Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

CONSEJO DE SEGURIDAD: información sobre la votación
 
   Introducción
 Comunicado de prensa
 Recopilaciones de los comunicados de prensa
 Documentos Oficiales
 
  Introducción

De conformidad con las provisiones relevantes de la Carta de las Naciones Unidas, las decisiones del Consejo de Seguridad se determinan con el voto a favor de nueve de los miembros del Consejo incluyendo los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes (China, los Estados Unidos de América, la Federación de Rusia, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Si un miembro permanente emite un voto en contra, el proyecto de resolución objeto de la votación no es aprobado.  Las resoluciones del Consejo de Seguridad habitualmente son aprobadas por votación registrada, es decir, por un voto que identifica claramente la posición que un miembro del Consejo tomó sobre el asunto examinado.

La primera fuente donde aparece información sobre la votación (en forma no oficial) es el comunicado de prensa que se produce inmediatamente acabada una sesión. Esta información se puede encontrar también más adelante (en forma no oficial) en una recopilación de resoluciones publicada en formato de comunicado de prensa. La información oficial sobre la votación se puede recuperar del acta de la sesión en la que se celebró la votación. Las recopilaciones anuales de las resoluciones del Consejo de Seguridad también sirven como fuente oficial de información sobre la votación.

La Biblioteca Dag Hammarskjöld mantiene una base de datos de registros de votaciones que sirven de base para el cuadro de votación incluido en el Índice de las Actas del Consejo de Seguridad y el archivo de información sobre la votación que figura en UNBISnet.


  Comunicado de prensa

Cada sesión del Consejo de Seguridad recibe cobertura mediante un comunicado de prensa que es publicado bajo la signatura de serie SC/- inmediatamente acabada la sesión. Estos comunicados de prensa, no considerados documentos oficiales, resumen los debates mantenidos en el Consejo y las medidas adoptadas por éste. Si una resolución es aprobada en una sesión determinada, la información sobre la votación se incluye en el comunicado.

Ejemplo:

Extracto del comunicado de prensa SC/6432/Rev.1 que provee un resumen no oficial de la 3826° sesión del Consejo de Seguridad del 23 de octubre de 1997 en la que el proyecto de resolución S/1997/816 fue aprobado como resolución 1134 (1997)
SECURITY COUNCIL EXPRESSES INTENTION OF RESTRICTING IRAQI OFFICIALS' TRAVEL IF IRAQ PREVENTS ACCESS TO SITES AND INDIVIDUALS BY UN SPECIAL COMMISSION

The Security Council this afternoon expressed its firm intention to restrict the travel of Iraqi officials if the United Nations Special Commission reports that it is not allowed unrestricted access to sites and individuals designated by it as necessary to its investigations in Iraq. The Council would also act if the Executive Chairman does not advise it by April 1998 that Iraq is allowing such access, as demanded by resolution 1115 (1997).

According to the resolution -- which was adopted under Chapter VII of the Charter -- those restrictions would oblige all States to prevent the entry into or transit through their territories of all Iraqi officials and members of the Iraqi armed forces who were responsible for or participated in instances of non-compliance with relevant Council resolutions.

That action was taken by the Council's adoption of resolution 1134 (1997), by a vote of 10 in favour to none against, with 5 abstentions (China, Egypt, France, Kenya, Russian Federation).
(...)

El texto completo de los comunicados de prensa de octubre de 1995 en adelante está disponible en el sitio web de comunicados de prensa y cobertura de reuniones de las Naciones Unidas. Los comunicados de prensa se publican solamente en inglés y en francés.


  Recopilaciones de los comunicados de prensa

Desde 1994, las resoluciones del Consejo de Seguridad son compiladas anualmente en un comunicado de prensa que provee acceso (en forma no oficial) al texto completo 
de todas las resoluciones aprobadas durante el año y a los registros de votaciones correspondientes. Un índice temático facilita el acceso a las resoluciones que figuran en la compilación del comunicado de prensa.

