Santiago, Chile

Santiago es la capital de Chile y es el centro administrativo, industrial y comercial. Santiago de Chile fue fundada como un centro del imperio español en 1541. El río Mapocho cruza la ciudad de este a oeste con una precipitación impresionante en sus laderas altas.

La aglomeración de la población en Santiago creció de 1.33 millones de personas en 1950 a 2.84 millones en 1970 y 4.73 millones en 1990. Habitan allí el 35.2% de la población total chilena.

El procesamiento de metales es una actividad económica importante en la ciudad. Chile es uno de los principales productores y exportadores de cobre , y Santiago es el centro principal de la administración y procesamiento de esta industria. Otras industrias importantes son: alimentos, textiles y manufacturas de productos de piel. Las tierras arables en el país proveen de alimentos a la ciudad.

A pesar de la actividad industrial en Santiago, el porcentaje de viviendas clasificadas como "pobres" se incremento de 29% en 1970 a 46% en 1985.

Como es la ciudad más urbanizada, industrializada y afluente del país, Santiago enfrenta muchos problemas típicos de las grandes ciudades, por ejemplo, la contaminación ambiental. Los vehículos y la industria contribuyen al problema del medio ambiente de la ciudad. La contaminación del aire en el área metropolitana de Santiago es una fuente de gran preocupación, ya que la ciudad esta localizada en un valle cuyas características geográficas no favorecen a la dispersión de los contaminantes.

En un esfuerzo por reducir la contaminación, las autoridades de la ciudad han restringido el uso de los vehículos durante la semana, manteniendo a una quinta parte fuera de circulación. El transporte público consiste en el sistema del metro y camiones.

Se informa que la recolección de desperdicios sólidos ha mejorado en años recientes. La ciudad tiene un sistema de drenaje bien planeado, lleva agua por medio del drenaje principal al Río Mapocho. Sin embargo, no existen plantas para tratar las aguas negras, y los ríos Mapocho y Maipo están contaminados con el drenaje urbano y desperdicios industriales. Una Comisión Especial de Contaminación del la Región Metropolitana se ha formado para tratar el tema del medio ambiente.

El Gobierno de Chile ahora busca un programa de descentralización para Santiago debido al rápido índice de crecimiento. El gobierno busca promover la migración de la ciudad hacia los pueblos vecinos, el campo y otras ciudades, y así reducir la inmigración hacia Santiago.

REGRESAR...