Infórmate
Aprende 10 cosas sobre el VIH/SIDA que los jóvenes tienen derecho a saber

Echa una mano
Lucha contra el VIH/SIDA, descubre cómo puedes ayudar

Panorama general de la epidemia del VIH en diferentes regiones

¿Sabías que…?
Más del 60% de los jóvenes infectados por el VIH en todo el mundo son mujeres jóvenes

Test
Pon a prueba tus conocimientos sobre el VIH/SIDA

Ponte un Lazo Rojo
Descubre quién creó el lazo rojo y lo que representa

Progresando
En algunos países los jóvenes han reducido con éxito la propagación del VIH


Enlaces
Otros sitios web y publicaciones sobre el VIH/SIDA

(* en inglés)

"El éxito global de la lucha contra el VIH/SIDA debe medirse con relación a los efectos que tiene en nuestros hijos y en los jóvenes. ¿Están recibiendo la información necesaria para protegerse del VIH? ¿Se da a las niñas la posibilidad de tomar alguna decisión sobre su sexualidad? ¿Están los bebes a salvo de esta enfermedad? ¿Crecen los niños huérfanos del SIDA en hogares estables y afectivos? Estas son las difíciles preguntas que debemos plantear. Estos son los criterios con los que juzgaremos a nuestros líderes. No podemos permitir que otra generación sea arrasada por el SIDA".
-- Carol Bellamy
Directora Ejecutiva, UNICEF

graphic
<< anterior | siguiente>>

11,8 millones de jóvenes (de entre 15 y 24 años) vive con el VIH/SIDA. Más de la mitad de los nuevos infectados por el VIH son jóvenes de entre 15 y 24 años. Todos los días, cerca de 6.000 jóvenes pertenecientes a ese grupo etario contraen la infección por el VIH/SIDA. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje sabe que está infectado.

La razón por la que en algunas zonas la propagación del VIH/SIDA está descendiendo es, principalmente, la adopción de conductas seguras, por parte de los varones jóvenes y las mujeres jóvenes, que les protegen de la infección. Los jóvenes han demostrado ser capaces de tomar decisiones responsables y protegerse cuando se les proporciona el apoyo y la información adecuados. No sólo es más probable que los jóvenes adopten y mantengan conductas más seguras que los adultos, sino que también han desarrollado una labor eficaz educando y motivando a otras personas en la toma de decisiones seguras. Los jóvenes son el centro de atención de esta crisis y desempeñan una función crucial en la erradicación de esta enfermedad.

Aunque sabemos que educar a los jóvenes sobre el VIH es una tarea fundamental en la lucha contra esta enfermedad y que la mayoría de ellos ya ha oído hablar del SIDA, muchos no saben cómo se transmite el VIH o cómo protegerse. Además, muchos no creen estar expuestos a ningún riesgo.

Las ideas equivocadas que tienen los jóvenes sobre el VIH/SIDA se difunden y varían según la cultura. Las encuestas realizadas en 40 países indican que más del 50% de los jóvenes de entre 15 y 24 años tiene ideas equivocadas muy significativas sobre cómo se transmite el VIH/SIDA. Muchos jóvenes de todo el mundo ignoran cuáles son las tres formas principales de evitar la transmisión sexual de la enfermedad:

  • Abstenerse de cualquier tipo de relación sexual
  • Ser fiel a la persona que se haya hecho las pruebas y no esté infectada por el VIH
  • Utilizar preservativo cada vez que se mantengan relaciones sexuales.

Recursos del profesor
TEACHER Resources
Descargar el Manual del Docente en:
Formato MS Word - 1,3 Mb
o en
formato Zip - 320 Kb
Formato Adobe Acrobat Reader (PDF) - 3,4 Mb
Este exhaustivo manual de capacitación, elaborado por los Programas de Salud y Desarrollo Humano (una división del Centro para el Desarrollo de la Educación) para la Internacional de la Educación y la Organización Mundial de la Salud, incluye actividades de aprendizaje, hojas de datos sobre el SIDA, una perspectiva general de la educación para la salud y preparación para desenvolverse en la vida entre otros recursos. Estas herramientas pueden reforzar las técnicas de enseñanza y argumentación de los educadores que trabajan para prevenir la propagación del VIH/SIDA en sus escuelas y comunidades. Igualmente hay otras publicaciones disponibles sobre el VIH/SIDA * redactadas por los Programas de Salud y Desarrollo Humano para su uso en las escuelas.