Material educativo sobre las Naciones Unidas: Una adaptación Web

15 Océanos más limpios
Organización Marítima Internacional (OMI)

--------------------------------------------------------------------
Desechos
La sección de la Convención MARPOL (véanse la Tabla 1) que trata de los desechos de los barcos (anexo V) no entró en vigor hasta diciembre de 1988, pero representó un gran adelanto en la batalla contra la contaminación de los mares. Los desechos de los barcos no sólo son desagradables y antihigiénicos para los veraneantes cuando quedan depositados en las playas turísticas, sino que también representan una amenaza para peces, pájaros y otras especies marinas (véanse las ilustraciones).

La sustancia que tiene mayor capacidad potencial de causar daños es el plástico. Se lo utiliza para una amplia gama de productos y es virtualmente indestructible. Una vez que llega al mar, puede permanecer allí durante decenios. En el anexo V de la Convención se imponen estrictos controles sobre la forma de vaciar en el mar los desechos generados a bordo de los barcos. Los controles son tanto más estrictos cuanto más cercano está el barco de tierra. Hay "zonas especiales" donde los controles contra el vertido de desechos son muy estrictos. Por lo general, esas zonas están rodeadas de tierras y son particularmente vulnerables a la contaminación; entre ellas, pueden citarse el Mediterráneo, el Báltico, el Mar Rojo, el Mar Negro y la zona del Golfo. Los países que han suscrito el anexo V también tienen que proveer en los puertos instalaciones para recibir los desechos de los barcos. En marzo de 1995, 74 países habían aceptado el anexo V. Foto
Actividades:
  1. Las "zonas especiales" son particularmente vulnerables a la contaminación. Busca cuatro ejemplos de "zonas especiales", incluso dos que no estén enumeradas en la lista. Tendrás que usar un atlas. ¿Por qué razón los mares cerrados son más vulnerables a la contaminación?
  2. ¿Por qué es tan peligroso el plástico?
--------------------------------------------------------------------
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Sírvase pedir su propio juego de material educativo
Regrese a la página principal de juegos de material educativo