página principal El Ciberbús Escolar de las Naciones Unidas - página principalpágina principal
RECURSOS - Ayuda para la búsqueda y herramientas, para ti PLAN DE ESTUDIOS - Destinado especialmente a profesores JUEGOS Y TESTS - ¡Diviertete y aprende!, Tenemos juegos y adivinanzas para ti COMUNIDAD - Conéctate, participa y conoce a gente de todo el mundo




 PÁGINA  PRINCIPAL

 PREGUNTA AL        
 EMBAJADOR           

 PANORAMA

 PREGUNTAS  FRECUENTES     

 PARA          
 EMPEZAR         

 PREPARARSE         
 PARA UNA
 CONFERENCIA 

 FOROS    
 INTERACTIVOS

 CALENDARIO DE  CONFERENCIAS       

 NOTICIAS MNU    
 EN LA RED

 ENLACES              



Sede del Modelo del ONU



preguntas más frecuentes



 Preguntas más frecuentes (FAQs)

Preguntas más frecuentes

P:¿Qué es el Modelo de Naciones Unidas?

R: El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU.

P: .¿Cómo empezó el Modelo de Naciones Unidas?

R: La simulación de las organizaciones internacionales empezó incluso antes de la creación de las Naciones Unidas, cuando los estudiantes celebraron un Modelo de Liga de Naciones en los años 20. El programa del Modelo de Naciones Unidas es el sucesor de una simulación a cargo de estudiantes que precedió a la propia ONU, pero no hay datos concretos acerca de cómo comenzó exactamente el Modelo de Naciones Unidas.

P: ¿Quiénes participan en el Modelo de Naciones Unidas?

R: La popularidad del Modelo de Naciones Unidas continúa aumentando, y en la actualidad participan más de 200.000 alumnos de institutos y universidades o equivalentes de todo el mundo cada año. Algunas de las grandes figuras del derecho, la política, los negocios y las artes han participado en el Modelo de Naciones Unidas durante su formación académica. Desde el integrante del Tribunal Superior de Justicia Stephen Breyer y el antiguo miembro del Tribunal Internacional de Justicia Stephen M. Schwebel, al actor Samuel L. Jackson o la hija del anterior presidente, Chelsea Clinton.

P:¿Qué es una conferencia modelo de las Naciones Unidas?

R: Algunos de los ejercicios del Modelo de Naciones Unidas se realizan en las aulas o los centros de estudios, otros son regionales, nacionales e incluso internacionales. Éstas se llaman conferencias modelo, y son acontecimientos de mayor envergadura, con participantes de todas partes de los Estados Unidos y del mundo. Más de 1.000.000 de personas han participado en conferencias modelo por todo el mundo desde que se hicieron famosas hace unos 50 años. Hoy, se celebran más de 400 conferencias en 35 países diferentes. Dependiendo de su ubicación, una conferencia puede tener desde sólo 30 participantes hasta 2.000.

P:¿Dónde y cuándo se celebran las conferencias modelo de las Naciones Unidas?

R: Se celebran unas 400 conferencias al año por todo el mundo. Hay una casi cada mes a lo largo del año académico, pero también hay algunos acontecimientos en verano e incluso unos pocos durante la época de los exámenes estandarizados, como el SAT (Scholastic Aptitude Test).

P:¿Qué es un delegado del Modelo de Naciones Unidas?

R: Un delegado del MNU es un estudiante que asume el papel de un embajador de las Naciones Unidas en un acontecimiento del Modelo de Naciones Unidas. Un delegado no tiene porqué tener experiencia en relaciones internacionales. Cualquiera puede participar en el Modelo de Naciones Unidas, basta con tener ganas de aprender cosas nuevas y de trabajar con otras personas para intentar marcar una diferencia en el mundo. Los estudiantes del Modelo de Naciones Unidas tienden a convertirse en grandes líderes de la política, el derecho, los negocios, la enseñanza e incluso la medicina.

P: ¿Por qué debo participar en el Modelo de Naciones Unidas?

R: Porque promueve el interés de alumnos y profesores en las relaciones internacionales y los temas relacionados, aumenta la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y les enseña ciertos aspectos de la resolución de conflictos, destrezas de documentación y comunicación y brinda la oportunidad de conocer a otras personas y hacer nuevos amigos.

P: ¿Cuáles son algunos de los beneficios educativos del Modelo de Naciones Unidas?

