UN Cyberschoolbus - HomeUN Cyberschoolbus - Home


LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POBREZAY
Concurso de redacción para el Día Internacional de los Derechos Humanos 2006

para niños y jóvenes (8 a 18 años de edad)

Directrices y reglamento del concurso


Antecedentes

Más de una de cada seis personas del mundo vive en la pobreza, es decir, con menos de un dólar por día. Pero la pobreza no se refiere únicamente a la falta de dinero. También se refiere a no contar con los materiales y los recursos para atender las necesidades básicas de la persona, se refiere a los derechos humanos…
 
El Día de los Derechos Humanos 2006 se centrará en la lucha contra la pobreza como una obligación, no como caridad.

Frecuentemente la pobreza es consecuencia y causa de abusos de los derechos humanos. Sin acceso a cosas tales como el empleo, la atención básica de la salud, la educación y otras tan esenciales como los alimentos, la ropa y el agua, muchos pobres carecen de los medios para mejorar su vida y están condenados a una vida de pobreza.

La discriminación sobre la base de la raza, la religión, el género u otras razones puede impedir que la gente tenga un acceso adecuado a los servicios y participe en el proceso político de su país.

Pese a que los niveles de vida varían notablemente entre las naciones y dentro de ellas, los efectos de la pobreza y la denegación  de los derechos humanos básicos permanecen constantes: hambre, desamparo, poca o ninguna educación y falta de recursos básicos.


Whenever men and women are condemned to live in poverty, human rights are violated.

-- Joseph Wrensinski

 Eligibilidad


Para participar en el concurso de redacción sobre “Los derechos humanos y la pobreza” tú debes:

  1. tener entre 8 y 18 años de edad;
  2. enviar tu artículo por correo electrónico (véanse las instrucciones más abajo).
 Temas


La pobreza es frecuentemente consecuencia y causa de abusos de los derechos humanos. Elige uno de los temas siguientes para tu redacción:

  1. Elige un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos y utiliza un ejemplo de la vida real para ilustrar en qué forma la violación de ese derecho es consecuencia de vivir en la pobreza. Incluye cualquier sugerencia que puedas tener sobre cómo reducir la pobreza de manera de que no se viole ese derecho; o
  2. Elige un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos y utiliza un ejemplo de la vida real para ilustrar en qué forma la violación de ese derecho puede ser causa de pobreza. Incluye cualquier sugerencia que puedas tener respecto de qué se puede hacer para proteger ese derecho de manera de  no provocar pobreza.

Los trabajos deben limitarse a una página (máximo: 800 palabras)

Los trabajos deben redactarse en inglés, francés, español, ruso, chino o árabe. Los artículos que no estén en uno de esos dos idiomas no se tendrán en cuenta.

 Evaluación de los artículos

Los artículos se juzgarán teniendo en cuenta:

  • el estilo
  • la originalidad
  • la forma en que se ha contestado la pregunta que figura más arriba

Se elegirán tres ganadores de cada una de las siguientes regiones:

  1. América Latina y el Caribe
  2. Estados Árabes
  3. Asia y el Pacífico
  4. América del Norte
  5. Europa y la Comunidad de Estados Independientes
  6. África

Se elegirá a un ganador de cada uno de los siguientes grupos de edades en cada región:

  1. 8 a 12 años
  2. 13 a 15 años
  3. 16 a 18 años
 Premio

Cada ganador recibirá un certificado firmado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, junto con un premio. Todos los artículos ganadores se publicarán en el sitio Web del Cyberschoolbus de las Naciones Unidas.
 Plazo


Los artículos para el Concurso de Redacción sobre los derechos humanos y la pobreza 2006 deberán recibirse por correo electrónico el Día Internacional de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2006, a más tardar.
Los ganadores deberán presentar prueba de su fecha de nacimiento.

 Cómo presentar tu artículo


Para participar en el concurso deberá presentarse lo siguiente:

  1. Nombre completo, dirección particular (en caso de que tengamos que enviarte algo por correo), dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento.
  2. Un artículo (no más de 800 palabras) sobre uno de los temas descritos más arriba.

Te rogamos tomar nota de que el artículo que presentes a este concurso pasa a ser propiedad del Cyberschoolbus de las Naciones Unidas y no puede devolverse.

Envía tu artículo por correo electrónico a:  cyberschoolbus@un.org

(Por favor escribe “Día de los Derechos Humanos 2006” arriba como tema de tu correo electrónico.)