ANTECEDENTES2


Un Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos

Unos 500 millones de habitantes urbanos carecen de hogar o están alojados en condiciones precarias, dice el Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos, publicado en marzo de 1996 por el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat).

"Los problemas mundiales más apremiantes con que nos enfrentaremos el próximo siglo, desde el punto de vista ambiental, económico y social, se producirán en las ciudades", dice el Dr. Wally N'Dow, Director de Hábitat y Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II). "En la raíz de todos estos problemas está la carencia de hogar o las condiciones precarias de alojamiento. Las zonas urbanas disponen de recursos para resolver los problemas de alojamiento - las ciudades representan del 50 al 80% del producto nacional bruto en la mayor parte de los países en desarrollo - pero sus esfuerzos se ven entorpecidos por el despilfarro y una gestión deficiente de los recursos urbanos"

El problema se agrava debido a que el alojamiento no puede mantenerse al nivel de crecimiento de una población urbana en explosión, que se duplicará, pasando de 2.400 millones en 1995 a 5.000 millones en el 2025. En la actualidad, la población urbana mundial aumenta 2,5 veces más rápidamente que la población rural.

Ahora bien, pese a sus problemas, las ciudades seguirán siendo el motor del desarrollo social, económico y medioambiental en el próximo siglo y proporcionarán la mayor oportunidad para los pobres. Según el informe, los pobres de las zonas urbanas están de tres a diez veces mejor económicamente que los pobres rurales.

La escasez de viviendas y las condiciones deficientes de alojamiento - resultado de una urbanización masiva - constituyen una amenaza para la vida. Una vivienda inferior, un abastecimiento de agua que no reúne las condiciones para el consumo y un saneamiento deficiente en ciudades densamente pobladas son la causa de que cada año se produzcan 10 millones de muertes en todo el mundo y constituyen un factor importante de riesgos ecológicos que se pueden prevenir y que causan un 25% de todas las muertes prematuras registradas en todo el mundo. Solamente las enfermedades propagadas por el agua causan 4 millones de muertes de niños anualmente.

Igualmente, las enfermedades causadas por condiciones precarias de alojamiento y la falta de un saneamiento adecuado son mucho más costosas que la prevención de las mismas. Por no enfrentarse con estas condiciones, los gobiernos se ven obligados finalmente a encarar grandes gastos sanitarios para sus poblaciones. Por ejemplo:
  • La epidemia de cólera en el Perú no sólo afectó a 320.000 personas-matando a 2.600-, sino que también causó daños económicos por valor de 1.000 millones de dólares, con lo que resultó mucho más costosa que las mejoras sanitarias que podrían haber prevenido el brote.
  • La epidemia que se produjo en 1994 en Surat, India - una ciudad relativamente próspera - se atribuye principalmente a condiciones de alojamiento sin el saneamiento adecuado. Los funcionarios de salud pública informaron que el brote mató a 54 y afectó a cerca de 5.000 personas; causó asimismo daños económicos por valor de más de 1.500 millones de dólares y provocó el éxodo de 500.000 residentes de Surat.
La carencia de hogar es un problema que existe tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En Londres, por ejemplo, la esperanza de vida de las personas sin hogar es inferior en más de 25 años a la del promedio nacional.

La precariedad de las condiciones de alojamiento urbano constituye un problema mundial, pero esas condiciones son peores en los países en desarrollo. Hábitat dice que, hoy en día, 600 millones de personas viven en hogares que son una amenaza para la vida y la salud en Asia, África y América Latina. La amenaza de que haya una masa de personas sin hogar es mayor en esas regiones porque es allí donde la población crece a un ritmo más rápido. Para el año 2015, las diez ciudades más grandes del mundo estarán en Asia, America Latina y África. Nueve de ellas estarán en países en desarrollo: Bombay, India (27,4 millones); Lagos, Nigeria (24,4 millones); Shanghai, China (23,4 millones); Yakarta, lndonesia (21,2 millones); Sao Paulo, Brasil (20,8 millones); Karachi, Pakistán (20,6 millones); Beijing, China (1 9,4 millones); Dhaka, Bangladesh (19 millones); Ciudad de México, México (18,8 millones). La única ciudad de un país en desarrollo que estará entre las diez más grandes es Tokio, Japón (28,7 millones)

Según el informe de Hábitat, en general, el 80% de los residentes urbanos en todo el mundo vivirán en países en desarrollo para el año 2025.

"El mundo en desarrollo está actualmente experimentando una urbanización análoga a la que los países desarrollados experimentaron en el pasado, con poblaciones urbanas que se duplican y triplican en uno o dos decenios", dice el Dr. N'Dow, cuyo organismo proporciona apoyo institucional y técnico a los gobiernos. "La diferencia está en que los habitantes urbanos del mundo en desarrollo tienen un ingreso anual de 200 dólares por persona, en comparación con más de 20.000 dólares en los Estados Unidos. Esto significa que estas ciudades deben administrar su dinero rigurosamente, porque disponen de menos para invertir en servicios e infraestructura".

