Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

MANTENIMIENTO DE LA PAZ
 
Introducción
 
   

Asuntos generales de mantenimiento de la paz
Financiación del mantenimiento de la paz en general
Financiación de las operaciones específicas de mantenimiento de la paz

 

  Introducción

El concepto de mantenimiento de la paz no se menciona específicamente como tal en ninguna parte de la Carta de las Naciones Unidas. Evolucionó como una solución pragmática en los primeros años de la Organización cuando se hizo evidente que algunas de las disposiciones de la Carta relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales no podían ser implementadas como se había previsto. La primera operación, Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (ONUVT) fue establecida in 1948 para supervisar la tregua requerida por el Consejo de Seguridad en Palestina. Se puede encontrar un resumen de las actividades de mantenimiento de la paz y de operaciones culminadas y en curso en el sitio web del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Como normal general, las operaciones de mantenimiento de la paz son establecidas por el Consejo de Seguridad, el órgano designado por la Carta como principal responsable del mantenimiento de la paz y seguridad; los aspectos financieros del mantenimiento de la paz, por otro lado, son considerados por la Asamblea General. Esta guía tiene como objetivo proporcionar un resumen de la documentación principal de ambos órganos con relación al establecimiento y la ejecución de operaciones para el mantenimiento de la paz y presentar las opciones de investigación disponibles.


  Documentación del Consejo de Seguridad


El Consejo de Seguridad trata los aspectos políticos de las operaciones de mantenimiento de la paz. Las acciones del Consejo, así como toda la documentación conexa, pueden ser localizadas por medio del Índice de las Actas del Consejo de Seguridad publicado anualmente. Los investigadores también pueden consultar UNBISnet, el catálogo en línea de la Biblioteca de las Naciones Unidas en Nueva York, y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).

Resoluciones

Mediante resoluciones, el Consejo de Seguridad establece operaciones de mantenimiento de la paz, determina sus mandatos (incluyendo las revisiones y extensiones requeridas) y autoriza el despliegue de tropas, así como cualquier incremento o disminución de las fuerzas de las tropas según requiera la situación.

  • Las resoluciones del Consejo de Seguridad primero son publicadas como documentos individuales bajo la signatura de serie S/RES/[número consecutivo] (año) (por ejemplo, S/RES/1159 (1998) establece MINURCA, la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana). En esta guía se puede obtener más información sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad y los temas que cubren.
  • Las listas completas de resoluciones relacionadas con las operaciones de mantenimiento de la paz recientes pueden recuperarse en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, resoluciones acerca de MONUA, la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Angola).

  • El texto completo de las resoluciones del Consejo de Seguridad (1946 en adelante) puede recuperarse en el sitio web de las Naciones Unidas, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).


Declaraciones del Presidente

En comparación con las resoluciones, las declaraciones del Presidente constituyen una expresión menos formal de la voluntad del Consejo de Seguridad. En estas declaraciones el Presidente puede, a nombre del Consejo, instar a las partes involucradas en un conflicto a que trabajen con miras a un arreglo pacífico de la disputa, expresar la preocupación del Consejo por el deterioro de la situación de seguridad dentro de una región, reafirmar la importancia de acuerdos negociados y hacer hincapié en la obligación de las partes de asegurar su cumplimiento.

  • Las declaraciones del Presidente actualmente son publicadas bajo la signatura de serie S/PRST/[año]/[número consecutivo] (por ejemplo, S/PRST/1999/4 trata sobre FPNUL, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano). En esta guía puede encontrarse más información sobre las declaraciones del Presidente y los temas que cubren.
  • Las listas completas de las declaraciones del Presidente relacionadas con operaciones de mantenimiento de la paz recientes pueden recuperarse en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, declaraciones del Presidente que tratan sobre MINUEE, la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea).
  • El texto completo de las declaraciones del Presidente (1994 en adelante) puede recuperarse en el sitio web de las Naciones Unidas, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).

Actas de las sesiones

Las resoluciones y declaraciones del Presidente son aprobadas/presentadas en las sesiones oficiales del Consejo de Seguridad. Los discursos pronunciados ante el Consejo en estas sesiones son indizados anualmente en el Índice de las Actas del Consejo de Seguridad y pueden recuperarse por tema, orador y país/organización. UNBISnet provee acceso bibliográfico a todos los discursos pronunciados en el Consejo de Seguridad desde el 38° año (1983). El trabajo preliminar de las sesiones oficiales se lleva a cabo en consultas oficiosas privadas para las cuales no se emiten actas públicas.

