Logo Salud

Combatiendo la Enfermedad:
La Salud al Final del Milenio
Proyecto Unido de la Cyberescuela de las Naciones Unidas


Pag. Principal
Unidades
1 Introducción
2 Como Trabajan
3 Como se dispersan
4 Pobreza y Enfermedad
5 Prevención
6 Inmunización


Unidad 6
Inmunización

RESUMEN
(GRADOS 5-7)


Hace poco más de 200 años, un doctor Inglés de nombre Edward Jenner observó que aquellos que habían sido infectados con viruela de vacas no padecían de viruela. Pensó que si con toda intención le daba a alguien una viruela de vacas poco severa podría no padecer de viruela. Tenía razón.

Su descubrimiento fue, de hecho, la primera vacuna. Existen ahora varias enfermedades que pueden ser prevenidas con vacunas. Seis en particular son consideradas como 'básicas' por la Organización Mundial de la Salud. Estas son difteria, tétanos, tosferina, polio, tuberculosis y sarampión. Cuando a los niños se les vacuna contra estas enfermedades tienen más oportunidad de vivir más de los cinco años y de crecer hasta llegar a ser adultos. Estas seis vacunas pueden prevenir la muerte de más de dos millones de niños al año.

El Programa Extendido de Inmunización (EPI) es auspiciado por la Organización Mundial de la Salud y otros grupos. Su meta es crear vacunas para estas enfermedades y que estén disponibles para todos los niños. Este programa también proporciona a los niños Vitamina A para prevenir la ceguera y yodo para prevenir el retraso mental. Durante el tiempo de vacunación, se proporcionan revisiones de salud a bebes y niños pequeños y a sus madres.

Conseguir las vacunas para la gente no es trabajo fácil, especialmente en zonas de conflicto y guerra. También es difícil llevar vacunas a áreas lejanas las cuales tienen acceso sólo mediante caminos largos y no pavimentados. Así como la leche se echa a perder si se deja en el calor, las vacunas se echan a perder si no se conservan en temperaturas frías - sin llegar a que se congelen. Esto se lleva a cabo por lo que se conoce como la Cadena Fría: las vacunas circulan en un sistema de refrigeración y enfriadores, como los que se usan en la tienda para mantener los refrescos fríos.

Para poder contar con un programa de inmunización efectivo, se requiere también de mucha información. Debemos saber dónde se presentan las enfermedades y cuanta gente se encuentra en peligro. Después, necesitamos saber qué tan bien funciona el programa de inmunización: a cuántas personas se les vacunó, cuantas aún se siguen enfermando, etc.

El último caso de polio en el hemisferio occidental
Luis Fermin Tenorio - el último caso de polio
en el hemisferio occidental


Otra parte de los programas de inmunización es la información pública y educativa acerca de la vacunación. Si la gente no entiende la necesidad de vacunarse, no se vacunarán. La gente también necesita saber que hay manera de protegerse contra otras enfermedades para las cuales todavía no existen vacunas -- partiendo de medidas básicas de higiene como son el agua potable y las manos lavadas.

La inmunización no cuesta mucho dinero. El vacunar a un niño contra las seis enfermedades tiene un costo menor a $1.00 dls. Si todo el paquete EPI se incluye en el costo se incrementaría a $ 15.00 dls.. No es demasiado dinero si se considera que el costo de cuidar a alguien después de encontrarse enfermo podría ser cientos de veces más.

Esto no necesitará de una gran cantidad de dinero pero si de deseo y cooperación. Las organizaciones locales, cuerpos gubernamentales, organizaciones internacionales y donadores individuales alrededor del mundo han contribuido a que tales programas sean posibles. Los programas de inmunización son un tributo a lo que una cooperación global pueda lograr: trabajando juntos se ha erradicado la viruela y para el año 2000 esperamos poder haber eliminado la polio. Trabajando juntos, hacemos posible la meta de la Salud para Todos en el año 2000.

Continua en el Texto Principal...


[ Objetivos | Resumen | Texto Principal | Actividades ]


Copyright © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org