Ciudades de hoy, Ciudades del Mañana

Unidad 2 Breve Historia de la Expansión Urbana
Objetivos Resumen Texto Actividades

No te olvides de la actividad semanal de ‘La ciudad Ideal’
  1. Haz una lista de las condiciones físicas que han influenciado el desarrollo de las ciudades ¿Cual piensas que es la más importante en el surgimiento de las primeras ciudades? Explica

  2. ¿Por qué el cultivo de cereales y la domesticación de animales jugó un papel importante para el surgimiento de asentamientos humanos? ¿Por qué el cereal como: arroz, trigo y maíz son más importantes que los vegetales como los son el tomate y la lechuga?

  3. ¿Tu ciudad esta localizada cerca de alguna de las condiciones físicas que citaste para la pregunta 1? ¿Puedes averiguar que tan vieja es tu ciudad? ¿Durante qué etapa de desarrollo de las ciudades surgió la tuya?

  4. ¿Cuáles fueron algunos de los retos que surgieron en la manera en que las ciudades funcionaban y sentían después de la Revolución Industrial?

  5. ¿Cómo piensas que las ciudades de la Revolución industrial crearon precedentes para las ciudades de hoy?

  6. 6. El "lugar" y la "situación" son factores importantes en el desarrollo.

    EL "Lugar" describe las características específicas del terreno físico, donde el pueblo o ciudad está localizado. Por ejemplo, muchos pueblos antiguos estaban localizados cerca de ríos para acceso a transporte o en una altiplanicie como mecanismo de defensa. Otro ejemplo de lugar es la locación de depósito de minerales.

    La "Situación" se refiere a la influencia del área que nos rodea. Por ejemplo, si un pueblo se localiza donde dos ríos se encuentran (confluencia), esto sería un "factor del lugar" Pero el caso de que los ríos sirvan como sistema de transporte para la región no representaría la situación del pueblo o ciudad. Otro ejemplo es el de las montañas, un buen "lugar" si su preocupación es la defensa. Pero posiblemente no seria una "situación" buena porque es difícil llegar y por lo mismo hacer intercambios; el comercio y la comunicación se desarrollarían de una manera difícil y costosa.

    Los siguientes son algunos factores que han influenciado la locación de un pueblo: el suministro de agua, inicio de un río, un refugio seguro, tierra elevada y tierra fértil.

    En grupos piensa en otras posibilidades que puedan influenciar la locación de pueblos o ciudades. Examina algunos mapas de ciudades en el mundo, posiblemente te puedan ayudar a desarrollar tus ideas.

    Brevemente describe el lugar y la situación que ha influenciado la locación de tu pueblo o ciudad. Para más detalles puedes usar un mapa tipográfico de tu ciudad.

  7. Usando la información de la Tabla 3, traza el porcentaje de población urbana. Asegúrate de poner la información correcta en tu gráfica.

    ¿Cuales área(s) del mundo te sorprendieron por su baja población urbana?

    Basándote en la información, ¿podrías predecir qué regiones tienen un alto "grado de crecimiento urbano"? ¿Por qué ocurre esto?


Objetivos Resumen Texto Actividades
UNIDADES DE APRENDIZAJE   MENU   1 2 3 4 5 6



  © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org