Logo Salud

Combatiendo la Enfermedad:
La Salud al Final del Milenio
Proyecto Unido de la Ciberescuela de las Naciones Unidas


Home
Unidades
1 Introducción
2 Como Trabajan
3 Como se Dispersan
4 Pobreza y Enfermedad
5 Prevención
6 Immunización


Unidad 1
Introducción: Una preocupación para todos

Resumen
(GRADOS 5-7)


Todos nos enfermamos. En algún momento de tu vida, te ha llegado a dar fiebre, te has quedado en tu casa con la garganta irritada o dolor de estomago -- todo indica que te infectaste por un microbio tal como una bacteria o un virus.

Probablemente fue sólo un 'resfriado', el cual es causado por un virus llamado Adenovirus. O pudo haber sido 'gripe', otro virus muy común llamado Influenza. El virus de la Influenza sufre cambios todo el tiempo y viaja tan rápidamente por todo el mundo que es muy difícil de rastrear, contener o controlar. Afortunadamente, en la mayoría de los casos la gripe no pone en peligro tu vida. La fiebre sigue su curso - en efecto, una señal, de que tu cuerpo está combatiendo la infección - y lo irritado de tu garganta desaparece.

Otras enfermedades infecciosas causan mayor daño y aun pueden llevar a la muerte. De hecho, más gente muere por una enfermedad infecciosa que por cualquier otra causa.

Mientras que nuestro cuerpo se defiende por si solo de manera natural contra microbios dañinos, no se puede ganar todas las batallas. Algunos microbios son muy fuertes o muy numerosos. Así que hemos desarrollado muchos recursos para combatir las enfermedades. Uno de los medios que hemos desarrollado es la vacunación, la cual fortalece las defensas del cuerpo contra la enfermedad antes de que esta ataque. Las vacunas son de gran importancia para los niños ya que son más vulnerables a los efectos dañinos de la enfermedad.

A través de las campañas de vacunación se ha erradicado una enfermedad principal, la viruela; otra, la polio, se espera que sea erradicada para el año 2000. Además, alrededor del 80% de los niños del mundo son vacunados contra seis principales enfermedades.




Los niños necesitan vacaciones Gracias a estos avances, creímos haber ganando la batalla contra la enfermedad. Pero la celebración fue muy prematura. Las enfermedades infecciosas están atacando de nuevo.

Una multitud de enfermedades nuevas y reincidentes están poniendo en peligro la salud del mundo. Durante las ultimas dos décadas, por lo menos 30 nuevas enfermedades infecciosas han aparecido o han sido identificadas. Estas incluyen el virus VIH, el cual ha afectado a millones de personas en todo el mundo, y el virus del Ebola, que recientemente causó gran temor para la salud mundial cuando a principios de 1995 en tan solo unas cuantas semanas mató a cientos de personas en Kikwit, Zaire.

Las enfermedades reincidentes son aquellas que por un tiempo fueron controladas pero de repente han regresado. Estas enfermedades a menudo regresan más fuertes que antes, y a veces desarrollan nuevas fuerzas que son resistentes a las medicinas que se usaban anteriormente para combatirlas. Una vez bajo control, la tuberculosis - incluyendo sus manifestaciones resistentes a drogas - esta regresando de manera mortal, tomando 3.1 millones de vidas al año.La Difteria también había sido controlada, pero en 1990 apareció repentinamente en la Federación Rusa y desde entonces ha azotado a 15 países Europeos.

La pobreza y la vivienda poco saludable hacen que las enfermedades se propaguen más fácilmente; por otro lado, las enfermedades infecciosas afectan a todo el mundo. No están limitadas a una sola región. De hecho, con el incremento de la migración y el viaje aéreo pueden ser fácilmente transmitidas de una región a otra.

Continua con el Texto Principal...


[ Objetivos | Resumen | Texto Principal | Actividades ]


Copyright © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org