Material educativo sobre las Naciones Unidas: Una adaptación Web

Punto de partida 8 : Lo que significa ser mujer
Las Naciones Unidas, los derechos humanos y la mujer

----------------------------------------------------

Prejuicios y discriminación

La discriminación consiste en tratar a la gente en forma diferente (es decir, con injusticia) por alguna razón que no depende de su voluntad o que no guarda relación con la cuestión de que se trata. Por ejemplo, pagar dos salarios diferentes a dos personas que hacen el mismo trabajo sencillamente porque una de ellas es mujer, o es un negro, o un musulmán, o habla con un acento diferente. La discriminación por motivos de raza o de color de la piel o de origen étnico recibe el nombre de racismo.

La discriminación porque se es hombre o mujer (o sea, por motivos de sexo) recibe el nombre de sexismo. Hay otros tipos de discriminación injusta: por motivos de religión, porque uno está discapacitado, por motivos de edad, porque se habla un idioma diferente, porque uno tiene determinada opinión política.

La discriminación se debe a menudo a que las decisiones que adoptamos respecto de otras personas no se basan en razones válidas, o sea que las hacemos víctimas de un prejuicio. Solemos pensar que los demás son automáticamente inferiores porque son de otra raza, tienen otra religión o pertenecen al otro sexo, etc. O bien porque nos hemos encontrado con un pelirrojo, por ejemplo, que tenía un carácter muy exaltado y pensamos automáticamente que todos los pelirrojos son exaltados. Eso es lo que se llama usar estereotipos.

La finalidad de las Naciones Unidas es ayudar a todo el mundo, a título individual o colectivo, a ser valorado en igualdad de condiciones y a ser tratado justamente. Las Naciones Unidas han producido muchas declaraciones y convenciones que enuncian los derechos de la persona (y, por lo tanto, sus obligaciones respecto de los demás). Todos los países que son Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen que lograr que sus ciudadanos sepan qué derechos tienen y cómo pueden disfrutar de ellos. El conocimiento de los propios derechos es un paso adelante hacia la superación de las discriminaciones.

Actividad:
Leed cuidadosamente el texto titulado Prejuicios y discriminación. Escribid la definición de cada una de las palabras que van en negrilla.

----------------------------------------------------
1 | 2 | 3 | 4

Sírvase pedir su propio juego de material educativo
Regrese a la página principal de juegos de material educativo


Puede visitar la página del Día internacional de la mujer
(únicamente en inglés)