Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

ASAMBLEA GENERAL: información sobre la votación
 
   Introducción
 Comunicado de prensa
 Recopilaciones de los comunicados de prensa
 Documentos oficiales
 Recopilaciones por períodos de sesiones
 

  Introducción

La mayoría de resoluciones de la Asamblea General son aprobadas sin votación. Si se llama a votación, ésta puede ser documentada de dos maneras: ya sea como votación registrada o como resumen del resultado. Solamente la votación registrada, que debe ser solicitada antes de que se lleve a cabo la votación, identificará claramente la posición que un Estado Miembro tomó sobre el tema que se estaba discutiendo. Si tal solicitud no se presenta, sólo estará disponible el resumen de la votación, es decir, el número de países que votó a favor o en contra de una resolución así como el número que se abstuvo, pero no se podrá identificar cómo votó cada Estado Miembro. El Repertorio de la práctica seguida por los órganos de las Naciones Unidas ofrece un análisis sobre la votación de la Asamblea General en la sección relativa al artículo 18 de la Carta de las Naciones Unidas.

La primera fuente donde aparece información sobre la votación (en forma no oficial) es el comunicado de prensa que se produce inmediatamente acabada una sesión.  La información oficial sobre la votación puede encontrarse en el acta de la sesión en la que se celebró la votación. A partir del 54° período de sesiones de la Asamblea General, también se encuentra información sobre la votación en las recopilaciones de las resoluciones de la Asamblea General por períodos de sesiones.

La Biblioteca de las Naciones Unidas en Nueva York mantiene una base de datos de registros de votaciones que constituye la base del cuadro de votación incluido en el Índice de las Actas de la Asamblea General y también del archivo de información sobre la votación que figura en UNBISnet.

En las Comisiones Principales de la Asamblea General también se realiza una votación. Aunque es de carácter preliminar, esta información puede ser de interés para investigadores que siguen cada etapa del proceso de votación.  La información sobre la votación de las comisiones puede encontrarse en las actas de las sesiones de las comisiones como también en los informes que las comisiones presentan al plenario sobre cada tema del programa que se les asigna.


  Comunicado de prensa

Cada sesión de la Asamblea recibe cobertura mediante un comunicado de prensa que es publicado bajo la signatura de serie GA/- inmediatamente acabada una sesión. Estos comunicados de prensa, no considerados documentos oficiales, resumen los debates mantenidos en la Asamblea General y las 
medidas tomadas por ésta. Si una resolución es aprobada por votación registrada en una sesión determinada, la información no oficial sobre la votación es incluida en un anexo del comunicado.

Ejemplo:


Extracto del comunicado de prensa GA/9354/Rev.1 que provee un resumen no oficial de la 49° sesión plenaria de la Asamblea General en su 52° período de sesiones el 12 de noviembre de 1997 en la que el proyecto de resolución A/52/L.13 fue aprobado por votación registrada como resolución 52/11
(...)
In other action this afternoon, the Assembly adopted a resolution on the work of the International Atomic Energy Agency (IAEA) by a recorded vote of 151 in favour to 1 against (Democratic People's Republic of Korea), with 5 abstentions (China, Lao People's Democratic Republic, Lebanon, Syria, Viet Nam) (Annex III).
(...)

ANNEX III

Vote on report of International Atomic Energy Agency

The draft resolution on the report of the International Atomic Energy Agency (IAEA) (document A/52/L.13) was approved by a recorded vote of 151 in favour to 1 against, with 5 abstentions:

In favour: Algeria, Andorra, Angola, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaijan, Bahamas,Bahrain, Bangladesh, Belarus, Belgium, Benin, Bhutan, Bolivia, Botswana, Brazil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi (...)

Against: Democratic People's Republic of Korea.

Abstain: China, Lao People's Democratic Republic, Lebanon, Syria, Viet Nam.

Absent: Afghanistan, Albania, Antigua and Barbuda, Barbados, Belize, Cambodia, Comoros, Democratic Republic of the Congo, Dominica, Equatorial Guinea, Gabon, Guinea-Bissau, Nicaragua, Palau, Rwanda, Saint Kitts and Nevis, Seychelles, Tajikistan, Uganda, Uzbekistan, Zimbabwe.
(...)