R: Desde hace ya más de 50 años, profesores y alumnos se han beneficiado y han disfrutado con esta experiencia educativa interactiva, que no solo involucra a los jóvenes en el estudio y la discusión de temas globales, sino que también fomenta el desarrollo de habilidades útiles a lo largo de sus vidas: documentación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consenso, acuerdos y cooperación.

P: ¿Cómo puedo empezar un programa del Modelo de Naciones Unidas en mi centro de estudios?

R: Para empezar un Modelo de Naciones Unidas en tu centro de estudios sólo tienes que seguir los siguientes pasos. Primero, busca un mentor entre los profesores que puedan estar interesados en ayudarte a organizar un Modelo de Naciones Unidas. También puedes preguntarle al Director o al Jefe de Estudios si hay algún profesor que pueda estar interesado. A continuación, necesitas reclutar miembros y fijar un día y una hora para reuniros. Una vez seáis un grupo, debéis decidir en qué conferencias queréis participar. Cuando lo decidáis, debéis reuniros una vez a la semana. En esas reuniones podéis decidir en qué nuevas conferencias queréis participar, cómo reunir fondos y hablar de cualquier otra información que hayáis recibido. Para más información sobre cómo formar un club, consulta nuestra sección para empezar.

P: ¿Dónde podemos reunir fondos para participar en una conferencia modelo de las Naciones Unidas?

R: Se pueden reunir fondos de muchas maneras. Como algunas conferencias modelo de las Naciones Unidas se celebran en centros educativos y hoteles, las tasas pueden oscilar entre los 16 y los 175 € por delegado. Este precio no incluye habitualmente el transporte, las comidas o el alojamiento. A veces, no obstante, incluye las comidas y el alojamiento. En algunas conferencias se ofrecen descuentos si os inscribís pronto, en otras hay tasas de última hora. Muchos grupos del Modelo de Naciones Unidas pueden intentar solicitar fondos a través de la administración de su centro de estudios para cubrir los gastos de transporte y las tasas.
También se pueden pedir becas, pero éstas normalmente sólo se destinan a grupos que viajan al extranjero. Los clubes del Modelo de Naciones Unidas pueden tratar de recaudar fondos a través de las secciones locales de UNA-USA. Además, los equipos pueden buscar apoyo en organizaciones locales, como los clubes de Rotarios y Leones. Otras maneras de reunir fondos son las actividades mensuales, los maratones de baile, la venta de pasteles, el lavado de coches y los acontecimientos deportivos. Por último, consulta la Guía para reunir fondos de AMUN* para encontrar más ideas.

P: ¿Es mejor tener un club o una clase del Modelo de Naciones Unidas?

R: Eso depende de lo que sea más conveniente en vuestro caso. Para tener una clase necesitáis un profesor que conozca muy bien el programa del Modelo de Naciones Unidas. Además, deberá conseguir que la administración del centro acepte integrarlo en su plan de estudios, lo que no resulta fácil tratándose de un programa nuevo. Sin embargo, si queréis formar un club, necesitaréis un tutor de facultad. Consultad a vuestros profesores o al director cuál puede ser la mejor alternativa en vuestro caso.


P:
¿Cuál es el papel del tutor del Modelo de Naciones Unidas?

R: El tutor de facultad es normalmente un profesor que se responsabiliza de todos los estudiantes cuando acuden a una conferencia modelo de las Naciones Unidas. Habitualmente, se dedica por completo al Modelo de Naciones Unidas, pero no necesita tener experiencia previa en el MNU. Deberá ayudar a los estudiantes en su documentación y supervisarlos cuando viajan para participar en las conferencias. Por último, el tutor ayuda a los estudiantes a seleccionar a qué conferencia modelo quieren asistir.

P: ¿Cómo puedo reunir miembros para el equipo del Modelo de Naciones Unidas?

R: Puedes repartir folletos en tu centro de estudios, meterlos en los casilleros de los profesores y fijando una reunión especial, bien después de las clases o en un periodo de actividades. Puedes informar acerca de las conferencias en las que te gustaría participar y de lo que ocurre en las conferencias en general. Además de la reunión, puedes visitar las clases o pedirle a los profesores que lo anuncien en ellas.

Adaptado y actualizado para Internet con el permiso de UNA-USA.

(* en inglés)

Derechos reservados © 2002 Naciones Unidas cyberschoolbus@un.org
El Ciberbús Escolar de las Naciones Unidas - página principal página principal > comunidad > sede del Modelo de Naciones Unidas