Ciudades de Hoy, Ciudades del Mañana

Unidad 1: ¿Qué es una ciudad?
Objetivos Resumen Texto Actividades

Definición Urbana...Evolución Urbana...Revolución Urbana...
Definición Urbana
La ciudad es parte de nuestras vidas y nuestro lenguaje: podríamos decir:" Vivo en una ciudad" o "Vivo cerca de la ciudad" o "Me mudo a una ciudad" y sabemos lo que queremos decir con estas afirmaciones porque tenemos ciertas ideas acerca de la ciudad: sus luces brillantes,los edificios altos, y el tráfico.

Pero si preguntamos ¿podemos en realidad definir una ciudad? ¿Donde delinearemos sus fronteras? ¿Como distinguimos entre una ciudad y un pueblo? Antes era más fácil distinguir entre lo que es una ciudad y un pueblo. Un pueblo era un espacio de viviendas con un lugar de adoración, como una Iglesia, Mezquita o Sinagoga, una plaza ,un mercado y un ayuntamiento. Muchas ciudades grandes estaban delineadas por un muro. ¿Pero, qué pasa hoy cuando los viejos muros ya no sirven más que para atracción turística, y cada asentamiento pequeño tiene un mercado y un ayuntamiento? ¿Cómo identificamos o definimos una ciudad?

Podemos revisar el diccionario.

Ir al diccionario no nos ayuda a ser más precisos en definir los aspectos físicos de una ciudad. Mientras nos dice en general el concepto de ciudad, no nos dice en qué momento un "pueblo" que crece se convierte en una "ciudad" o cuándo una ciudad empieza o termina.

El problema es que no hay un acuerdo en estos temas. Diferentes países, municipalidades y científicos usan diferentes definiciones. Por ejemplo, la ciudad de Londres, Gran Bretaña, tiene menos de 7 millones de habitantes. Pero las fronteras de la ciudad no incluyen una extensa " región metropolitana". Si Londres se considera una metrópoli tendría una población de 12.5 millones. Shanghai, China, por otro lado, usa una área muy vasta de 6,000 kilómetros cuadrados para definirse. Trece millones de habitantes viven en ella, pero el área cubre grandes extensiones de tierra de cultivo así como también pueblos. Otras ciudades grandes tienen problemas similares con definiciones ambiguas.

Intentando definirse ellas mismas, algunas ciudades usan atributos físicos: solo una área que es "constantemente construída". Otras extienden su definición más allá para incluir asentamientos cercanos porque la población y la economía de esta áreas están estrechamente ligadas a la ciudad - en estos casos la definición es "económica". En otros casos un área grande se define, como con Shanghai, e incluiría tierras de cultivo y áreas típicamente rurales. Dicha definición es usada para objetivos de diseño y administración.

 -  -  -

Evolución Urbana
Las ciudades han sido denominadas como las más altas formas de organización social. Piensa en la complejidad del sistema de carreteras, transporte, leyes de construcción, mercados, distribución de alimentos, sistema educativo etc., tendrás una idea de a lo que se refiere ésta afirmación. Pero esta complejidad no salió de repente. Es el resultado de varios años de desarrollo humano.

Mientras que el orígen de las ciudades data de miles de años atrás, la ciudad como la conocemos hoy data solo de unos cientos de años atrás. Después de la Revolución Industrial un gran número de personas se mudaron a las ciudades en busca de trabajos, la mayoría en fábricas; desde entonces ha habido un crecimiento sin precedente en el número y tamaño de las ciudades alrededor del mundo. A este proceso se le llama "urbanización"

Ciudades en contraste La urbanización es medida por el cambio en porcentaje de la población de la ciudad de año en año. Esto se llama grado de "crecimiento urbano" Por ejemplo, si tu ciudad tenia 200 personas el año pasado y este año tiene 210, su crecimiento urbano es de 5%. En una escala Mundial, el más rápido crecimiento urbano en la historia ha ocurrido en los pasados 50 años. Mientras que en 1950 menos del 30% de las personas vivían en la ciudad, hoy más del 45% de la humanidad son habitantes urbanos.

 -  -  -

Revolución Urbana
Las ciudades son un factor de vida para más de la mitad de la población mundial. En los primeros años del siglo XXI, por primera vez en la historia los habitantes urbanos serán más que los que tradicionalmente viven en áreas rurales. Para el año 2025 la población urbana mundial se duplicará de 2.4 mil millones en 1995 a 5 mil millones - esto significa el equivalente a 86% de las personas que viven hoy en la tierra estarían amontonados en las ciudades. Esta migración de población del campo a la ciudad ha sido denominada como la más grande migración humana en la historia.

Considera la importancia de está migración. Nuestro mundo es primordialmente urbano no solo porque hay una gran población urbana, sino porque la clave de la vida contemporánea se encontrará en la ciudad. Por una parte el progreso tecnológico - como el que permite el desarrollo del proyecto en la Red - tiene lugar en las ciudades. Al mismo tiempo las ciudades son importantes centros culturales, con museos y galerías, periódicos y publicaciones que animan a la creatividad y la producción artística. Las ciudades además se han vuelto el motor económico de muchos países; en algunos casos producen más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB). Finalmente, los cambios sociales positivos se dan más rápidamente en la ciudad. Hay mejor salud, mayor alfabetismo, mayor opción de empleos y más igualdad entre la mujer y el hombre.

Sin embargo, para tan gran cantidad de habitantes el sueño de una vida mejor en la ciudad se estrella en las calles llenas de basura de los barrios bajos. Alrededor de 500 millones de personas en ciudades y pueblos alrededor del mundo viven en las calles o en extrema pobreza. El amontonamiento de personas en la ciudad también causa problemas con el desecho de basura, la salud y la contaminación. Existen otros problemas urbanos sobresalientes también, entre ellos la violencia, el crimen, las drogas y el exagerado consumo de energía y otros recursos. Muchos de estos problemas no solo afectan a la ciudad sino que también al campo y al mundo entero. En resumen, las ciudades tienen en sus manos los retos principales que enfrenta nuestra civilización .

Estos son dos lados de la ciudad el positivo y el negativo, la promesa del éxito y el peligro de desastre. Posiblemente nunca lleguemos a crear la ciudad perfecta , pero podemos hacer mejoras. El Centro de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (Hábitat) realizó un "Informe Mundial sobre Asentamientos Humanos" en donde se afirma que se necesita nada menos que "una revolución en las formas de resolver los problemas urbanos" para tratar con los problemas causados por el crecimiento urbano y la descomposición humana. El informe hizo énfasis en que el problema no es de las ciudades. El problema es la administración y el desarrollo de las ciudades.

INICIO DE LA PAGINA


Objetivos Resumen Texto Actividades
UNIDADES DE APRENDIZAJE   MENU   1 2 3 4 5 6



  © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org