ONU Logotype La Organización de las Naciones Unidas:
Una introducción para estudiantes


La Carta de la ONU

Mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes de China, los Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS, bajo intensa presión de la prensa y el público, discutían la posibilidad de formar una organización después de la guerra. En 1944, representantes de China, los Estados Unidos, el Reino Unido y la URSS, reunidos en Dumbarton Oaks, en Washington, D. C., prepararon un proyecto básico de una organización internacional. Hacia el final de la guerra, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco entre abril y junio de 1945 para dar forma al texto final que sería la base de la cooperación internacional. Así nacía la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio por 50 países. Polonia, el país número 51, no pudo enviar un representante a la conferencia pero se lo considera Miembro fundador.

Foto de una conferencia
La Conferencia de Dumbarton Oaks Washington D.C., 21 de agosto de 1944.
Aunque se descartó a la Sociedad, las Naciones Unidas conservaron parte de su estructura y esbozaron en la Carta la mayoría de sus ideales. Los ideales de paz y de progreso social y económico siguieron siendo los objetivos básicos de la nueva organización mundial. Sin embargo, se desarrollaron para adecuarlos al mundo nuevo y más complejo de la posguerra.

El Consejo de la Sociedad se transformó en el Consejo de Seguridad, formado por los cinco países vencedores en la guerra como miembros permanentes y otros diez países por períodos de dos años. A los cinco miembros permanentes, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la URSS, también se les dio el derecho de veto, lo que significa que pueden impedir la adopción de las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad. Esto es importante, en primer lugar, porque el Consejo de Seguridad es el principal órgano de la ONU encargado de asegurar la paz, y, en segundo lugar, porque es el único órgano cuyas decisiones son obligatorias para todos los Estados Miembros. Desde la creación de la ONU el equilibrio de las grandes Potencias ha cambiado, y se han adherido más de cien nuevos Estados Miembros, principalmente no occidentales. Con estos cambios hay cada vez más demandas para reformar el Consejo de Seguridad.

La breve referencia a "actividades sociales" en el Pacto de la Sociedad se convirtió en una amplia recomendación para la cooperación económica y social internacional, con el objetivo de lograr condiciones de estabilidad y bienestar reconocidas como esenciales para las relaciones pacíficas entre las naciones. Bajo la égida de un nuevo órgano, el Consejo Económico y Social, la labor de los organismos especializados actuales y futuros, en la esfera del trabajo, la educación, la salud, la agricultura, el desarrollo y muchas otras, se coordinaría en el sistema de la ONU. El racismo y la represión exigían que se le asignara renovada importancia a los derechos de los pueblos en la Carta. Muchos tipos de derechos, desde el derecho a la libre determinación, que favorecería la independencia de los pueblos coloniales, a los derechos humanos en general, cuyo objetivo era la protección de las personas, están consagrados en la Carta, la Declaración Universal de Derechos Humanos y los dos Pactos que se han convertido en dos patrones normativos importantes en el derecho internacional.




1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Sírvase pedir su propio juego de material educativo
Regrese a la página principal de juegos de material educativo

(en inglés)
Mapa principal | Esquina de temario | Orbita de eventos | Fuente de recurso
Planeta elemental | Cuadrangulo concurso | Modelo de Naciones Unidas | Librería


Copyright © 1997 Publicaciones de las Naciones Unidas
Puede mandar una correspondencia electrónica a cyberschoolbus@un.org