrome Pulmonar del Virus Hanta", ahora se ha visto en diferentes países, incluyendo Argentina, Chile, Paraguay, Los Países Balcanes y Asia.

Desde 1993 ha habido 155 casos reportados en Estados Unidos. La tasa de edad del paciente ha sido de 11 a 69 años. El 60% de los pacientes han sido hombres y 74 (o 47.7%) han muerto.

Pregunta 9
¿Porqué algunas epidemias iniciaron en Perú ?


Respuesta
Esta es una pregunta muy difícil. Estoy consciente de que el cólera empezó nuevamente en Perú en 1991 y que ha habido brotes de fiebre amarilla y plaga en ese país los cuales no se han esparcido hasta la fecha de forma más seria hacia otros países.

Diferentes factores pueden contribuir al brote de una enfermedad infecciosa :

- Administración de agua contaminada (que contiene bacteria o virus).
- Insalubre desecho de basura (la basura queda tirada y es de gran atracción para ratas e insectos que portan enfermedades y hacen contacto con la gente).
- Preparación insalubre de alimentos (especialmente si la comida es preparada en grandes cantidades)
- La pobreza (que no permite a la gente tomar precauciones debidas cuando cocinan o comen).
- El desarrollo de nuevas áreas rurales, lo cual expone a la gente a los insectos o virus que son nuevos para ellos y para los cuales no están preparados.

Varios de estos factores ocurren a veces en Perú - y también en otros países, muchos de los cuales también tiene brotes de enfermedades infecciosas. Adicionalmente Perú cuenta con una geografía muy interesante, con una costa árida, una ciudad principal muy poblada rodeada de barrios bajos, una región montañosa con comunicaciones poco accesibles según normas Norteamericanas, con áreas de jungla muy remotas. Esta variedad de enfermedades infecciosas. Y la suerte juega un papel importante - ya sea que personas infectadas se encuentran de visita, etc.


Copyright © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org