Ciudades de hoy, Ciudades del Mañana

Unidad 3: "¿ De qué esta hecha una ciudad?"
Objetivos Resumen Texto Actividades

Escape de la Ciudad


“Las ciudades como los sueños están hechas de deseos y temores...”
—Italo Calvino, novelista Italiano

Las ciudades muy a menudo tienen una mala reputación por ser lugares caóticos y llenos de gente. Veremos que las ciudades tienen serios problemas que tienen que combatir, pero son también lugares muy eficientes que proveen de servicios a miles y a veces millones de personas.

No importa donde vivas, necesitas de algunas cosas esenciales para sobrevivir: refugio (hogar), alimentos y agua. La vida en la ciudad requiere más que eso. La electricidad para los edificios y calles; una manera eficiente de manejar la basura; transportación para que las personas vayan de un lugar a otro. Las ciudades necesitan de escuelas para la educación: lugares de recreación como lo son museos, complejos deportivos, salas de conciertos y parques; tiendas para comprar lo que necesitas desde la ropa hasta la comida. Estos son los "servicios" que existen en la ciudad.

Ninguno de estos aparece por arte de magia. Todos necesitan de algo para sostenerlos, tal como los tabiques o madera en tu casa necesitan de vigas fuertes que los tengan en pie. La electricidad necesita de cables, el agua de tuberías, los carros y camiones de calles, las escuelas de material de construcción, y así sucesivamente. Estas son parte de la "infraestructura" de una ciudad.

Es un tremendo esfuerzo que hace la ciudad para proporcionar la infraestructura y servicios a sus habitantes. Algunas de estas actividades las lleva a cabo el gobierno (municipal), otras, grupos privados las llevan a cabo, como negocios por ejemplo, o vecindarios organizados. Todo esto requiere de cooperación entre los ciudadanos y el gobierno.

La ventaja de la ciudad es que tiene una "densidad de población más alta" que las zonas rurales. Esto significa que mucha gente está concentrada en un espacio reducido y no esparcida en un territorio grande ("baja densidad de población"). Esto permite a los gobiernos y otros a proporcionar más servicios a un mayor número de personas. Un cable de electricidad para un vecindario puede servir a cientos de personas. Claro que se requiere de una compleja planeación y dinero, que se recaba por medio de impuestos. No todos los ciudadanos tienen igual acceso a lo que las ciudades ofrecen. En algunas áreas de cada ciudad existen personas indigentes, sin electricidad y sin agua.


Objetivos Resumen Texto Actividades
UNIDADES DE APRENDIZAJE   MENU   1 2 3 4 5 6



  © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org