Taller sobre la Documentación del Consejo de Seguridad

Versión pdf de esta página



Documentos y herramientas de búsqueda

Documentos principales Documentos de las reuniones Herramientas para encontrar los documentos
Informe del Consejo de Seguridad Tipos de documentos Documentos recientes
Resoluciones Nota sobre los tiempos de publicación Documentos por tema
Notificación en virtud del Artículo 12 Nota sobre las signaturas Discursos
Programa de trabajo provisional Actas de las sesiones Votaciones
Resumen del Presidente Resultados de las reuniones

Acceso a documentos antiguos

Métodos de trabajo    

 

Introducción


Este taller tiene como objetivo introducir la documentación del Consejo de Seguridad. A través de lecturas, demostraciones y ejercicios prácticos, los participantes del taller aprenderán a identificar y acceder al texto completo de los documentos del Consejo de Seguridad.

Los ejercicios prácticos incluirán recursos electrónicos de la Biblioteca como:

El Consejo de Seguridad, uno de los órganos principales de Naciones Unidas, tiene métodos de trabajo distintivos y su documentación refleja estos métodos de trabajo.

 

Documentos principales

  Informe del Consejo de Seguridad a la Asamblea General

El Informe anual del Consejo de Seguridad a la Asamblea General sobre las actividades del Consejo incluye:

El informe recibe siempre el número secuencial “2” para el período de sesiones en cuestión (por ejemplo A/62/2) y se publica como Suplemento No. 2 de los Documentos Oficiales de la Asamblea General.

Índice


Resoluciones y Decisiones del Consejo de Seguridad

Las resolucioness y decisiones del Consejo de Seguridad se compilan en acumulaciones anuales publicadas en la serie S/INF como parte de los Documentos Oficiales del Consejo de Seguridad (por ejemplo, S/INF/62, véase la lista completa de signaturas).

Las Declaraciones de la Presidencia del Consejo también están incluidas en estas compilaciones.


Notificación hecha por el Secretario General en virtud del párrafo 2 del Artículo 12 de la Carta de las Naciones Unidas

Cada año, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, el Secretario General informa a la Asamblea General de los asuntos que está tratando el Consejo de Seguridad, así como de los asuntos que ha dejado de tratar. Este documento provee una lista de los asuntos considerados por el Consejo de Seguridad durante el año (enlaces a los documentos).

 

Programa de trabajo provisional del Consejo de Seguridad

La presidencia del Consejo de Seguridad rota cada mes y el nuevo presidente publica el Programa de trabajo provisional. Este es un documento informal sin signatura que aparece en el sitio web del Consejo de Seguridad.

 

Evaluación de la labor del Consejo de Seguridad durante la presidencia de... (en el mes de....)

Cada presidente publica un informe de las actividades del Consejo de Seguridad durante el mes de su presidencia. Estos informes resumen las reuniones y consultas oficiosas y proveen un resumen general de cada tema considerado por el Consejo de Seguridad (véase la lista completa de signaturas; enlace a los documentos del 2009).

 

Documentos relativos a los Métodos de trabajo del Consejo de Seguridad

Por lo general, los documentos del Consejo de Seguridad están relacionados con el mantenimiento de la paz y seguridad; son pocos los documentos que tratan sobre los métodos de trabajo del Consejo. Los documentos que proveen este tipo de información pueden ser difíciles de encontrar. Dos particularmente útiles son:

Índice

 

Documentos relativos a las reuniones del Consejo de Seguridad

Tipos de documentos

Para las sesiones formales del Consejo de Seguridad se publican ciertos tipos de documentos. Para las reuniones o consultas oficiosas no se publican documentos oficiales. Las sesiones formales abiertas generalmente tienen más documentación que las sesiones privadas.

Nota sobre los tiempos de publicación

Generalmente, todos los documentos relacionados con una reunión abierta del Consejo de Seguridad se publican en todos los idiomas dentro de los dos días de realizada la reunión. Ni el orden del día provisional ni los proyectos de resoluciones se emiten antes de una reunión.

Nota sobre las signaturas  

Las reuniones del Consejo de Seguridad están numeradas en forma secuencial. El número de la reunión sirve como número final de la signatura para el orden del día provisional y el acta de la sesión. Por ejemplo, la reunión 5,806a del Consejo de Seguridad, del 17 de diciembre de 2007, tiene el orden del día provisional: S/Agenda/5806 y el Acta de sesión: S/PV.5806.

 

Actas de las sesiones

Las reuniones formales del Consejo de Seguridad siempre tienen actas de sesiones (S/PV.-).

En el caso de las sesiones privadas o a puerta cerrada, el acta generalmente transmite un comunicado oficial en lugar de una transcripción de las declaraciones (por ejemplo S/PV.5797).

En el caso de las sesiones públicas o abiertas, el acta contiene una trascripción literal en primera persona de las declaraciones hechas durante la reunión (por ejemplo S/PV.5796).

Si durante una reunión se presenta algún documento al Consejo de Seguridad, como un informe del Secretario General o una carta de un estado miembro, el acta de la sesión provee una cita del documento.

El acta de la sesión contiene el registro oficial de toda votación celebrada durante una reunión formal.

 

Resultados de las reuniones

Las reuniones del Consejo de Seguridad pueden producir varios documentos finales. Cualquier medida acordada es registrada en el acta de la sesión. Una lista actualizada de las sesiones del Consejo de Seguridad, con toda la documentación relacionada, está disponible en la Guía de investigación.


Índice

 

Herramientas para encontrar documentos del Consejo de Seguridad

Existen varias herramientas para encontrar documentos del Consejo de Seguridad; lo difícil a menudo es seleccionar la herramienta adecuada. A continuación presentamos varias herramientas, organizadas de acuerdo al tipo de documento que se necesita y a la información con la que se cuenta.

Documentos recientes

Búsqueda por tema

 

Discursos


Votaciones

 

Nota sobre el acceso electrónico a los documentos del Consejo de Seguridad

Las Naciones Unidas comenzaron a publicar documentos en formato electrónico en 1993. La mayoría de documentos publicados antes de 1993 aún no están disponibles en línea. Todas las resoluciones de los órganos principales y toda la documentación del Consejo de Seguridad desde 1946, han sido digitalizadas y están disponibles electrónicamente a través de la Búsqueda Avanzada en el SAD, el catálogo de la biblioteca UNBISnet y en varios sitios web.

Además, diariamente se están escaneando y añadiendo documentos antiguos al SAD. Los documentos del Consejo de Seguridad tienen prioridad en el proceso de escaneo. Actualmente, las actas de las sesiones del Consejo desde 1964 están disponibles a través del SAD y UNBISnet. Otros documentos del Consejo de Seguridad podrían estar disponibles electrónicamente; revise las bases de datos. Si el material que necesita no está disponible en formato electrónico, por favor visite la biblioteca y consulte los documentos impresos.

Índice