  • Las actas literales son publicadas bajo la signatura de serie S/PV.[número de sesión] (por ejemplo, S/PV.4670 trata sobre FNUOS, la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación). En esta guía se puede obtener más información sobre las actas de las sesiones y los temas que cubren.
  • Las listas completas de las actas de las sesiones relacionadas con operaciones de mantenimiento de la paz recientes pueden recuperarse en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, sesiones sobre MONUC, la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo).
  • El texto completo de las actas de las sesiones (desde 1994) está disponible a través de esta guía. UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) proveen acceso al mismo material y además a un número considerable de actas anteriores a 1994.

Informes del Secretario General

El Secretario General presenta informes al Consejo de Seguridad sobre asuntos de mantenimiento de la paz según lo solicitado por las resoluciones del Consejo. Normalmente, los informes proporcionan un recuento fáctico de las actividades de una misión dentro de un período de tiempo dado y presentan las observaciones y recomendaciones del Secretario General para acciones posteriores que luego sirven de base para los debates en el Consejo.

  • Los informes del Secretario General al Consejo de Seguridad son publicados bajo la signatura general del Consejo que actualmente sigue el formato S/[año]/[número consecutivo] (por ejemplo, S/2002/467 trata sobre MINURSO, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental).
  • Las listas completas de los informes relacionados con operaciones de mantenimiento de la paz pueden encontrarse en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, informes sobre UNMIBH, la Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina).
  • El texto completo de los informes del Secretario General al Consejo de Seguridad (1994 en adelante) puede recuperarse en el sitio web de las Naciones Unidas. UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) proveen acceso al mismo material y además a un número considerable de informes anteriores a 1994.

Intercambio de cartas entre el Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad

Los temas que se tratan en el intercambio de cartas entre el Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad normalmente incluyen el nombramiento de un Representante Especial/Jefe de Misión o Comandante de la Fuerza/Jefe de Observadores Militares, como también la composición de una operación para el mantenimiento de la paz. La emisión de la carta del Secretario General, que contiene la propuesta, es retenida hasta que el Consejo de Seguridad haya revisado el asunto. Posteriormente, ambas cartas (propuesta y respuesta) son publicadas a la vez con números de signaturas consecutivos. En la mayoría de los casos, el nombramiento de una persona es acompañado por un comunicado de prensa que provee información biográfica sobre la persona nombrada. Los comunicados de prensa son publicados bajo la signatura de serie SG/A/- (nombramientos del Secretario General) o BIO/- (materiales biográficos) o aparecen en ambas series al mismo tiempo con doble signatura.  Los comunicados se pueden recuperar en el sitio web de comunicados de prensa y cobertura de reuniones de las Naciones Unidas.

Nombramiento de un Representante Especial/Jefe de Misión:

  • Por ejemplo, en el documento S/1997/312 el Secretario General declara su intención de nombrar al Sr. Tuliameni Kalomoh como su Representante Especial para Liberia; el documento S/1997/313 contiene la respuesta del Consejo de Seguridad; y el comunicado de prensa SG/A/631- BIO/3067 presenta los datos biográficos de la persona nombrada.

  • El texto completo del intercambio de cartas entre el Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad (1997 en adelante) está disponible en el sitio web de las Naciones Unidas. UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) proveen acceso al mismo material y además a un número considerable de cartas anteriores a 1997.

  • En la base de datos UN-I-QUE se pueden recuperar listas completas de nombramientos (por ejemplo, información sobre el nombramiento de los Representantes Especiales/Jefes de Misión de UNOMIG, la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Georgia).


    Nombramiento de un Comandante de la Fuerza/Jefe de Observadores Militares:

  • Por ejemplo, en el documento S/1997/388 el Secretario General declara su intención de nombrar al General de División David Stapleton para el cargo de Comandante de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS); el documento S/1997/389 contiene la respuesta del Consejo de Seguridad; y el comunicado de prensa SG/A/636 presenta los datos biográficos de la persona nombrada.

  • El texto completo del intercambio de cartas entre el Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad (1997 en adelante) está disponible en el sitio web de las Naciones Unidas. UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) proveen acceso al mismo material y además a un número considerable de cartas anteriores a 1997.

