Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación : Enlaces Rápidos

TRATADOS
 
 Introducción
 Compilación de los Tratados de las Naciones Unidas
 Serie de Tratados de la Sociedad de Naciones
 Estado de los Tratados de las Naciones Unidas
 
  Introducción

De conformidad con el Artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas, todo tratado y todo acuerdo internacional concertados por cualesquiera Miembros de las Naciones Unidas, serán registrados en la Secretaría y publicados por la misma. En 1946 la Asamblea General aprobó los reglamentos para poner en práctica el Artículo 102 y posteriormente se modificaron varias veces. Se creó la Compilación de Tratados de las Naciones Unidas en cumplimiento del mandato establecido en el Artículo 102 y existe hoy en formato impreso y como base de datos en línea en el Internet, formando parte de la Colección de Tratados de las Naciones Unidas (http://untreaty.un.org/) accesible por suscripción. En este sitio se provee libre acceso a definiciones de términos claves así como a un glosario referente a las acciones de tratados. Estos dos listados definen términos como adhesión o ratificación, y aclaran las diferencias entre, por ejemplo, declaraciones y memorandos de entendimiento.


  Compilación de Tratados de las Naciones Unidas


Los volumenes impresos de la Compilación de Tratados de las Naciones Unidas reproducen el texto de los tratados y de los acuerdos internacionales que han sido registrados o archivados e inscritos en la Secretaría desde 1946 en el/los idioma(s) auténtico(s) del tratado, acompañado con las traducciones al inglés y francés, según se requiera. Un índice acumulativo provee acceso a los volúmenes por materia, participantes y fecha.

La Base de Datos de Tratados de las Naciones Unidas es un sistema en línea de almacenamiento y recuperación de información para los instrumentos internacionales publicados en la Compilación de Tratados de las Naciones Unidas. Cuando se busque un tratado, es importante tener en mente que podría haber un intervalo considerable entre la fecha de aprobación y la fecha de registro de un tratado o entre la fecha de aprobación y la fecha de entrada en vigor del mismo. A fin de facilitar el acceso a tratados aprobados recientemente, se añadió al sitio del Internet una sección especial que contiene el texto completo de tratados depositados en poder del Secretario General pero que aún no se han publicado en la Compilación de Tratados.

Todos los tratados en el sistema en línea están disponibles únicamente en formato de imagen por lo cual la búsqueda de texto completo no es posible. Se ofrece dos tipos de búsqueda: básica y avanzada.

En el modo básico se aplican los siguientes campos de búsqueda:

  •  Título/Palabra clave (palabras que aparecen en el título de un acuerdo)
  •  Acuerdos internacionales por nombre común
En el modo avanzado se aplican los siguientes campos de búsqueda:
  •  Título/Palabra clave (palabras que aparecen en el título de un acuerdo)
  •  Tipos de acuerdos (multilateral, bilateral)
  •  Firma/Fecha de aprobación
  •  Participantes (estados, organizaciones internacionales, órganos y organismos de las Naciones Unidas)
  •  Temas (disponibles en una lista de desplazamiento)
  •  Organización
  •  Acuerdos internacionales por nombre común
  •  Número de registro (número que identifica un tratado y todas sus entradas asociadas)
  Serie de Tratados de la Sociedad de Naciones

Los 205 volúmenes de la Serie de Tratados de la Sociedad de Naciones están disponibles con el mismo formato de búsqueda que en la Compilación de Tratados de las Naciones Unidas.


  Estado de los Tratados de las Naciones Unidas


Se puede consultar sobre el estado de los tratados multilaterales, de los cuales el Secretario General es depositario, en formato impreso o a través del Internet en la Colección de Tratados de las Naciones Unidas accesible por suscripción. La publicación impresa, titulada Tratados Multilaterales Depositados en Poder del Secretario General, presenta información sobre el estado de los tratados al 31 de diciembre de un año dado. Además de proporcionar información sobre la ratificación, también reimprime las declaraciones, reservas y objeciones que los Estados Partes han presentado respecto a ciertos instrumentos. La versión de Internet de la publicación impresa provee la misma información con la ventaja de estar más actualizada.

En respuesta a las solicitudes de los órganos de las Naciones Unidas, El Secretario General también informa sobre el estado de las convenciones individualmente o colectivamente. Además, las Secretarías de algunos órganos de las Naciones Unidas publican documentos informando sobre el estado de los tratados relativos a su trabajo.




Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.