Ciudades de Hoy, Ciudades del Mañana

Unidad 6: Soluciones para la Ciudad:
Un Futuro Urbano Sano

Objetivos Resumen Texto Actividades

Escape de la Ciudad


“La ciudad por sí sola, la ciudad como un cosmos...”
—Ihab Hassan, académico Egipcio

Una niña en el barrio de Bogotá, esperando en fila durante horas para recolectar agua para su familia de la llave de agua comunal; una mujer hurgando entre montones de basura en Lagos, buscando cosas que se puedan vender para poder darles de comer a sus hijos; un estudiante en Washington, D.C., que tiene que portar un arma a la escuela para protegerse; el trabajador de Calcuta quien deja su choza de palma todos los días para cargar tabiques para la construcción de apartamentos lujosos; una familia en París que carga sus pertenencias en una bolsa y busca un lugar donde dormir esa noche. Todas son escenas comunes del paisaje urbano.

Desde los periódicos hasta discusiones en casa, mucho se habla de los problemas de las ciudades. En mucho menor grado se habla de la salud de las ciudades.

Sin embargo, la urbanización puede ser la mejor solución para el futuro. Puede que sea la única manera de manejar el masivo incremento de la población. El problema no es que la ciudad en sí sea mala. El problema reside en que más y más personas se apoyan en los servicios que otorga la ciudad y su infraestructura; ni el gobierno, ni los planificadores ni la sociedad han podido satisfacer las demandas y las presiones. Estes mundo y sus ciudades tienen los recursos para suplir las necesidades de su población. Lo que se necesita es más voluntad y mejor distribución de los recursos.

Para empezar debemos preguntar: ¿Qué es una ciudad sana? Como parte de un sistema de saneamiento de la ciudad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado una serie de criterios.

Entre otras cosas una ciudad sana debe tener:
  • Un ambiente LIMPIO y SEGURO
  • Satisfacer las NECESIDADES BASICAS de todos sus habitantes
  • La COMUNIDAD esta involucrada en el gobierno local
  • Provee de acceso fácil a los servicios de SALUD
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ha delineado las prioridades como parte de su estrategia urbana:
  • incrementar VIVIENDAS para los pobres en las zonas urbanas
  • La previsión de los servicios urbanos básicos como lo son: EDUCACIÓN, SERVICOS DE SALUD primarios, AGUA LIMPIA Y SERVICIOS DE SANEAMIENTO
  • mejorar el acceso de las mujeres a los SERVICIOS BASICOS y al gobierno
  • Mejorando el uso de la ENERGIA y el uso alternativo del sistema de TRANSPORTE
  • Reducir la CONTAMINACION del aire
En esta unidad veremos lo que algunas comunidades han hecho para mejorar su ciudad.


Objetivos Resumen Texto Actividades
UNIDADES DE APRENDIZAJE   MENU   1 2 3 4 5 6



  © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org