Ejemplo:

Extracto del comunicado de prensa SC/6469 que contiene (en forma no oficial) el texto completo y el registro de votación de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad en 1997
(...)
S/RES/1134 Intention to restrict Iraqi officials' travel if UN Special Commission denied access
Date: 23 October 1997 Meeting: 3826
Vote: 10-0-5
(...)

Vote on resolution 1134:
In favour: Chile, Costa Rica, Guinea-Bissau, Japan, Poland, Portugal, Republic of Korea, Sweden, United Kingdom and United States.
Against: None.
Abstaining: China, Egypt, France, Kenya, Russian Federation.
(...)



  Documentos Oficiales

Aunque los comunicados de prensa proveen acceso rápido a información sobre la votación, siempre se debe tener en cuenta su carácter no oficial. Los investigadores que deseen consultar información sobre la votación en un formato oficial deben consultar los documentos oficiales del Consejo de Seguridad.

Ejemplo:

Extracto del documento oficial de la 3826° sesión del Consejo de Seguridad, jueves 23 de octubre 1997, a las 16 horas (S/PV.3826)
(...)
El Presidente: El Consejo procederá ahora a votar sobre el proyecto de resolución que figura en el documento S/1997/816.

Se procede a votación ordinaria.

Votos a favor:
Chile, Costa Rica, Guinea-Bissau, Japón, Polonia, Portugal, República de Corea, Suecia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América.

Votos en contra:
Ninguno.

Abstenciones:
China, Egipto, Francia, Kenya, Federación de Rusia.

El Presidente: El resultado de la votación es el siguiente:  10 votos a favor, ninguno en contra y 5 abstenciones.  En consecuencia, el proyecto de resolución ha sido aprobado como resolución  1134 (1997).

Daré ahora la palabra a los miembros del Consejo que deseen hacer una declaración después de la votación.
(...)


Las declaraciones hechas durante las sesiones del Consejo y 
las medidas adoptadas en las mismas son documentadas como actas literales, identificadas por el sufijo "/PV." dentro de la signatura del documento. Se puede encontrar información adicional sobre las actas de las sesiones del Consejo de Seguridad (incluyendo el texto completo a partir de 1994) en esta guía. UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) proporcionan enlaces al mismo material y además a un número selecto de actas de sesiones anteriores.

 

  Recopilaciones anuales

La información 
oficial sobre la votación también se encuentra en las recopilaciones anuales de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Ejemplo:

Extracto de las resoluciones y decisiones aprobadas por el Consejo de Seguridad, 1997 (S/INF/53, SCOR, 52° año)

Resolución 1134 (1997) de 23 de octubre de 1997

El Consejo de Seguridad,

Recordando (...)

10. Decide seguir ocupándose de la cuestión.

Aprobada en la 3826a sesión por 10 votos contra ninguno y 5 abstenciones (China, Egipto, Federación de Rusia, Francia y Kenya)



  Índice de las Actas

Desde 1976, un cuadro de votación publicado en el Índice de las Actas del Consejo de Seguridad ofrece a los investigadores una perspectiva general de los votos efectuados en un año determinado.  La información que se encuentra en este cuadro se extrae de las actas de las sesiones, es decir, de la fuente oficial de información sobre la votación. Las siguientes notaciones se usan para presentar los datos:
  •  Y - Votó a favor
  •  N - Votó en contra
  •  A - Abstención
  •  NP - No Participante

  UNBISnet

UNBISnet
, el índice en línea de la Biblioteca Dag Hammarskjöld para la documentación de las Naciones Unidas, incluye una base de datos llamada Registro de Votaciones que provee acceso a información sobre la votación de las resoluciones del Consejo de Seguridad a partir del primer año (1946). En la base de datos se pueden hacer búsquedas por palabra(s) clave(s) o por la signatura de la resolución. La información que figura en esta base de datos proviene de la fuente oficial, es decir, de las actas de la sesiones.

