Teherán, Irán

Foto de TeheránLa capital de la República Islámica de Irán, Teherán, comenzó como una pequeña ciudad de 15,000 habitantes en 1788. Desde entonces, la población de Teherán ha mantenido un crecimiento contínuo debido al crecimiento de la administración gubernamental e industrial, así como también la inmigración de personas de otras ciudades y zonas rurales buscando empleo.

La población de este centro urbano creció de 1.04 millones en 1950 a unos 6.8 millones en 1995.

Teherán es un importante centro industrial y comercial. Desde 1988 casi la mitad de los productos manufacturados en la República Islámica de Irán como textiles, cemento, azúcar, porcelana, cerámica, equipo eléctrico y productos farmacéuticos son hechos en Teherán. También hay una industria de ensamblaje de automóviles. El trabajo en la administración del gobierno es una importante fuente de empleo. De acuerdo al censo de 1986, 45.6% de los empleados se encuentran en el sector público.

Después de la revolución de 1979 y durante la guerra entre Irán e Irak, el desarrollo industrial y obras de construcción en la ciudad bajaron considerablemente y dieron por resultado la reducción de la inmigración.

El crecimiento rápido de la ciudad ocasionó la falta de vivienda, la contaminación y el tráfico. En años recientes la contaminación del aire en Teherán se ha convertido en un problema serio para el área. El gran porcentaje de la contaminación del aire proviene de las emisiones de autos privados.

Para aliviar el creciente problema de la transportación asociada con la contaminación del aire, la municipalidad de Teherán ha iniciado un gran número de esfuerzos, como un sistema de trolebuses, carriles especiales para autobuses que den mayor eficiencia, restricciones para camiones, la inauguración de un sistema de metro y un sistema electrónico de control de tráfico.

Teherán actualmente sufre de un suministro inadecuado de agua, que no satisface las necesidades de la ciudad en expansión. Igualmente, el drenaje es insatisfactorio para la demanda de sus habitantes. La mayoría de los desechos humanos no son tratados y son puestos en la corriente de agua o en la tierra, incrementando los peligros de contaminación.

El gobierno de Teherán ha seguido un programa de descentralización. Para ayudar a la descentralización de Teherán, el plan concibe el equipar a un número de ciudades para servir como centros regionales que se harán cargo de las funciones de la ciudad capital. Se espera que este plan absorba el excedente de población de Teherán. La idea principal es que las áreas rurales tengan el mismo acceso a los servicios sociales y comerciales que las áreas urbanas.

REGRESAR...