El futuro de las ciudades del mundo, especialmente la gestión de los recursos humanos, será el tema central de la Conferencia de Hábitat II, que se celebrará en Estambul,Turquía, en junio de 1996. La Conferencia reunirá a ministros, parlamentarios, políticos nacionales y locales, miembros del sector privado y organizaciones de base comunitaria y no gubernamentales, que examinarán las tendencias económicas y urbanísticas mundiales y explorarán las soluciones para los graves problemas sociales con que se enfrentan las ciudades.

Algunas conclusiones del Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos:
  • La población mundial se ha concentrando cada vez más en las ciudades. En 1950, sólo el 30% de la humanidad vivía en ciudades, y el 45% en 1995. Para el año 2000 se prevé que uno de cada dos seres humanos vivirá en una zona urbana. La mayor parte de este crecimiento tendrá lugar en ciudades pequeñas y medianas. Actualmente, las megalópolis de más de 10 millones de habitantes sólo albergan al 4% de toda la población mundial.
  • La urbanización se produce como resultado de una incesante migración rural-urbana, así como mediante la transformación gradual de las zonas rurales en centros urbanos.
  • La urbanización contribuye al desarrollo económico y social nacional. Permite realizar mejoras en el nivel de vida de una parte considerable de la población mundial. La mayor parte de los países con altas tasas de urbanización durante el último decenio experimentaron también un crecimiento económico. Por otra parte, un número cada vez mayor de ciudades han participado considerablemente en la globalización de la economía, en términos de mercados financieros y comercio.
  • Las ciudades deficientemente administradas llevan al deterioro de las condiciones urbanas de vida. La pobreza urbana se debe a que, en muchos países, las administraciones nacionales y locales no pueden planificar en función del aumento de la población y no proporcionan la debida infraestructura, servicios y empleos.
  • Una buena administración es necesaria para un desarrollo urbano sostenible. Exige una participación mayor de los grupos de ciudadanos, las organizaciones comunitarias y las organizaciones no gubernamentales.
El Informe Mundial compara los principales indicadores de vivienda en 52 ciudades de bajos ingresos, de ingresos medios bajos, ingresos medios, ingresos altos medios e ingresos altos. Entre las ciudades con problemas de vivienda más graves figura Addis Abeba, Etiopía, donde el 79% dé la población carece de hogar o vive en alojamientos de calidad inferior;Yakarta, lndonesia, con el 54%, y Bogotá, Colombia, con el 50%.

Encuesta sobre los indicadores de vivienda

Lista de 52 centros urbanos y paises incluídos en el Informe
Ciudades de países con ingresos bajos
Dar es Salaam,Tanzania; Lilongwe, Malawi; Dhaka, Bangladesh;Antananarivo, Madagascar; lbadán, Nigeria; Nueva Delhi, India; Nairobi, Kenia; Beijing (Pekín), China; Karachi, Pakistán; Accra, Ghana.

Ciudades de países con ingresos medios bajos
Yakarta, lndonesia, El Cairo, Egipto; Harare, Zimbabwe; Dakar, Senegal; Manila, Filipinas; Abidján, Cote d'lvoire; Rabat, Marruecos;Quito, Ecuador; Ammán, Jordania; Bogotá, Colombia.

Ciudades de países con ingresos medios
Bangkok,Tailandia; Túnez, Túnez; Kingston, Jamaica; Estambul, Turquía; Varsovia, Polonia; Santiago, Chile; Monterrey, México; Argel, Argelia; Kuala Lumpur, Malasia; Johannesburgo, Sudáfrica.

Ciudades de países con ingresos altos medios
Caracas,Venezuela; Río de Janeiro, Brasil; Budapest, Hungría; Bratislava, Eslovaquia; Seúl, Corea; Atenas, Grecia; Tel-Aviv, Israel; Madrid, España; Singapur; Hong Kong

Ciudades de países con ingresos altos
Londres, Reino Unido; Melbourne, Australia; Amsterdam, Holanda; Viena, Austria; París, Francia; Toronto, Canadá; Washington, D.C., Estados Unidos; Estocolmo, Suecia; Tokio, Japón; Helsinki, Finlandia; Munich, Alemania; Oslo, Noruega

La necesidad de un mundo urbano

El informe de Hábitat dice que el paso de una economía basada en la agricultura a una economía industrial y basada en los servicios ha causado un movimiento irreversible hacia las ciudades y la urbanización de las zonas rurales.

