inicio El Cyberschoolbus de las Naciones Unidas - inicioinicio
inicio >

Tarea I
¿Qué es la Declaración Universal de Derechos Humanos?
  • Leer el texto de la Declaración.
  • Discusión: ¿Qué es este documento?  ¿Qué es una Declaración?  ¿Quiénes la redactaron?  ¿Quiénes la firmaron?  ¿Dónde la firmaron?  ¿Dónde está ese documento?  ¿Cuál es su utilidad?
  • Actividad: Cada estudiante puede elegir un artículo cualquiera de los 30 para leerlo en voz alta.  Pueden consultarse otras preguntas y respuestas en el cuestionario general o el cuestionario de estudiantes, que contienen las preguntas más frecuentes sobre derechos humanos.


Tarea II
¿Qué son los derechos humanos?

  • El artículo 1 de la Declaración sienta las bases.  Introduce las palabras dignidad, justicia e igualdad.
  • Discusión: ¿Qué significan estas tres palabras para la vida de cada persona?  ¿Cómo se relacionan esas palabras entre sí?  ¿Qué es un derecho humano?  ¿Qué no es un derecho humano?  ¿Se trata de algo innato, como los dedos o los ojos?  ¿Qué los hace universales?  ¿Qué responsabilidades tenemos respecto de nuestros derechos?  ¿Se trata de las mismas responsabilidades que tenemos respecto de los derechos de los demás?  ¿Cómo podemos asegurarnos de que se respeten nuestros derechos?


Tarea III
Enseñanza de la Declaración Universal

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos es el principal documento en que se han consignado los derechos de los seres humanos de todo el mundo.  La Declaración Interactiva, que ha sido preparada para este proyecto, está destinada a educadores y estudiantes.  En esta presentación se examina cada artículo y se propone alguna actividad al respecto en el aula.  El índice de materias permite encontrar artículos relacionados con determinadas cuestiones, como los derechos de la mujer o los derechos laborales.  Completan esta Declaración Interactiva una versión  en lenguaje corriente" de cada artículo y un glosario.
  • Actividad: como se indicó anteriormente, en la Declaración Interactiva se incluye una actividad relacionada con cada artículo. 
    1. Estudiar a fondo uno o varios artículos según se indica a continuación:
      1. elegir algún tema (por ejemplo, la discriminación racial, los refugiados o la libertad de expresión);
      2. utilizar el índice de materias para buscar los artículos correspondientes;
      3. llevar a cabo las actividades que se sugieren en relación con esos artículos en la Declaración Interactiva;
      4. llevar a cabo la actividad señalada en: Los Derechos Humanos en Acción, Parte I.
    2. Examinar 10 o 20 artículos de la Declaración Interactiva mediante la realización de una actividad diaria o semanal durante un determinado período.  Para que el ejercicio resulte más ameno, un alumno puede elegir a la suerte el número del artículo sobre el que se vaya a desarrollar la actividad.


Sugerencias

  • En la clase y en los trabajos que deban realizar los alumnos, conviene utilizar como ejemplos hechos reales y situaciones históricas en que se hayan visto comprometidos los derechos humanos.
  • Los medios de información, tanto los locales como los 

  • internacionales, difunden noticias sobre sucesos referentes a los derechos humanos; señálelos y relaciónelos con los artículos pertinentes de la Declaración Universal.
  • Vincule la cuestión de los derechos humanos, y los principios que la sustentan, a situaciones en el ámbito del aula o de la escuela. 
  • Se debe recordar que los derechos humanos no son sólo un tema de enseñanza, sino también una forma de enseñar.  Hay que estimular la participación de los alumnos en la determinación de las reglas,  directrices y limitaciones que regularán las discusiones y actividades de la clase.

paginá principal
 

Copyright © Naciones Unidas 2002
cyberschoolbus@un.org
El Cyberschoolbus de la ONU - inicio inicio >