El texto completo de los comunicados de prensa de octubre de 1995 en adelante está disponible en el sitio web de comunicados de prensa y cobertura de reuniones de las Naciones Unidas. Los comunicados de prensa se publican solamente en inglés y en francés.

Es posible, en algunos casos, que la información oficial sobre la votación tal como figura en el acta de la sesión contenga un resumen del voto y el comunicado de prensa exponga más sobre la medida tomada incluyendo, por ejemplo, una lista de los países que votaron en contra de una resolución y aquéllos que se abstuvieron. En estos casos, consultar el comunicado de prensa puede revelar información adicional.


  Recopilaciones de los comunicados de prensa

Del 13° período de sesiones (1958-1959) al 54° período de sesiones (1999-2000), las resoluciones de la Asamblea General fueron compiladas en un comunicado de prensa publicado específicamente para los períodos ordinarios, extraordinarios y extraordinarios de sesiones de emergencia en que fueron aprobadas. Además de proveer acceso al texto completo, estos volúmenes también contienen información no oficial sobre las votaciones  de las resoluciones aprobadas por votación registrada.


  Documentos oficiales

Aunque los comunicados de prensa proveen acceso rápido a información sobre la votación,
siempre se debe tener en cuenta su carácter no oficial. Los investigadores que desean consultar información oficial sobre la votación deben consultar las actas de las sesiones de la Asamblea General.

Ejemplo:

Extracto del acta oficial de la 49° sesión plenaria de la Asamblea General en su 52° período de sesiones, miércoles 12 de noviembre de 1997, 15 horas. (A/52/PV.49)
(...)
El Presidente (interpretación del inglés): Ahora someteré a votación el proyecto de resolución A/52/L.13 en su totalidad.

Se ha solicitado votación registrada.

Se procede a votación registrada.

Votos a favor:
Argelia, Andorra, Angola, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Belarús, Bélgica, Benin, Bhután, Bolivia, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi (...)

Votos en contra:
República Popular Democrática de Corea.

Abstenciones:
China, República Democrática Popular Lao, Líbano, República Árabe Siria, Viet Nam.

Por 151 votos contra 1 y 5 abstenciones, queda aprobado el proyecto de resolución A/52/L.13 en su conjunto (resolución 52/11).

[Posteriormente las delegaciones de Nicaragua y Uganda informaron a la Secretaría de que habían tenido la intención de votar a favor.]

El Presidente (interpretación del inglés): Ahora daré la palabra a los representantes que deseen hacer uso de la palabra en explicación de voto. Deseo recordar a los representantes que las explicaciones de voto están limitadas a 10 minutos y que las delegaciones deben hacerlas desde sus asientos.
(...)

Los discursos pronunciados ante la Asamblea General y las medidas tomadas durante las sesiones de ésta son documentados como actas literales, identificadas por el sufijo "/PV." dentro de la signatura del documento. En esta guía se puede encontrar información adicional sobre las actas de las sesiones de la Asamblea General. Se puede obtener el texto completo de las actas de las sesiones recientes a través de UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD). A partir del 55° período de sesiones, el texto completo también está disponible a través del Centro de Documentación de las Naciones Unidas.

 

  Recopilaciones por períodos de sesiones

A partir del 54° período de sesiones de la Asamblea General, también se encuentra información oficial sobre la votación en las recopilaciones de las resoluciones de la Asamblea General por períodos de sesiones.

Ejemplo:


Extracto del Anexo II - Detalle de la votación registrada incluida en las resoluciones y decisiones aprobadas por la Asamblea General durante su 54° período de sesiones (A/54/49, Vol. I, Documentos Oficiales de la Asamblea General, 54° período de sesiones, Suplemento No. 49)

Resolución 54/26 [ = Informe del Organismo Internacional de Energía Atómica]

Votos a favor:
Alemania, Andorra, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bahrein, Bangladesh, Belarús, Bélgica, Bhután, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Burkina Faso (...)

Votos en contra:
República Popular Democrática de Corea.

Abstenciones:
Benin, Líbano, República Árabe Siria, República Democrática Popular Lao, República Unida de Tanzanía, Viet Nam.



