Naciones Unidas - Biblioteca Dag Hammarskjöld
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

DERECHOS HUMANOS
 
Introducción
 
 

Órganos creados por la Carta:

 

Órganos creados en virtud de tratados:

Comité contra la Tortura

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares
Comité de los Derechos del Niño
Comité de Derechos Humanos


  Introducción


Los derechos humanos son considerados fundamentales por las Naciones Unidas y, por lo tanto, figuran prominentemente en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas: "... a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas..." La importante labor de la Organización en esta esfera es realizada por varios organismos de derechos humanos descritos a continuación, algunos de los cuales se remontan a la misma fundación de las Naciones Unidas.

Como muestra de la creciente importancia de este vasto campo, en 1993 la Asamblea General estableció el puesto de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (http://www.ohchr.org/SP/Pages/WelcomePage.aspx). Un panorama general de las actividades realizadas por el Alto Comisionado se presenta a través del informe anual publicado como Suplemento No. 36 de los Documentos Oficiales de la Asamblea General (por ejemplo, A/63/36). La lista completa de estos informes puede encontrarse en la base de datos UN-I-QUE. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) también tramita los procedimientos relativos a las comunicaciones/quejas de los diversos órganos provenientes de derechos humanos. Se pueden recuperar los discursos pronunciados por el Alto Comisionado por medio del centro de prensa de la OACDH.

Cuando se investiga sobre temas de derechos humanos, hay que distinguir entre los órganos establecidos por la Carta y los órganos creados en virtud de tratados. El primer grupo es establecido por disposiciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas, tiene un mandato amplio en derechos humanos, se dirige a un público ilimitado y toma sus decisiones en base a votación por mayoría. El segundo grupo es establecido por disposiciones de instrumentos jurídicos específicos (por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), tiene un mandato más restringido (por ejemplo, una serie de cuestiones codificadas en los instrumentos jurídicos correspondientes), se dirige a un público más limitado (por ejemplo, sólo a aquellos países que han ratificado el instrumento jurídico determinado) y adopta sus decisiones por consenso. Reflejando esta distinción, la documentación que se ofrece en el sitio web del Alto Comisionado está disponible en dos bases de datos: órganos creados por la Carta y órganos creados en virtud de tratados.


  Órganos creados por la Carta


Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos fue establecido por la resolución 60/251 de la Asamblea General, de 15 de marzo de 2006. El Consejo se reúne por lo menos tres veces al año y presenta sus informes a la Asamblea General.

El Consejo ha asumido la responsabilidad de los procedimientos especiales originalmente establecidos por la Comisión de Derechos Humanos: relatores especiales, representantes o expertos y grupos de trabajo que investigan, discuten e informan sobre temas específicos de derechos humanos clasificados por países o por temas. La lista completa de estos informes está disponible en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, informes sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias). El texto completo de informes recientes puede recuperarse a través de la base de datos de los órganos creados por la Carta, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).


Comisión de Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos fue establecida por la resolución 5 (I) del Consejo Económico y Social, de 16 de febrero de 1946. La Comisión se reunió anualmente y, cuando fue necesario, en períodos extraordinarios de sesiones y presentó sus informes al Consejo Económico y Social. La Comisión de Derechos Humanos concluyó su 62º y último período de sesiones el 27 de marzo de 2006; su labor está siendo continuada por el Consejo de Derechos Humanos.

La Comisión estableció mecanismos extraconvencionales: relatores especiales, representantes o expertos y grupos de trabajo que investigaron, discutieron e informaron sobre temas específicos de derechos humanos clasificados por países o por temas. La lista completa de estos informes está disponible en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, informes sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias). El texto completo de informes recientes puede recuperarse a través de la base de datos de los órganos creados por la Carta, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).

Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos

La Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos fue establecida por la Comisión de Derechos Humanos de conformidad con el mandato de la resolución 9 (II) del Consejo Económico y Social, de 21 de junio de 1946. Anteriormente se denominaba Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, el nombre fue cambiado por la decisión 1999/256 del Consejo Económico y Social, de 27 de julio de 1999. La Subcomisión se reúne en sesiones anuales y presenta sus informes al Consejo de Derechos Humanos. Antes del 19 de junio de 2006, la Subcomisión presentaba sus informes a la Comisión de Derechos Humanos.

La Subcomisión también recibe informes de grupos de trabajo y relatores especiales. La lista completa de estos informes se encuentra disponible en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, informes sobre las formas contemporáneas de la esclavitud). El texto completo de informes recientes puede recuperarse en la base de datos de los órganos creados por la Carta, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).


  Órganos creados en virtud de tratados

Comité contra la Tortura

El Comité contra la Tortura fue establecido de conformidad con el artículo 17 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes para vigilar la implementación de la Convención. El estado actual de la Convención está disponible en el sitio web del Alto Comisionado. El Comité se reúne cada año en dos períodos ordinarios de sesiones en Ginebra.

Según el artículo 19 de la Convención, los Estados Partes tienen la obligación de presentar un informe inicial sobre las medidas adoptadas para el cumplimiento de sus obligaciones en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la convención para cada Estado Parte y posteriormente cada cuatro años. La lista completa de estos informes está disponible en la base datos UN-I-QUE (por ejemplo, informes presentados por Canadá). El texto completo de los informes recientes y las directrices para la preparación de los informes pueden obtenerse en la base de datos de los órganos creados en virtud de tratados, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).


Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales fue establecido por la resolución 1985/17 del Consejo Económico y Social para vigilar la implementación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales pero funciona como los órganos de las Naciones Unidas creados en virtud de tratados. El estado actual del Pacto está disponible en la página web del Alto Comisionado. El Comité se reúne en tres sesiones anuales en Ginebra.

Según la resolución 1988/4 del Consejo Económico y Social, los Estados Partes del Pacto tienen la obligación de presentar un informe inicial sobre las medidas adoptadas y el progreso logrado en el cumplimiento de los derechos reconocidos en el Pacto, en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de éste para cada Estado Parte y posteriormente cada cinco años. La lista completa de estos informes puede encontrarse en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, informes presentados por Dinamarca). El texto completo de los informes recientes y las directrices para la preparación de los informes están disponibles en la base de datos de los órganos creados en virtud de tratados, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).


Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer se estableció de conformidad con el artículo 17 de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer para vigilar la implementación de la Convención. El estado actual de la Convención está disponible en el sitio web del Alto Comisionado. El Comité se reúne en dos períodos de sesiones cada año en Nueva York.

Según el artículo 18 de la Convención, los Estados Partes tienen la obligación de presentar un informe inicial sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que hayan adoptado para hacer efectivas las disposiciones de la Convención, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de ésta para cada Estado Parte y posteriormente cada cuatro años. La lista completa de estos informes está disponible en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, informes presentados por Costa Rica). El texto completo de los informes recientes y las directrices para la preparación de los informes pueden recuperarse en la base de datos de los órganos creados en virtud de tratados, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).

Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial se estableció de conformidad con el artículo 8 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial para vigilar la implementación de la Convención. El estado actual de la Convención está disponible en el sitio web del Alto Comisionado. El Comité se reúne cada año en dos períodos ordinarios de sesiones en Ginebra.

Según el artículo 9 de la Convención, los Estados Partes tienen la obligación de presentar un informe inicial sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que hayan aprobado y que pongan en marcha las disposiciones de la Convención, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de ésta para cada Estado Parte y posteriormente cada dos años. La lista completa de estos informes está disponible en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, informes presentados por Botswana). El texto completo de los informes recientes y las directrices para la preparación de los informes pueden recuperarse en la base de datos de los órganos creados en virtud de tratados, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).


Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares

El Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares (CMW) se estableció de conformidad con el artículo 72 de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares para vigilar la implementación de la Convención. El estado actual de la Convención está disponible en la página web del Alto Comisionado. El Comité se reúne en Ginebra.