"La urbanización masiva es la única forma de que el mundo pueda sobrevivir al aumento demográfico masivo", dice Mathias Hundsalz, Ph.D., que coordinó el Informe. "Las zonas urbanas ofrecen una esperanza de vida mayor y una pobreza absoluta menor, y pueden proporcionar servicios esenciales más baratos y en mayor escala que las zonas rurales. El problema no ha sido nunca que las ciudades sean peores lugares para vivir - son en realidad mucho mejores para los pobres - el problema es que las ciudades tienen cada vez más gente que vive en ellas y que depende de sus servicios".

Las ciudades presentan otras muchas ventajas. Altas densidades de población significan costos inferiores por familia y por empresa en lo que se refiere a proporcionar agua, eliminación de desechos y atención sanitaria. Las ciudades pueden proporcionar también servicios de emergencia mucho más rápidamente que los asentamientos rurales. Además de su capacidad para proporcionar servicios sanitarios y sociales, las ciudades fomentan las oportunidades de adquirir una educación mayor. Con frecuencia, esta mejor educación se traduce en tasas de natalidad reducidas.

De esta forma, la urbanización contribuirá a reducir el crecimiento demográfico. El último censo mundial registra tasas inferiores de crecimiento demográfico en, muchas ciudades de Africa, Asia y América Latina, donde la superpoblación es más incontrolada.

"El círculo vicioso de la pobreza que aumenta el número de personas sin hogar, y de las personas sin hogar que perpetúan la pobreza sólo puede romperse en las ciudades, porque las ciudades disponen de servicios sociales gratuitos o baratos que ofrecen al pobre un lugar para empezar", dice el Dr. Hundsaiz.

Inversión en viviendas adecuadas

El Informe Mundial dice que los gobiernos tienen que cambiar su función de implementadores por la de "facilitadores": facilitando que el sector privado se ocupe de la construcción y la mejora de las viviendas.

"No es realista esperar que los gobiernos por sí solos puedan resolver el problema de la vivienda", dice el Dr. Hundsalz. "Solamente la cooperación entre el sector público y el sector privado, con apoyo del gobierno, puede contribuir a superar las barreras existentes y a movilizar las corrientes de inversión necesarias en el sector de la vivienda. Hasta ahora, la falta de recursos financieros y de conocimientos técnicos, as¡ como una reglamentación ineficaz han entorpecido el crecimiento de la vivienda".

La razón de que la vivienda sea una inversión importante es que los ingresos generados por los proyectos de vivienda estimulan el crecimiento privado. Construir casas requiere disponer de materiales, transporte, comercialización y mano de obra productiva, todo lo cual tiene un efecto multiplicador; por cada dólar invertido en la construcción de la vivienda, se añaden 3 dólares al ingreso nacional.

"'La construcción de viviendas es una inversión especialmente sólida en los países en desarrollo, porque las vivienda baratas son las más estimulantes, desde el punto de vista económico, para esas economías", dice el Dr. Hundsalz."Los países que pueden aprovechar el crecimiento de la población urbana creando empleo y estimulando sus economías no solamente sobrevivirán a la urbanización mundial masiva sino que prosperan gracias a ella".

"Los proyectos de viviendas urbanas deben romper con la actitud tradicional de esperar a que haya un desastre para adoptar medidas", dice el Dr. Hundsalz. "Las medidas de prevención salvan vidas, y su costo es considerablemente menor que el costo de la pasividad".

Según el informe, la vivienda barata genera ingresos superiores en un 30% al de la vivienda de alto costo. Debido a que el sector informal tiene mayor densidad de mano de obra que el formal, la construcción en el sector informal crea un 20% más de empleos y construye seis veces más por dólar gastado que la construcción del sector formal. Ahora bien, el informe hace la advertencia de que la construcción del sector informal es proclive a los abusos sanitarios, de seguridad y de mano de obra.

El problema de proporcionar vivienda en el mundo en desarrollo procede en gran parte de la existencia de reglamentaciones y códigos de construcción excesivos. Así mismo, una inflación mayor ha llevado a un descenso de las actividades de construcción, haciendo que la industria de la construcción sufra como resultado del aumento del precio de las materias primas.

Otra de las presiones a corto plazo sobre la construcción de viviendas en el mundo en desarrollo es la reforma económica gubernamental orientada hacia la privatización de las economías. Estas reformas, que afectan al sector fiscal, a los mercados financieros, a los mercados de productos, a los mercados de mano de obra y a los servicios sociales, son, a juicio de Hábitat, positivos a largo plazo, pero a corto plazo han tenido el efecto de reducir la inversión pública en la construcción.

El informe de Hábitat dice que una de las principales funciones de los gobiernos es la de tratar de facilitar la transición desde el sector público al sector privado en lo que respecta a la inversión en vivienda.