La base de datos usa las siguientes notaciones para presentar información sobre la votación:

  •  P - Miembro Permanente del Consejo
  •  R - Miembro Rotativo del Consejo
  •  Y - Voto a favor
  •  N - Voto en contra
  •  A - Abstención
Ejemplo:

Extracto del registro de votación de la resolución 1134 (1997) del Consejo de Seguridad como figura en la base de datos sobre votación incluida en UNBISnet
UN Resolution Symbol: S/RES/1134(1997)
Meeting Symbol: S/PV.3826
Title: Security Council resolution 1134 (1997) [on Iraq's continued refusal to allow access to sites designated by the UN Special Commission]
Voting Summary: Yeas: 010 Nays: 000 Abstentions: 005 Non-voting: 000 Total voting membership: 015
Vote Date: 19971023
Detailed Voting: R Y CHILE
  P A CHINA
R Y COSTA RICA
R A EGYPT
P A FRANCE
R Y GUINEA-BISSAU
R Y JAPAN
R A KENIA
R Y POLAND
R Y PORTUGAL
R Y REPUBLIC OF KOREA
P A RUSSIAN FEDERATION
R Y SWEDEN
P Y UNITED KINGDOM
P Y UNITED STATES


  El Veto


En el documento A/58/47 se puede encontrar
una lista oficial de los vetos de 1946 a abril de 2004. Los vetos de años posteriores pueden localizarse en el listado de las Medidas tomadas por el Consejo de Seguridad de esta guía, el cual incluye enlaces al texto completo de los proyectos de resoluciones vetados y a las actas de las sesiones correspondientes.

Así como en el caso de las resoluciones aprobadas, los comunicados de prensa y las actas de las sesiones son fuentes que pueden consultarse para investigar este tema. El comunicado de prensa que cubre la sesión del Consejo en la que un proyecto de resolución fue vetado proporciona el primer informe (no oficial) de esta acción inmediatamente después del término de la sesión.

Ejemplo:

Extracto del comunicado de prensa SC/6345 que provee un resumen no oficial de la 3756° sesión del Consejo de Seguridad del 21 de marzo de 1997 en que el proyecto de resolución S/1997/241 no fue aprobado debido al voto en contra de un miembro permanente del Consejo
SECURITY COUNCIL AGAIN FAILS TO ADOPT RESOLUTION ON ISRAELI SETTLEMENT

Vote is 13-1-1, with United States Opposed; Would Have Demanded Halt to Construction at Jabal Abu Ghneim

Due to a negative vote by a permanent member, the United States, the Security Council this evening for the second time in two weeks failed to adopt a draft resolution on the Israeli construction of a new housing settlement in the Jabal Abu Ghneim area of East Jerusalem.

The draft text, which would have demanded Israel's immediate cessation of construction of the East Jerusalem settlement, received 13 votes in favour to 1 against (United States), with 1 abstention (Costa Rica).
(...)


El acta de la sesión correspondiente provee el informe oficial de lo que sucedió en la sesión.

Ejemplo:

Extracto del documento oficial de la 3756° sesión del Consejo de Seguridad, viernes 21 de marzo de 1997, a las 18 horas (S/PV.3756)
(...)
El Presidente
(interpretación del inglés): Someteré ahora a votación el proyecto de resolución que figura en el documento S/1997/241.

Se procede a votación ordinaria.

Votos a favor:
Chile, China Egipto, Francia, Guinea-Bissau, Japón, Kenya, Polonia, Portugal, República de Corea, Federación de Rusia, Suecia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Votos en contra:
Estados Unidos de América.

Abstenciones:
Costa Rica.

El Presidente (interpretación del inglés): El resultado de la votación es el siguiente: 13 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. El proyecto de resolución no ha sido aprobado debido al voto negativo de un miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Daré ahora la palabra a los miembros del Consejo que deseen hacer declaraciones después de la votación.
(...)







Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.