Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación : enlaces rápidos

ASAMBLEA GENERAL: documentos parlamentarios
 
   Diario de las Naciones Unidas
Asamblea General -- Introducción
 Asamblea General -- Preguntas más frecuentes
 Programa
 Informes del Secretario General

 

  Diario de las Naciones Unidas

En el Diario de las Naciones Unidas se puede obtener información actual sobre las sesiones de los órganos de las Naciones Unidas. El Diario es un recurso, a menudo poco utilizado, que sirve dos propósitos claves:
(1) Informa sobre las sesiones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos, que están programadas para celebrarse un día determinado e identifica las signaturas de los principales documentos que serán considerados en las sesiones -- incluso cuando estos documentos no hayan sido publicados oficialmente; y
(2) Resume las medidas tomadas en las sesiones del día anterior y puede ser utilizado por investigadores familiarizados con el sistema de signaturas de documentos de las Naciones Unidas para prever las signaturas de las actas de las sesiones y de las resoluciones, incluso antes de que éstas hayan sido publicadas oficialmente.

Las ediciones pasadas del Diario se pueden encontrar a través de la opción de búsqueda avanzada del Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD). En el cuadro de bases de datos a la izquierda de la página, seleccione Diario (Nueva York). La fecha del día se añadirá automáticamente a los campos de búsqueda; modifique las fechas según lo requiera. SAD provee acceso al Diario desde 1993. El Diario se publica en todos los idiomas oficiales de la ONU durante el período principal de la Asamblea General, de septiembre a diciembre, y sólo en inglés y francés durante el resto del año.


  Asamblea General -- Introducción

La Asamblea General es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas. Cada uno de los 193 Estados Miembros tiene un voto. La Asamblea se reúne anualmente durante un período ordinario de sesiones que empieza en septiembre (el 66° período de sesiones se inicia el 13 de septiembre de 2011). La tendencia actualmente es que el período de sesiones se suspenda a fines de diciembre, se convoque de nuevo el año siguiente según se requiera y concluya un día antes de que comience el nuevo período. También pueden convocarse períodos extraordinarios de sesionesperíodos extraordinarios de sesiones de emergencia, de acuerdo con el reglamento de la Asamblea General (signatura de documento: A/520/Rev.17; número de venta 90.I.9).

El formato básico para las signaturas de los documentos de la Asamblea General es: A/[período de sesiones]/[número consecutivo], por ejemplo, A/52/1. De 1946 a 1975, el formato era A/[número consecutivo], por ejemplo, A/9601.


  Programa

Los siguientes documentos clave, emitidos antes de que se inicie un período ordinario de sesiones, facilitan la identificación de los principales documentos que se publicarán y proporcionan información básica sobre la organización del período de sesiones:
(1) La lista preliminar de temas que será incluida en el programa provisional de la Asamblea General es publicada a comienzos de año (generalmente en febrero) y tiene asignado el número consecutivo "50" para el período de sesiones programado para septiembre (por ejemplo, A/69/50). Este documento en particular numera los temas propuestos para el programa, algunos de los cuales pueden ser suprimidos o diferidos a una fecha posterior.

(2) La versión anotada de la lista preliminar es publicada algunos meses después y tiene asignado el número consecutivo "100" (por ejemplo, A/68/100) para el período de sesiones en cuestión. La lista preliminar anotada incluye la historia de cada tema propuesto para el programa, enumera documentos del período de sesiones previo relacionados y prevé los principales documentos (informes, etc.) que se examinarán para cada tema. Los anexos de la lista preliminar anotada incluyen listados completos (1946 hasta el presente) de Presidentes y Vicepresidentes de la Asamblea General, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, miembros del Consejo Económico y Social, y Estados Miembros de las Naciones Unidas. Los nombres de funcionarios de las Comisiones Principales (20° período de sesiones en adelante) también están incluidos.

(3) El programa provisional es publicado por lo menos sesenta días antes de la apertura del período de sesiones, de acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de la Asamblea General. Este documento define de manera más concreta la forma final que el programa tendrá una vez que sea adoptado y tiene asignado el número consecutivo "150" (por ejemplo, A/67/150) para el período de sesiones en cuestión.

(4) El memorando del Secretario General, presentado a la Mesa, proporciona información básica sobre la organización del período de sesiones, consolida la información sobre el programa provisional y propone la asignación de los temas al plenario de la Asamblea y a cada una de las Comisiones Principales. El memorando tiene asignado el número consecutivo "1" en la serie de documentos de la Mesa para el período de sesiones en cuestión (por ejemplo, A/BUR/67/1).