Según el artículo 73 de la Convención, los Estados Partes tienen la obligación de presentar un informe inicial sobre las medidas adoptadas para dar efecto a las disposiciones de la Convención y el progreso alcanzado en la aplicación de esos derechos, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Convención para el Estado Parte de que se trate y posteriormente cada cinco años. Se puede acceder a la lista completa de estos informes a través de la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, Informes enviados por Malí). El texto completo de los informes recientes, así como las directrices provisionales para la preparación de informes pueden ser recuperados en la base de datos de los Documentos de los órganos de vigilancia de los tratados, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).


Comité de los Derechos del Niño

El Comité de los Derechos del Niño fue establecido de conformidad con el artículo 43 de la Convención sobre los Derechos del Niño para vigilar la implementación de la Convención. El estado actual de la Convención está disponible en el sitio web del Alto Comisionado. El Comité se reúne cada año en tres períodos ordinarios de sesiones en Ginebra.

Según el artículo 44 de la Convención, los Estados Partes tienen la obligación de presentar un informe inicial sobre las medidas adoptadas y el progreso logrado en el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Convención en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de ésta para cada Estado Parte y posteriormente cada cinco años. La lista completa de estos informes está disponible en la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, informes presentados por Tailandia). El texto completo de los informes recientes y las directrices para la preparación de los informes pueden recuperarse en la base de datos de los órganos creados en virtud de tratados, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).


Comité de Derechos Humanos

El Comité de Derechos Humanos fue establecido de conformidad con el artículo 28 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El estado actual del Pacto está disponible en la página web del Alto Comisionado. El Comité se reúne cada año en tres períodos ordinarios de sesiones en Nueva York y en Ginebra.

Según el artículo 40 del Pacto, los Estados Partes tienen la obligación de presentar un informe inicial sobre las medidas adoptadas y el progreso logrado en el cumplimiento de los derechos reconocidos en el pacto en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de éste para cada Estado Parte y posteriormente cada cinco años. La lista completa de estos informes puede recuperarse de la base de datos UN-I-QUE (por ejemplo, informes presentados por Jordania). El texto completo de los informes recientes y de las directrices para la preparación de los informes puede obtenerse en la Base de datos de los órganos creados en virtud de tratados, UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).

El Comité también examina, bajo el Protocolo Facultativo, las comunicaciones recibidas de particulares que reclaman que sus derechos (establecidos en el Pacto) han sido violados sin reparación civil. Los textos de las decisiones finales del Comité, bajo el Protocolo Facultativo, se incluyen en sus informes anuales (por ejemplo, A/62/40 (Vol.II), vol. II), y también son acumulados periódicamente de manera selectiva.


  Documentación sobre derechos humanos

En la base de datos UNBISnet se puede encontrar un listado más completo de los documentos y publicaciones de las Naciones Unidas de temas relacionados a derechos humanos. UNBISnet proporciona enlaces al texto íntegro de la documentación reciente. Los siguientes términos pueden ser de utilidad para realizar búsquedas: arbitrary detention (detención arbitraria); capital punishment (pena capital); economic, social and cultural rights (derechos económicos, sociales y culturales); genocide (genocidio); human rights in armed conflicts (derechos humanos en los conflictos armados); human rights violations (violaciones de derechos humanos); religious intolerance (intolerancia religiosa); right to development (derecho al desarrollo); right to food (derecho a la alimentación); right to peace (derecho a la paz); torture and other cruel treatment (tortura y otros tratos crueles); war crimes (crimenes de guerra); etc. Se pueden identificar más descriptores en el Tesauro UNBIS. Para hacer búsquedas por temas también se pueden usar nombres propios (por ejemplo, Declaration on a Culture of Peace (Declaración sobre una cultura de paz); Expert Seminar on Human Rights and Extreme Poverty (Seminario de expertos sobre los derechos humanos y la extrema pobreza).

 



Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.