ANTECEDENTES3


Reseña biográfica del Dr. Wally N'Dow, Secretario General de Hábitat II

Actualmente la vida de más de 1.000 millones de personas - los pobres y las personas sin hogar - depende estrechamente del éxito de una empresa que está a cargo del Dr.Wally N'Dow. El día de mañana, cuando más de la mitad del mundo esté urbanizado, los pobres serán más pobres, habrá un mayor número de personas sin hogar y sin vivienda adecuada y la situación de la mayoría de la población se verá influida por lo que haga el Dr. N'Dow.

El Dr. N'Dow es Secretario General de Hábitat II, Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos que se celebrará en Estambul (Turquía) en junio de 1996. El Dr. N'Dow tiene encomendado el mandato de organizar una reunión mundial para hacer frente a la crisis de los asentamientos humanos, la cual afecta en mayor o menor grado a todos los países, sean ricos o pobres. El Secretario General de la Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali, nombró al Dr. N'Dow en febrero de 1994 y éste tomó posesión de su cargo dos semanas antes de la primera reunión del Comité Preparatorio de la Conferencia, celebrada en abril de 1994 en Ginebra (Suiza), reunión en la que desde un primer momento manifestó sus opiniones sobre lo que consideraba que era el objetivo de la Conferencia.

Después de que el Secretario General, Boutros Boutros-Ghali, hubo pronunciado el discurso de apertura, en el que denominó a la Conferencia "Cumbre de las Ciudades", el Dr. N'Dow dijo a los delegados que todavía en 1950 alrededor del 83% de la población mundial vivía en zonas rurales, en tanto que hoy, al cabo de casi medio siglo, se está creando "un mundo totalmente nuevo", a saber un mundo urbano. Por otra parte, el Dr. N'Dow dijo que, a pesar de que el planeta tenía ante sí un futuro inevitablemente urbano,"no podemos olvidar a los miles de millones de personas que siguen viviendo en las zonas rurales, particularmente en África". Para ellos - continuó diciendo el Dr. N'Dow - así como para todos aquellos que están condenados a vivir en las peores condiciones existentes en las ciudades, la crisis de la vivienda constituye un catalizador imprevisible de conflictos sociales y de inestabilidad política, que "entraña cotidianamente la pérdida de capacidades humanas, el desvanecimiento de sueños y la frustración de esperanzas".

El Dr. N'Dow nació hace 52 años en Bansang (Gambia). Después de licenciarse en Medicina Veterinaria por la Universidad de África Oriental de Nairobi, se matriculó en la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, donde obtuvo un diploma en Medicina Veterinaria Tropical. Cuando regresó a Gambia, trabajó en el Ministerio de Agricultura, lo que despertó su interés por las cuestiones relacionadas con el desarrollo. A juicio del Dr. N'Dow, ese era un ámbito cada vez más importante para su país, por lo que solía aprovechar todas las oportunidades que se le brindaban para ampliar conocimientos, colaborar, en su calidad de funcionario del Gobierno y consultor, con diversos programas de asistencia bilateral y con equipos de tareas y grupos de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Esa trayectoria le llevó a participar en la Conferencia Mundial de la Alimentación, celebrada en Roma en 1974, en la que desempeñó un papel fundamental con miras al establecimiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Consejo Mundial de la Alimentación. El Dr. N'Dow desempeñó un papel activo en la Oficina de las Naciones Unidas para el Sahel, en cuyas actividades de socorro ya llevaba tiempo participando, y pasó a ser Director General para África en 198 l, cargo desde el que dirigió a un equipo de expertos encargado de prestar apoyo a la labor que se realizaba en 22 países de África oriental, occidental y central para ayudar a sus gobiernos a hacer frente a los desastres naturales.

En 1985, año en que las Naciones Unidas pusieron en marcha un nuevo programa de gran envergadura para prestar socorro de emergencia a las zonas afectadas por la sequía, el Dr. N'Dow pidió a Bradford Morse, en ese entonces el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se sumara a las actividades de socorro en calidad de jefe de relaciones externas. Posteriormente desempeñó una serie de cargos clave en el PNUD. En 1986 fue nombrado jefe de la División de Africa Oriental de la Oficina Sudanosaheliana y en 1988 tomó posesión del cargo de Representante Residente del PNUD en la República Unida de Tanzania.

Tras ser designado nuevo Administrador del PNUD en julio de 1993, James Gustave Speth nombró al Dr. N'Dow miembro de una junta encargada de recomendar cambios para reestructurar el PNUD, cargo que desempeñó al mismo tiempo que sus funciones en Tanzania. Ante él se abren nuevas perspectivas a raíz de su designación como Secretario General de Hábitat II pocas semanas después de haber sido nombrado Subsecretario General del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos en Nairobi (Kenya).

Según el Dr. N'Dow, "estamos embarcados en una de las empresas más importantes de estos años perdidos de¡ siglo XX. No es exagerado afirmar que la crisis de la vivienda que existe en nuestras ciudades y en amplias zonas rurales es verdaderamente una crisis de dimensiones mundiales. Nuestros problemas urbanos amenazan de por sí a las naciones y el tiempo se está agotando. Necesitamos urgentemente nuevas soluciones, nuevas políticas y nuevas herramientas".

"Soy consciente de las graves amenazas que enfrenta la comunidad internacional en Bosnia, Rwanda y otros lugares en los que se atenta contra la paz mundial. Sin embargo, no es exagerado destacar que se cierne sobre nuestras ciudades nada menos que una de las amenazas más graves para el futuro de la paz y la seguridad internacionales. La tarea de Hábitat II es atajar esa amenaza".

El Dr. N'Dow contrajo matrimonio en 1970 con Salimatta Foon, a la sazón secretaria judicial en Gambia. El matrimonio tiene tres hijos y un nieto.

Para mayor información comuniquese a:
Departamento de Información Pública
Room S-1040
United Nations
New York, NY 10017
Tel: (212) 963-3771
Fax (212) 963-1186
E-Mail: vasic@un.org

DPI/1791/HAB/CON


IR A ANTECEDENTES   PRINCIPAL   1 2 3 4 5 6 7 8 9



  © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org