Logo Salud

Combatiendo la Enfermedad:
La Salud al Final del Milenio
Proyecto Unido de la Cyberescuela de las Naciones Unidas


Pag. Principal
Unidades
Articulos
Discusión
Carpeta del Maestro
Lista de Enfermedades
Glosario
Cuestionario


Dr. David Heymann en vivo

Charla en Vivo del Día Mundial de la Salud

Lo que sigue es una transcripción editada de una conversación en vivo entre estudiantes y el Dr. David Heymann. El Dr. Heymann es director de la Organización Mundial de la Salud división de Control y Vigilancia de Nuevas y Otras Enfermedades Contagiosas. Se unió a la charla desde las oficinas centrales de la OMS en Ginebra, Suiza.

Este evento fue un proyecto unido de la Escuela Cibernética de las Naciones Unidas y Servicios Educacionales Turner.

<Moderador 1> Bienvenidos a nuestra charla con David Heymann, director de la Organización Mundial de la Salud división de Nuevas y Otras Enfermedades Contagiosas. Señor Heymann, nos podría dar más antecedentes acerca de usted, de la Organización Mundial de la Salud, y porqué hoy es un día especial para su organización. Después de esto podremos empezar con preguntas.

<David> Las enfermedades infecciosas se están convirtiendo en un gran problema en el mundo de hoy debido a que ha habido una baja en los recursos para su vigilancia y control. Aquí en la OMS hemos creado un nuevo programa para responder a las consecuencias causadas por esta baja en los recursos. Soy el director de este programa llamado Vigilancia y Control de Nuevas y Otras Enfermedades Contagiosas.

<Moderador 1> Ahora se abre espacio para preguntas : )

P: Dr. Heymann, Existe todavía el virus de la viruela entre nosotros ? en el laboratorio ?

<David> Si, el último grupo de virus de la viruela o virus variola, se encuentra todavía almacenado por los dos Centros de Colaboración de la OMS.

P: Dr. Heymann, el almacenar virus representa algún riesgo ? ¿Porqué no destruirlos ? ¿Quién decide esto ?

<David> El almacenamiento representa un costo ya que se encuentran almacenados bajo máxima seguridad. Mientras exista el virus, existe un riesgo en teoría. Un grupo de expertos de la OMS ha recomendado que se destruyan los virus. La decisión de su destrucción deberá ser tratada por los Estados Miembros de la OMS en Mayo de 1999 y esperamos que estos virus se destruyan el 30 de junio de 1999.

P: ¿Cuál es la ventaja de destruir los virus ?

<David> La eliminación total de cualquier riesgo de que los virus escapen en la comunidad mundial la cual no se encuentra en la actualidad inmunizada contra la viruela.

P: ¿Pueden los virus regresar en forma natural ?

<David> Debido a que el virus de la viruela no cuenta con otro depósito fuera de los humanos, el virus no puede regresar en forma natural.

P: ¿Porqué no conservar el virus para efectos de registro ? o para investigaciones posteriores en posibles curas ?

<David> Este ha sido uno de los argumentos para no destruir el virus y el cual ha retrasado la recomendación inicial para que se destruyera en diciembre de 1993. Los virus han sido seriados y diferentes piezas de la secuencia están disponibles para el estudio científico o para propósitos de diagnóstico, si así fuera necesario.

P: ¿Qué está haciendo la OMS para prevenir la propagación de enfermedades como el Ebola y el SIDA ?

<David> En relación con el Ebola y el SIDA no existe vacuna disponible para ninguna de estas dos infecciones. Afortunadamente, la prevención para la propagación de persona a persona del Ebola es por medio de un aislamiento estricto de los pacientes y el SIDA puede ser prevenido por medio del uso de condones y de un tratamiento rápido de otras enfermedades sexuales transmisibles que podrían facilitar la transmisión del SIDA. Esto puede lograrse con una educación intensiva de la salud y de diagnósticos rápidos en el tratamiento de Enfermedades Sexuales Transmisibles.

P: ¿Qué es una secuencia ?

<Moderador 1> Esto va relacionado con la respuesta de la viruela mencionada anteriormente.
<David> Es la composición de ácido nucleico en el material genético del virus.

P: ¿Podremos algún día controlar las enfermedades infecciosas ? o brotarán nuevas y la anteriores se mutarán ?

<David> Los microorganismos sobrevivirán al hombre, así que nosotros continuaremos estando expuestos a las enfermedades infecciosas, tanto las que conocemos en la actualidad como aquellas que seguramente aparecerán a través de la mutación o la eliminación de la distancia entre los animales y el hombre.

P: ¿Dónde se encuentra localizado el virus del Ebola ?

<David> Desconocemos el anfitrión natural del virus del Ebola pero en todos los casos se ha asociado con los bosques tropicales en Africa. Algunos han sido transmitidos por chimpancés a los humanos. Pero debido a que los chimpancés mueren como los humanos, no creemos que estos sean los anfitriones naturales del virus del Ebola.

P: Dr. Heymann qué espera usted lograr con este día ?

<David> Sensibilizar al mundo de la necesidad de continuar invirtiendo recursos para la vigilancia control de las enfermedades infecciosas. También deseamos impulsar a la juventud que adquiera interés en las enfermedades infecciosas.

P: ¿Cuál es el proceso de aislamiento e identificación del anfitrión en este caso del Ebola ?