  • En la base de datos UN-I-QUE se pueden recuperar listas completas de nombramientos (por ejemplo, información sobre los Jefes de Observadores Militares de UNIKOM, la Misión de Observación de las Naciones Unidas para el Iraq y Kuwait).


    Composición de una operación para el mantenimiento de la paz:

  • Por ejemplo, en el documento S/1998/673 el Secretario General propone que China, Egipto, India, Kenya, Kirguistán, Nueva Zelandia, Pakistán, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y Zambia sean incluidos en la lista de países que contribuyen personal militar a la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNOMSIL) y el documento S/1998/674 contiene la respuesta del Consejo de Seguridad.

  • El texto completo del intercambio de cartas entre el Secretario General y el Presidente del Consejo de Seguridad (1997 en adelante) está disponible en el sitio web de las Naciones Unidas. UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) proveen acceso al mismo material y además a un número considerable de cartas anteriores a 1997.

  • En la base de datos UN-I-QUE pueden recuperarse listas completas con la composición de misiones recientes (por ejemplo, información sobre la composición de APRONUC, la Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya).

  Documentación de la Asamblea General

La Asamblea General examina los asuntos básicos relacionados con el mantenimiento de la paz y su financiación, y autoriza el presupuesto de operaciones individuales. Las acciones de la Asamblea, así como toda la documentación relacionada, pueden recuperarse por medio del Índice de las Actas de la Asamblea General publicado por períodos de sesiones. Los investigadores también pueden consultar UNBISnet (el catálogo en línea de la Biblioteca de las Naciones Unidas en Nueva York) y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).

Asuntos generales de mantenimiento de la paz

Desde 1965, los asuntos generales relacionados con el mantenimiento de la paz han sido considerados por la Asamblea General bajo el tema del programa "Examen amplio de toda la cuestión de las operaciones de mantenimiento de la paz en todos sus aspectos". En cada período de sesiones, desde 1993, este tema ha sido asignado a la Cuarta Comisión, una de las seis Comisiones Principales de la Asamblea General (antes de 1993 fue tratado por la Comisión Política Especial). El documento principal presentado bajo este tema es el informe del Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.


Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz

El Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz fue establecido por la resolución 2006 (XIX) de la Asamblea General, de 18 de febrero de 1965, con el mandato de llevar a cabo un examen amplio de todos los asuntos relacionados con el mantenimiento de la paz.


Cuarta Comisión

La Cuarta Comisión, una de las seis Comisiones Principales de la Asamblea General, considera el tema del programa sobre el examen amplio de las operaciones de mantenimiento de la paz.

La Cuarta Comisión presenta al plenario de la Asamblea un informe sobre el tema del programa relativo al examen amplio de las operaciones de mantenimiento de la paz. Este informe (por ejemplo, para el 57° período de sesiones: A/57/522) resume las deliberaciones del Comité sobre el tema y transmite la versión final de los proyectos de resoluciones/decisiones recomendados al plenario para su aprobación. El plenario considera el informe y vota por los proyectos de resoluciones/decisiones que figuran allí. En el 57° período de sesiones, el 11 de diciembre de 2002, la Asamblea General aprobó la resolución 57/129 basada en el informe de la Cuarta Comisión.

Financiación del mantenimiento de la paz en general

Los asuntos financieros básicos relacionados con el mantenimiento de la paz son considerados por la Asamblea General bajo el tema del programa "Aspectos administrativos y presupuestarios de la financiación de las operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz". En cada sesión, este tema es asignado a la Quinta Comisión, una de las seis Comisiones Principales de la Asamblea General. Los temas que actualmente se discuten bajo este punto incluyen, entre otros, el Grupo sobre las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, financiación de la Base Logística de las Naciones Unidas y la cuenta de apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz. Los documentos principales que sirven de base para los debates son los informes del Secretario General y los informes de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto.



Financiación de las operaciones específicas de mantenimiento de la paz

Los presupuestos de misiones individuales son considerados por la Asamblea General bajo un tema del programa separado para cada operación. En cada período de sesiones, estos temas son asignados a la Quinta Comisión. Los principales documentos presentados bajo estos temas son los informes del Secretario General y los informes de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto.