El Sistema de Contratos Comunitarios, establecido por la Dirección Nacional de Desarrollo de Viviendas, en Sri Lanka, constituye un ejemplo de enfoque gubernamental inteligente de la transformación de asentamientos precarios, que no sólo genera un mejoramiento de la construcción de viviendas y la infraestructura, sino que también crea oportunidades económicas para los residentes. Mediante, los contratos comunitarios, los residentes construyen la infraestructura física de su barrio. Construyen veredas, desagŁes, pozos, servicios sanitarios y otras necesidades básicas, transformando los tugurios en comunidades bien mantenidas. El mantenimiento y la reparación son mejores y más fáciles porque los que hacen el trabajo son también los que se aprovechan de los beneficios.

El Informe de Hábitat concluye que es preciso cambiar el papel del gobierno en el medio urbano si se pretende satisfacer las necesidades de la población, especialmente de los miembros más pobres de la misma. Permitiendo que los mercados competitivos establezcan viviendas baratas, al tiempo que fomentan instituciones de creación de viviendas sociales y sin fines de lucro, se logrará que el mercado de la vivienda construya hogares durables, según el Informe.

"Ni el gobierno, ni el sector privado por sí solos son capaces de administrar nuestras ciudades", dice el Dr. N'Dow.

lndicadores de vivienda de Hábitat *

Propiedad de la vivienda
Grupo de ingresos:      	% de unidades   	% de unidades   	% del total
Ciudades en:            	de vivienda propiedad   de vivienda de 		de viviendas no
                        	ocupantes       	propiedad pública	autorizadas

Países de bajos ingresos       	33            		13             		64
Países de ingresos medios bajos 52            		11             		36
Países de ingresos medios      	59            		14             		20
Países de ingresos altos medios	55            		53              	3
Países de ingresos altos       	51            		x13              	0

Calidad de la Vivienda
Grupo de ingresos:   		Floor area  Personas  	  % de         % de unidades
Ciudades en:         		per person    por      estructuras    de vivienda con
                        	   (m2)    habitación	permanentes   conexión de agua

Países de bajos ingresos       	    6.1       2.47          67               56
Países de ingresos medios bajos     8.8       2.24          86               74
Países de ingresos medios   	   15.1       1.69          94               94
Países de ingresos altos medios    22.0       1.03          99               99
Países de ingresos altos      	   35.0       0.66         100              100

Gastos gubernamentales**

Grupo de ingresos:       	Dólares EE.UU.     Grupo regional:       Dólares EE. UU.
Ciudades en:           		por persona  	    Ciudades en:          por persona

Países de ingresos bajos            15.0   	Africa al sur del Sáhara      16.6
Países de ingresos medios bajos     31.4   	Asia meridional               15.0
Países de ingresos medios    	    40.1   	Asia oriental                 72.5
Países de ingresos altos medios    304.6   	América Latina y el Caribe    48.4
Países de ingresos altos     	   813.5   	Europa oriental, Grecia,      86.2
                                   		África del Norte y       
                                   		Oriente Medio		      
						Europa occidental, América   656.0        
						del Norte y Australia		
* Estudio basado en 52 ciudades.
** Abastecimiento de agua, saneamiento, desagŁe, retirada de basuras, carreteras y electricidad.

Fuente: Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos, 1995


Las mayores aglomeraciones urbanas (En millones)
                            1995                                  2015

Ciudad                    Población   Ciudad                    Población

1. Tokio, Japón             26.8     1. Tokio, Japón              28.7
2. Sao Paulo, Brasil        16.4     2. Bombay, India             27.4
3. Nueva York, EE.UU.       16.3     3. Lagos, Nigeria            24.4
4. Ciudad de México, México 15.6     4. Shanghai, China           23.4
5. Bombay, India            15.1     5. Yakarta, Indonesia        21.2
6. Shanghai, China          15.1     6. Sao Paulo, Brasil         20.8
7. Los Angeles, EE.UU       12.4     7. Karachi, Pakistan         20.6
8. Beijing, China           12.4     8. Beijing, China            19.4
9. Calcuta, India           11.7     9. Dhaka, Bangladesh         19.0
10.Seúl, Corea       	    11.6    10. Ciudad de México México   18.8

Fuente: Informe Mundial sobre los Asentamientos Humanos, 1995.

Para mayor información diríjase a:

Departamento de Información Pública
Room S-1040
United Nations
New York, NY 10017
Tel: (212) 963-3771
Fax (212) 963-1186
E-Mail:<vasic@un.org

DPI/1788/Rev.1/HAB/CON


IR A ANTECEDENTES   PRINCIPAL   1 2 3 4 5 6 7 8 9



  © 2002 Publicaciones de las Naciones Unidas
cyberschoolbus@un.org