Berlín, Alemania

Foto de BerlinBerlín se fundó a principios del siglo XIII como la capital de Brandenburg. Desde 1701 fungió como capital de Prusia. Como resultado de su ubicación al centro de Prusia, la ciudad se convirtió en un importante centro industrial y comercial durante el siglo XVIII. Entre 1830 y 1860 la población de Berlín se duplicó debido a la migración rural. Berlín alcanzo su cima de crecimiento en 1939 antes de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida en Berlín Oriental y Occidental. En 1961 un muro fue construído para evitar el movimiento migratorio entre las dos Repúblicas Alemanas. En 1989, el muro fue demolido, cuando las dos Alemanias se unificaron y Berlín fue reinstituída como la ciudad capital.

La división afectó de manera importante la demografía de la ciudad. La población de la post-división de Berlín Oriental inicialmente disminuyó y después se estabilizó; mientras, Berlín Occidental experimentó un decrecimiento en su población que continuó hasta la reunificación. Se espera que el nuevo Berlín unificado alcance un lento crecimiento para el siguiente siglo.

Berlín Oriental fue el centro financiero, comercial e industrial de la República Democrática Alemana, y un importante centro de tránsito para el comercio entre Oriente y Occidente. Su economía se basaba en una mezcla de industria pesada y ligera, incluyendo la ingeniería eléctrica y electrónicos, metales, producción de automóviles, textiles, impresión, publicaciones y bebidas.

Aunque las instalaciones médicas y educativas eran bien financiadas en ambas Berlines, la vivienda era un problema mutuo. La vivienda inadecuada retrasó el crecimiento de la población de Berlín del Este y Berlín Occidental sufrió la destrucción de un tercio de sus viviendas durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de la reunificación la ciudad se enfrentó a enormes problemas de reconstrucción. La pregunta era cómo poder unificar dos ciudades autónomas con diferentes infraestructuras. Un nuevo plan de zonas se propuso como solución. El plan se enfocó a: vivienda, enlaces de transportación , preservación de espacios verdes, mezcla de uso de tierra, y un nuevo enfoque en áreas de transición, en la orilla del centro de la ciudad y en la frontera de la ciudad. Este nuevo plan busca integrar la infraestructura y fortalecer a la economía en una estrategia urbana orientada por principios ecológicos.

REGRESAR...