FIEBRE TIFOIDEA


AGENTE
La fiebre tifoidea es causada por la Salmonella typhi, el bacilo tifoid. En la actualidad existen 107 diferentes variantes de la bacteria.

DESCRIPCION
La tifoidea es una infección que proviene del agua y comida contaminadas, la cual se mantiene controlada mediante un tratamiento con antibióticos, pero que recientemente ha desarrollado variantes resistentes.

TRANSMISION
La fiebre tifoidea es transmitida por comida y agua contaminadas, por medio de la orina y desperdicios fecales del paciente y por portadores. El agua contaminada es la fuente más común de la tifoidea. Se ha comprobado que los mariscos de aguas contaminadas por drenajes, los vegetales regados con aguas negras, la comida cruda, la leche o productos lácteos contaminados son también una fuente de infección.

SINTOMAS
La fiebre tifoidea se caracteriza por una repentina de fiebre constante, severos dolores de cabeza, nausea, ausencia total de apetito, estreñimiento o en algunos casos diarrea.

Formas severas han sido relacionadas con discapacidad mental y meningitis. La tasa de casos fatales pueden reducirse del 10% a menos del 1% con una atención antibiótica apropiada.

INCIDENCIA Y DISTRIBUCION
La fiebre tifoidea afecta a 17 millones de personas mundialmente cada año, con aproximadamente 600,000 casos de muerte. El número de casos esporádicos de fiebre tifoidea ha permanecido relativamente constante en el mundo industrializado; con la llegada de mejores servicios sanitarios ha sido casi eliminada en varias áreas. La mayoría de los casos en países desarrollados son importados de países endémicos. Las variantes resistentes al cloramfenicol y a otros antibióticos recomendables han prevalecido en varias áreas del mundo. Se han reportado deformaciones resistentes a varias drogas en Asia, Medio Oriente y América Latina.

TRATAMIENTO
Hasta 1948, tan sólo medidas de apoyo podrían ofrecerse al paciente con tifoidea, pero con el descubrimiento del antibiótico cloramfenolico, se redujo notablemente la mortalidad. La resistencia a la droga comenzó a surgir en los inicios de los setentas en México y en Vietnam, y en pocos años, el 75% de todos los casos en Vietnam eran resistentes. En países industrializados, la tasa de resistencia es cerca del 5% de todos los casos.

PREVENCION
Proteger los abastecimientos públicos de agua y agregarles cloro. Dotar de depósitos seguros de agua y evitar posibles filtraciones entre drenaje y depósitos de agua.

Desecho de desperdicios fecales en forma sanitaria y mantener las letrinas libres de moscas.

Manejo limpio y escrupuloso en la preparación y manejo de alimentos. Educar al público en lo que respecta a la importancia de lavarse las manos; esto es importante para las personas en contacto con alimentos y aquellos involucrados en el cuidado de pacientes y/o niños. Es esencial el lavado profundo y seguido de manos, especialmente después de ir al baño.

Regresar a la Lista de Enfermedades

Derechos Reservados Copyright © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
Nos puedes mandar un e-mail a cyberschoolbus@un.org