Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

ÍNDICES: documentación de las Naciones Unidas
 
   Índices de las actas
UNDOC / Índice de los documentos de la ONU
 UNBISnet
 
  Índices de las actas

Al centrarse en el trabajo de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria, los investigadores tienen a su disposición una serie de índices altamente especializados que facilitan su trabajo. Estos índices están divididos en dos partes:
(1) un índice temático exhaustivo que cubre todos los documentos (informes, cartas, actas de las sesiones, resoluciones, etc.) publicados por el órgano determinado durante un período de sesiones o año particular y;
(2) un índice de los discursos pronunciados ante el foro determinado durante un período de sesiones o año particular.

Con el transcurso del tiempo, estos índices se han convertido en instrumentos de investigación altamente perfeccionados que incorporan muchos avances no disponibles en años anteriores.

Una entrada temática en cualquiera de los índices básicamente presenta una historia bibliográfica, la historia de un tema del programa o, en el caso del Consejo de Seguridad, la de un asunto examinado por éste. La historia parte del punto central del tema a través de un listado de los documentos más importantes, como los informes. A continuación se ofrecen los documentos generales (usualmente cartas en las que los gobiernos intercambian puntos de vista). A medida que se desarrolla el tema, encontramos un listado de propuestas (por ejemplo, proyectos de resoluciones o decisiones) seguido por un listado de actas de las sesiones que reflejan cuándo se discutió el tema. En la mayoría de los casos (aunque no siempre), la historia concluye con la adopción de un documento que expresa la voluntad del órgano y constituye el final de la entrada del tema para ese período de sesiones o año. Este documento podría ser, por ejemplo, una resolución que establece políticas y solicita un seguimiento en una sesión futura, o una decisión que considera un informe entregado anteriormente o que posterga la acción sobre un tema. Esta descripción simplificada excluye características especiales únicas de algunos índices (por ejemplo, el Índice de las Actas del Consejo de Seguridad incluye un listado de las declaraciones del Presidente del Consejo) pero da una buena idea del enfoque altamente estructurado de los índices publicados hoy en día.

Los índices de las actas tienen muchas otras características especiales, entre ellas se encuentran:

(1) un cuadro de votaciones (en el caso de la Asamblea disponible desde 1975, en el caso del Consejo de Seguridad desde 1976);
(2) una tabla que indica las fechas específicas en que se celebraron las reuniones;
(3) una lista de las resoluciones adoptadas durante un período de sesiones o año particular, clasificadas por número y título (por número y tema en el caso del Consejo de Seguridad).
Si su investigación está relacionada con cualquiera de los cuatro órganos mencionados anteriormente, valdrá la pena explorar a fondo las características especiales adicionales que ofrecen los índices de las actas.


  UNDOC / Índice de los documentos de las Naciones Unidas

UNDOC
y su sucesor, United Nations Documents Index (versión en línea: UNBISnet), son índices generales de todos los documentos de las Naciones Unidas indizados por la Biblioteca Dag Hammarskjöld y la Biblioteca de las Naciones Unidas en Ginebra desde 1979. Estos índices proveen acceso temático a una amplia categoría de documentos publicados mundialmente por un gran número de órganos principales y subsidiarios de las Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, PNUMA, UNCTAD, UNU, PNUD, ECLAC, CEPAL, CESPAP, etc.). A diferencia de los índices de las actas, cuyo contenido se limita a los documentos que se publicaron durante un período de sesiones o año particular, el año en que un documento fue publicado no concuerda necesariamente con el año en que un número particular del UNDOC es publicado (por ejemplo, un documento de 1987 puede estar indizado en un número de UNDOC de 1989.) Sin embargo, esto es bastante común en casi todos los índices de naturaleza genérica.

UNDOC fue publicado por primera vez en 1979 y su publicación cesó en 1996. Su sucesor, United Nations Documents Index, empezó a publicarse en 1998. United Nations Documents Checklist cubrió el período entre la cesación del UNDOC y la publicación del nuevo índice (octubre 1996-diciembre 1997), fue publicado en marzo de 1999 y lleva la signatura ST/LIB/SER.M/120-ST/LIB/SER.M/CUM.18. Los antecesores del UNDOC, UNDI y UNDEX, facilitan un enfoque similar para las investigaciones previas a 1979.


  UNBISnet

UNBISnet
es el principal índice en línea de la documentación de las Naciones Unidas publicada desde 1979 (o años anteriores en el caso de los documentos más importantes) indizado por la Biblioteca Dag Hammarskjöld y la Biblioteca de las Naciones Unidas en Ginebra. UNBISnet incluye el catálogo de las colecciones externas (materiales no publicados por las Naciones Unidas) de la Biblioteca Dag Hammarskjöld y brinda acceso a registros detallados de las votaciones de las resoluciones adoptadas por la Asamblea General (desde el 17° período de sesiones) y por el Consejo de Seguridad (desde 1946). En esta base de datos también se pueden encontrar referencias bibliográficas para los discursos pronunciados en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social desde 1983 (en el caso del Consejo de Administración Fiduciaria desde 1982).