Informes del Secretario General

El Secretario General presenta informes a la Asamblea General sobre cuestiones financieras relacionadas con las operaciones de mantenimiento de la paz. Los informes presentados para misiones individuales generalmente proporcionan información sobre el mandato político y el plan de operaciones de la misión, estimaciones de costos y el personal necesario para un tiempo dado, así como recomendaciones de medidas que puedan ser tomadas por la Asamblea General.  Estos informes, presentados bajo la signatura del plenario que ahora sigue el formato A/[período de sesiones]/[número consecutivo], sirven de base para los debates de la Quinta Comisión.


Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto

La Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto fue establecida por la Asamblea General mediante la resolución 14 (I) A, de 13 de febrero de 1946, con el mandato de examinar cualquier asunto administrativo y de presupuesto que le hayan referido y asesorar a la Asamblea General sobre estos asuntos. La Comisión revisa todos los informes del Secretario General sobre cuestiones financieras relativas al mantenimiento de la paz y presenta sus conclusiones a la Asamblea General. Los informes de la Comisión, presentados bajo la signatura del plenario que ahora sigue el formato A/[período de sesiones]/[número consecutivo], son examinados por la Quinta Comisión.


Quinta Comisión

La Quinta Comisión, una de las seis Comisiones Principales de la Asamblea General, tiene asignados todos los temas del programa de la Asamblea que tengan implicaciones financieras.

La Quinta Comisión presenta al plenario un informe separado sobre cada tema del programa que le ha sido asignado.  Estos informes sintetizan las deliberaciones de la Comisión sobre los temas tratados y transmiten la versión final de los proyectos de resoluciones/decisiones recomendados al plenario para su aprobación. Ya que estos informes se convierten en documentos de trabajo del plenario, el prefijo (A/C.5/-) de la Quinta Comisión no es usado en la signatura de los informes. Los informes son presentados directamente bajo la signatura básica del plenario (por ejemplo, A/52/547: Informe de la Quinta Comisión sobre el tema 123 del programa - Financiación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Angola).

El plenario examina los informes de la Quinta Comisión y vota por los proyectos de resoluciones/decisiones que figuran allí. Como las resoluciones y decisiones de la Asamblea General a menudo se imprimen semanas - incluso meses - después de su aprobación, la versión final del proyecto que aparece en el informe de la Comisión (a veces enmendada oralmente inmediatamente antes de su aprobación) es por mucho tiempo la única fuente del texto de la resolución/decisión.

  • Las listas completas de los informes de la Quinta Comisión (incluyendo todos los informes sobre el mantenimiento de la paz) para los últimos dos períodos de sesiones, organizadas por sesión, pueden recuperarse en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, los informes de la Quinta Comisión para el 59° período de sesiones). Esta base de datos también incluye todos los informes de la Quinta Comisión relacionados con operaciones de mantenimiento de la paz recientes, organizados por misión (por ejemplo, informes concernientes a la financiación de MONUC, la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo). El texto completo de informes recientes (55° período de sesiones en adelante) está disponible por medio del Centro de Documentación de las Naciones Unidas. UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) proveen acceso al mismo material y a un número considerable de informes anteriores.

  • Las resoluciones aprobadas por la Asamblea General relacionadas, entre otros, a los informes de la Quinta Comisión (incluyendo todas las resoluciones sobre el mantenimiento de la paz) están registradas en esta Guía de Investigación. Las listas completas de las resoluciones y de las decisiones de la Asamblea General sobre operaciones de mantenimiento de la paz recientes, organizadas por misión, pueden recuperarse en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, resoluciones y decisiones sobre la financiación de UNTAET, la Administración Transitoria de las Naciones Unidas en Timor Oriental). El texto completo de las resoluciones de la Asamblea General (1946 en adelante) está disponible a través del Centro de Documentación de las Naciones Unidas, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).

  Documentación sobre el mantenimiento de la paz

En la base de datos UNBISnet se puede encontrar un listado más completo de los documentos y publicaciones de las Naciones Unidas sobre temas relacionados con el mantenimiento de la paz. Los siguientes términos pueden ser de utilidad para realizar búsquedas: peacekeeping operations (operaciones de mantenimiento de la paz), peacemaking (establecimiento de la paz), peace-building (consolidación de la paz), preventive diplomacy (diplomacia preventiva), truce supervision (vigilancia de la tregua), international police (policia internacional), troop-contributing states (estados que aportan contingentes), etc. Se pueden identificar descriptores adicionales a través del Tesauro UNBIS.


 



Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.