  Lista de resoluciones actuales

Un instrumento esencial para la investigación sobre los registros de votaciones de las resoluciones aprobadas por la Asamblea General en su 63° período de sesiones es la lista de resoluciones que forma parte de esta guía. La lista indica a los investigadores qué resoluciones fueron aprobadas por votación registrada y provee enlaces al texto completo de las fuentes donde se encuentran los registros de votaciones (tanto en formato oficial como no oficial).


  Índice de las actas

Desde 1975, un cuadro de votación publicado en el Índice de las Actas de la Asamblea General ofrece a los  investigadores una perspectiva general de los votos efectuados en un período de sesiones determinado. Cuando se use el cuadro, los investigadores deben tener en cuenta que el método para compilar esta información cambió en 1983.

Entre 1975 (30° período de sesiones) y 1983 (38° período de sesiones), la información sobre la votación fue extraída de las actas de las sesiones y, por ende, incluye las notificaciones presentadas posteriormente. Las siguientes notaciones fueron usadas para presentar los datos:

  •  Votos Y - A FAVOR
  •  Votos N - En CONTRA
  •  A - ABSTENCIÓN
  •  (Y) - posteriormente informó a la Secretaría de la intención de votar A FAVOR
  •  (N) - posteriormente informó a la Secretaría de la intención de votar EN CONTRA
  •  (A) - posteriormente informó a la Secretaría de la intención de ABSTENERSE
  •  Un espacio en blanco indica que ningún voto fue registrado.
A partir de 1983 (38° período de sesiones), los datos electrónicos transmitidos por la máquina de votación en la Sala de la Asamblea General sirven de base para el cuadro.  Por consiguiente, el cuadro ya no incluye las notificaciones posteriormente presentadas.  Para obtener esta información, los investigadores deben consultar las actas de las sesiones.


   UNBISnet


UNBISnet
, el índice en línea de la Biblioteca Dag Hammarskjöld para la documentación de las Naciones Unidas, incluye una base de datos llamada Registro de Votaciones que provee acceso a información sobre la votación de todas las resoluciones de la Asamblea General aprobadas ya sea sin votación o por votación registrada desde el 1° período ordinario de sesiones (1946). En esta base de datos se pueden hacer búsquedas por palabra clave o por la signatura de la resolución. La información disponible proviene de la máquina de votación de la Sala de la Asamblea General y a ésta se aplica la misma advertencia que a los cuadros de votación impresos que datan de este período: las notificaciones posteriores no están documentadas y por lo tanto se deben buscar en las actas de las sesiones.

La base de datos usa las siguientes notaciones para presentar la información sobre la votación:

  •  Yes - Sí (Votó a favor)
  •  No - No (Votó en contra)
  •  A - Abstención
  •  En blanco - No participante
  •  9 - No puede participar
(La última categoría se refiere a los países que, de acuerdo al Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, perdieron  el derecho a votar en la Asamblea General debido a que la suma de sus deudas equivale o excede al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos.)

Ejemplo:

Extracto del registro de votación de la resolución 52/11 de la Asamblea General como figura en la base de datos de Registros de Votaciones incluida en UNBISnet
UN Resolution Symbol: A/RES/52/11
Meeting Symbol: A/52/PV.49
Title: Report of the International Atomic Energy Agency : resolution / adopted by the General Assembly
Related Document: A/52/L.13 and Add.1
Vote Notes: RECORDED
Voting Summary: Yes: 151, No: 1, Abstentions: 5, Non-voting: 28, Total voting membership: 185
Vote Date: 19971112
Detailed Voting: AFGHANISTAN
  ALBANIA
Y ALGERIA
Y ANDORRA
Y ANGOLA
ANTIGUA AND BARBUDA
Y ARGENTINA
Y ARMENIA
Y AUSTRALIA
Y AUSTRIA
Y AZERBAIJAN
Y BAHAMAS
Y BAHRAIN
Y BANGLADESH
BARBADOS
Y BELARUS
Y BELGIUM
BELIZE
Y BENIN
Y BHUTAN
Y BOLIVIA
9 BOSNIA AND HERZEGOVINA
(...)




Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.