Logo Salud

Combatiendo la Enfermedad:
La Salud al Final del Milenio
Programa Unido de la Cyberescuela de las Naciones Unidas


Pag. Principal
Unidades
1 Introducción
2 Como Trabajan
3 Como se Dispersan
4 Pobreza y Enfermedad
5 Prevención
6 Inmunización


Unidad 3
Transmisión de Enfermedades Infecciosas

RESUMEN
(GRADOS 5-7)


Se nos dice que nos tapemos la boca cuando tosamos o estornudemos. Se nos dice que no compartamos un vaso con alguien enfermo. Se nos dice que nos lavemos las manos antes de sentarnos a comer y no comer alimentos que se hayan caído al piso. ¿Por qué?

La razón es simple: siguiendo estas reglas estamos previniendo la propagación de microbios que transmiten enfermedades. Los microbios son pequeños y pueden ser transmitidos de un lugar a otro en distintas maneras - una de las maneras es por medio de ´gotitas´ las cuales son producidas al toser o al estornudar; otra manera puede ser por medio de comida o agua contaminada.

Sín embargo, no hay porque alarmarse. No todas las enfermedades son transmitidas tan fácilmente como la influenza por ejemplo. Ni todas las enfermedades son transmitidas de la misma manera.

A continuación se encuentran algunas maneras en las que se transmiten las enfermedades infecciosas más importantes.

Gente De persona a persona

Si no se cuidan, las personas pueden transmitir ciertos tipos de infecciones a otras personas.
Gotitas

La gente puede transmitir enfermedades infecciosas a otra gente por medio de gotitas de humedad producidas al toser o estornudar. Estas gotitas pueden cargar ciertos microbios. La influenza es un virus transmitido por medio de gotitas. Un virus más peligroso es la tuberculosis, una de las enfermedades re-emergentes.

Contacto directo y líquidos del cuerpo (secreciones).

Hay otras enfermedades infecciosas que pueden ser transmitidas de una persona a otra pero no simplemente por medio de gotitas. La polio y lepra son transmitidas por medio de contacto directo. Algunas enfermedades, como el VIH/SIDA, puede ser transmitida sexualmente. Otras enfermedades, como la hepatitis, son transmitidas por medio de la sangre.

Agua Alimentos y Agua

BSi se están contaminados la comida y el agua, pueden transmitir a los humanos enfermedades infecciosas.
Agua

Las enfermedades transportadas por el agua, son un problema serio en las áreas pobres del mundo en donde la falta de agua segura segura contribuye a la transmisión de enfermedades infecciosas como el cólera, disentería y tifoidea. El peligro más grande viene de las enfermedades diarréicas las cuales son causadas por agua y alimentos contaminados y han causado la muerte de hasta 3 millones de personas cada año, en su mayoría niños y niñas

Alimentos

Así como el agua, los alimentos contaminados pueden cargar bacterias que causan enfermedades diarréicas. Otras bacterias son transmitidas solamente por medio de alimentos. Los más importantes entre éstos son la salmonela, campylobacteria y la Escherichia coli. Estas se encuentran presentes en todo el mundo. Se estima que el número de casos de enfermedades transmitidas por alimentos en los Estados Unidos van desde 6.5 millones hasta 80 millones de casos al año.

Mosquito Insectos

Muchos insectos acarrean viruses y protozoarios que son transmitidos a los huma nos (estos insectos se llaman 'portadores'). De estos insectos, el mosquito es la más grande amenaza.
Mosquitos

Los mosquitos pueden propagar una cantidad sorprendente de enfermedades: malaria, dengue y la fiebre amarilla son tres ejemplos. Estas tres son responsables de varias millones de muertes al año.

Otros insectos

Otros insectos también cargan enfermedades: los insectos de la casa causan la enfermedad de Chagas, las pulgas cargan la plaga, y la mosca de tse-tse transmite una enfermedad que causa sueño.

Cuando las enfermedades se expanden rápidamente en una población grande son llamadas epidemias. Prevenir la transmisión es posiblemente la manera más importante para combatir la enfermedad - como dice el viejo refrán, más vale prevenir que lamentar.

Continúa con el Texto Principal...


[ Objetivos | Resumen | Texto Principal | Actividades ]


Copyright © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org