Shanghai, China

Shanghai es la ciudad más poblada de China, y uno de los puertos más importantes del mundo. Se fundo hace más de 700 años al lado del delta llamado Changjiang al este del Mar Chino. Para 1816, más de un millón y medio de personas vivían en Shanghai, y se convirtió en un gran centro comercial.

La municipalidad de Shanghai esta bajo la jurisdicción del gobierno central de la República Popular China. Su densidad de población en el centro de la ciudad es muy alta de 8,265 personas por kilometro cuadrado.

La causa por la cual Shanghai tuvo un rápido crecimiento en los cincuenta fue debido al incremento natural y la inmigración irregular de las afueras de la ciudad. Los factores responsables por la estabilización de la población después de este periodo incluyen el éxito de los programas de planificación familiar y descentralización, que desarrollo pueblos satélites que absorbieron a la creciente población urbana.

Shanghai tiene un sector importante de industria pesada como, maquinaria para la manufactura de textiles y acero. La ciudad tiene grandes porcentajes de equipo generador de energía y barcos en China. La proximidad de las regiones productoras de algodón de China y el acceso a la costa para fácil transportación ha contribuído a la importancia estratégica internacional de la ciudad.

Después de la revolución de 1949, la planeación de la ciudad en China hizo énfasis en los centros industriales que consistían en industrias complementarias, con viviendas de trabajadores muy cerca una de la otra, para que los empleados estuvieran a un distancia corta de su trabajo. El mismo tipo de diseño ha sido aplicado en Shanghai para más de 150 complejos integrados construídos desde 1949.

Casi todas las casas tienen tuberías de agua, electricidad y recolección de basura. Los desechos sólidos que tiene un alto contenido de basura orgánica en Shanghai, , son llevados a las áreas rurales que rodean la ciudad para usarlos como fertilizante La basura no orgánica es reusada para llenar hoyos o para hacer tabiques, o es vendida a las plantas recicladoras.

Los problemas que enfrenta Shanghai tienen que ver con la falta de vivienda y la contaminación del aire y del agua. La fuerte dependencia de el carbón como fuente de combustible para la industria y el calentamiento del hogar en Shanghai ha provocado una contaminación abundante. Shanghai tiene el más alto índice de mortandad en China. También, el flujo aproximado de 4 millones de metros cúbicos de desechos humanos no tratados entra al Río Huangpu creando serios problemas de contaminación en el suministro de agua.

Al contrario del plan maestro de 1953 que buscó un incremento en la población de Shanghai, la política actual busca la descentralización de Shanghai y ha tenido éxito.

REGRESAR...