La ventaja de UNBISnet frente a los productos bibliográficos impresos y en CD-ROM es su puntualidad: cada noche, el material indizado durante el día se incorpora en el sistema y se hace accesible de inmediato a nivel mundial. Otra ventaja es que UNBISnet proporciona enlaces al texto completo de la documentación reciente de los órganos subsidiarios de las Naciones Unidas provenientes de todo el mundo en los seis idiomas oficiales (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso). El texto completo de las resoluciones aprobadas por los órganos principales (la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria) de 1946 en adelante también está disponible a través de UNBISnet. El Índice de las Actas proporciona enlaces al texto completo de los discursos recientes; el Registro de Votaciones facilita el texto completo de las resoluciones que cita.


 RLIN

Los suscriptores de Research Libraries Information Network - RLIN pueden acceder a los archivos bibliográficos producidos por la Biblioteca Dag Hammarskjöld a través de este sistema. Los archivos nuevos y actualizados de la Biblioteca de las Naciones Unidas son añadidos a la base de datos bibliográfica de RLIN semanalmente. RLIN, el cual ofrece numerosas opciones de recuperación, puede funcionar como una alternativa al UNDOC, el Índice de los Documentos de las Naciones Unidas y UNBISnet.


  UN-I-QUE

UN-I-QUE
es la primera base de datos de la Biblioteca Dag Hammarskjöld que se publicó en el ciberespacio. Es una herramienta de investigación electrónica que sirve como una guía fácil para identificar las signaturas y los números de venta de miles de documentos y publicaciones seleccionados de 1946 al presente.

Entre las signaturas que se pueden encontrar fácilmente a través de UN-I-QUE están aquellas de resoluciones que establecen el ingreso de los Estados como miembros de las Naciones Unidas; resoluciones que designan los años y décadas internacionales; discursos del debate general de la Asamblea General (por ejemplo, 1° período de sesiones); informes de sesiones de las comisiones o comités principales y sus mandatos (por ejemplo, Comisión de Derechos Humanos); informes preparados por los relatores especiales en los campos de derechos humanos y derecho internacional; informes preparados por la Dependencia Común de Inspección y la Oficina de Servicios de Supervisión Interna; informes periódicos presentados por los países de acuerdo con los instrumentos de los derechos humanos; informes de las conferencias de las Naciones Unidas; documentos principales relacionados con las operaciones actuales para el mantenimiento de paz, etc.

  Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD)

El Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) permite recuperar el texto completo de los documentos de las Naciones Unidas. El SAD ofrece dos áreas principales de búsqueda: "Documentos de las Naciones Unidas" y "Resoluciones".

El área de "Documentos de las Naciones Unidas" da acceso a los documentos para reuniones de las Naciones Unidas publicados oficialmente (por ejemplo, documentos con el membrete editorial que indican el nombre del órgano y la signatura del documento) en los seis idiomas oficiales (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso).
No incluye:
  • las publicaciones para la venta;
  • la recopilación de tratados de las Naciones Unidas, a la cual tienen acceso los usuarios registrados al sitio de la colección de tratados de las Naciones Unidas;
  • los comunicados de prensa y las ruedas de prensa, incluidos en el sitio web Centro de Noticias de las Naciones Unidas;
  • los materiales de información pública;
  • la mayoría de documentos de trabajo publicados sin el membrete editorial (documentos de sesión, documentos oficiosos, etc.).
El área de "Resoluciones" brinda acceso a las resoluciones de los órganos principales de las Naciones Unidas (la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, y el Consejo de Administración Fiduciaria) a partir de 1946 en todos los idiomas oficiales. La indización de este material se basa en la información relevante de la primera página del documento (órgano de las Naciones Unidas involucrado, período de sesiones, número de tema del programa, signatura del documento, idioma, fecha, palabras claves del título, etc.). Además, ofrece la opción de búsqueda por temas usando la terminología establecida en el UNBIS Tesauro. El sistema también permite una búsqueda de texto completo en los seis idiomas oficiales.

El SAD, originalmente un trabajo conjunto de las sedes de Nueva York y Ginebra, empezó como un programa piloto en 1992. Posteriormente, Addis Abeba, Bangkok, Beirut, Nairobi, Santiago y Viena se incorporaron al sistema. Cada sede es responsable de ingresar el material que produce localmente. El objetivo del SAD a corto plazo es que todas las sedes de las Naciones Unidas estén en línea para que los documentos de la ONU, sin importar su origen, estén disponibles en todo el mundo inmediatamente después de su publicación. A largo plazo, la meta es ampliar la cobertura retrospectivamente hasta 1946 y consolidar el acceso a todos los documentos publicados por las Naciones Unidas desde sus inicios. La Biblioteca de las Naciones Unidas en Nueva York, por ejemplo, continuamente está digitalizando los documentos para reuniones más antiguos para incorporarlos en el SAD. El programa de digitalización de la Biblioteca actualmente se centra en la documentación de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad.




Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.