<David> La OMS está respaldando el estudio en Costa de Marfil en la búsqueda de posibles animales anfitriones del virus. Hasta donde sabemos el chimpancé es un anfitrión pero probablemente no sea este el que genere en forma natural al virus. Así que este estudio es para ver como los chimpancés son contagiados observando su medio ambiente y estudiando los animales en contacto con ellos.

P: Los alumnos preguntan, "¿Dónde se encuentran los dos últimos laboratorios de la enfermedad de la viruela ?"

<David> Vamos a aclarar esto - es el virus el que se conserva. Los dos laboratorios se encuentran en los Estados Unidos y en la Federación Rusa.
<Moderador 1> El de los Estados Unidos es el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia.

P: "¿Cómo se crean en forma natural nuevos virus ?"

<David> (Perdido)... Por varias mutaciones. La resistencia a los antibióticos es otra característica que se aplica a la bacteria la cual es mutable para protegerse de los antibióticos.
<Moderador 1> Le toma un poco de tiempo responder al Sr. Heymann... Se encuentra con una diferencia de 6 horas --en Europa : )

P: ¿La secuencia de los virus es similar a la clonación que se hizo en la oveja ?

<David> La secuencia es solamente el estudio en laboratorio de la composición de los cromosomas de un virus, por ejemplo. La clonación es la inserción de material genético existente dentro de un organismo vivo remplazando el material genético del organismo.

P: Enviada anteriormente : ¿Cuenta la OMS con suficientes recursos para combatir las enfermedades? ¿Se encuentran otras zonas con mayor prioridad ?

<David> > La OMS recibe sus fondos de sus Estados Miembros. No ha habido incremento de estos recursos durante los últimos 5 años a pesar de que el trabajo requerido ha aumentado considerablemente. El reto es mantener los recursos suficientes en el control de enfermedades infecciosas mientras que se presentan nuevos retos en el siglo XXI como son enfermedades relacionadas con la vejez y el uso del tabaco.

P: Los alumnos del séptimo grado solicitaron información acerca de la OMS por medio de e-mail la semana pasada. ¿Nos podría ayudar a conseguir más información ?

<David> A quién enviaron su solicitud ? La OMS recibe una enorme cantidad de solicitudes por e-mail y algunas veces las respuestas tardan o desafortunadamente se descartan inadvertidamente.
<Abou> Como ustedes saben, estamos manejando algunas unidades de salud en nuestras oficinas. Podrían intentar ahí. También la red de la OMS cuenta con gran cantidad de información.

<Moderador 1> Tenemos alguna otra pregunta para el Sr. Heymann ?

P: ¿Es una forma realística el pensar que la polio sea erradicada como se planea ?

<David> Si, la polio ya se encuentra erradicada en América, y no creo que existan más de 3000 casos en 1996, lo cual representa una décima parte de lo que fue reportado hace cinco años. Se han dedicado grandes esfuerzos en los países donde aún existe la polio para poder inmunizar a los niños. Nos adelantamos a pensar que para el año 2000 la polio será erradicada si se continúa trabajando como hasta ahora.

P: Pregunta del sexto grado : ¿Podría usted, a través de la genética, curar el cáncer ?

<David> Acerca de la cura del cáncer : El cáncer no puede aún ser curado en todos sus casos pero muchos pueden ser prevenidos dejando de fumar y evitando enfermedades infecciosas tales como el virus de la hepatitis B. La genética en le cáncer se maneja por medio del Centro Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia, el cual es un centro de la OMS.

P: Los del sexto grado preguntan, "¿Están próximos a encontrar una vacuna para el SIDA ?"

<David> Hay varias vacunas en estudio para ser usadas en humanos y observar si producen anticuerpos a largo plazo. Muy pronto estas vacunas se estudiarán para su efectividad. Pero es casi seguro que estos estudios lleven varios años para poder darse por terminados.

P: ¿La hepatitis A es algo con lo que la OMS está trabajando en los Estados Unidos ? ¿Es algo de lo que tangamos que preocuparnos ?

<David> La OMS sigue de cerca a nuestros colegas en Estados Unidos. Dondequiera que una epidemia es causada por comida contaminada es de gran preocupación, especialmente si esa comida cruza las fronteras internacionales.

P: ¿Es el Ebola la infección número 1 que ha surgido ? ¿Cuenta usted con una lista de enfermedades a las que está usted dedicado ? ¿Esta incluye solamente enfermedades mortales ?

<David> El Ebola es una de tantas enfermedades que han surgido y que son de gran preocupación. Otras incluye a la hepatitis C, la cual causa enfermedad en el hígado, E. coli O157 que causa diarrea y enfermedad en el riñón causando la muerte en niños. Igualmente, o de mayor importancia, son las enfermedades re-incidentes, enfermedades que alguna vez se encontraron bajo control, tales como la fiebre amarilla, meningitis y dengue.

P: Estudiantes de sexto grado preguntan de una enfermedad que hace que la sangre salga por los poros ? ¿Qué es esto ?

<erador 1> Tiene alguna idea sobre esto Sr. Heymann ?
<David> Cualquier enfermedad que interrumpe la coagulación normal de la sangre o incrementa la habilidad de gotear afuera de los vasos sanguineos pueden causar esos síntomas. Hay varias infecciones virales y bacteriales que pueden causar esto.

<Moderador 1> Esa es la última pregunta.

<David> Gracias. Hemos disfrutado el charlar con ustedes.

<Moderador 1> Dr. Heymann, gracias por tomar tiempo de su horario tan ocupado para hablar con los estudiantes ! Le agradecemos : ) Gracias a todo el mundo por presentarse esta mañana. Se los agradecemos : )

Copyright © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org