Luego de la apertura oficial del período de sesiones se publican los siguientes documentos clave, los cuales dan la forma final al programa y especifican los foros que considerarán los temas así como la documentación básica ya publicada o que será publicada:

(1) El informe de la Mesa de la Asamblea General tiene asignado el número consecutivo "250" (por ejemplo, A/67/250) y se publica luego de que la Mesa hace la revisión de los temas del programa provisional. Este informe recomienda los temas que se incluirán en la versión definitiva del programa que adoptará la Asamblea y los designa, en base al tema, ya sea al plenario de la Asamblea o a una de las seis Comisiones Principales. Ya que no todos los temas del programa provisional son recomendados para el programa final, este informe provee indicios sobre el destino de los temas que "faltan". Como consecuencia de la eliminación/aplazamiento de ciertos temas y la subsiguiente renumeración de todos los temas, el número asignado a un tema en la lista del programa provisional no será necesariamente el mismo que aparece en el informe de la Mesa de la Asamblea General.

(2) El programa adoptado por el plenario de la Asamblea, tiene asignado el número consecutivo "251" (por ejemplo, A/67/251) para el período de sesiones en cuestión. Consiste en un listado de todos los temas que serán considerados en un determinado período de sesiones de la Asamblea General. Luego de la adopción del programa, el número de tema impreso en los documentos de la Asamblea General reflejará el número que aparece en el programa adoptado. Algunos documentos publicados inmediatamente después de la adopción del programa todavía llevan números de temas del programa provisional debido a que estos documentos ya estaban en producción en el momento de la adopción del programa. Por lo general, es aconsejable comparar el número del tema con el título del tema del programa y no depender únicamente del número - especialmente en el período de transición poco después de la adopción del programa.
(3) La asignación de los temas del programa lleva el número consecutivo "252" (por ejemplo, A/67/252) para el período de sesiones en cuestión. Este documento finaliza las recomendaciones de la Mesa de la Asamblea General sobre la asignación de temas y decide definitivamente si el plenario de la Asamblea o una de las Comisiones Principales asumirá la responsabilidad principal de revisar exhaustivamente un tema (por ejemplo, "Corte Penal Internacional" fue asignado a la Sexta Comisión, que trata los asuntos jurídicos).


   Informes del Secretario General

Aparte de la memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización (por ejemplo, A/67/1), el Secretario General informa a la Asamblea sobre muchos asuntos requeridos por las resoluciones. Las signaturas de estos informes pueden ser identificadas retrospectivamente a través del Índice de Actas de la Asamblea General, UNBISnet (el cual proporciona enlaces al texto completo de los informes recientes) y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).

Al comienzo del nuevo período de sesiones, los investigadores pueden hacer un seguimiento de estos informes consultando el estado de preparación de documentación, un listado que se publica antes de que empiece el período de sesiones (anteriormente era el primer documento en la serie A/INF/- para el período de sesiones, por ejemplo, A/INF/58/2; el formato para el 67° período de sesiones es A/66/861/Add.1. Este sirve como una excelente guía para todos los informes, no sólo aquellos del Secretario General, que se examinarán bajo un tema determinado.

El texto completo de los informes del Secretario General puede recuperarse a través de la base de datos UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD). A partir del 55° período de sesiones el texto completo también se encuentra a través del Centro de Documentación de las Naciones Unidas.

 

  Informes de los períodos de sesiones

Dentro de la esfera de la Asamblea General están incluidos numerosos órganos subsidiarios (por ejemplo, Comisión de Derecho Internacional, Comité de Derechos Humanos, Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer), los cuales tienen la obligación de presentar informes sobre sus actividades una o dos veces al año. Los informes frecuentemente contienen resoluciones/decisiones adoptadas por el órgano subsidiario y, en algunos casos, pueden  incluir proyectos de resoluciones o decisiones que están siendo recomendadas para adopción en la Asamblea. Generalmente, los informes son  publicados como suplementos de los Documentos Oficiales de la Asamblea General. En UN-I-QUE pueden obtenerse listados completos de las signaturas de los informes de todos los órganos subsidiarios (1946 en adelante). El texto completo de los informes recientes puede recuperarse a través de la base de datos UNBISnet y el Sistema de  de Documentos de las Naciones Unidas (SAD). A partir del 55° período de sesiones el texto completo también se encuentra a través del Centro de Documentación de las Naciones Unidas.

 

  Informes de las Comisiones Principales

Existen seis Comisiones Principales:
Primera Comisión, a la que se han asignado los temas del programa relacionados con desarme y seguridad internacional. Los documentos de trabajo de esta comisión siempre están identificados por el prefijo A/C.1/- ;
Segunda Comisión, a la que se han asignado los temas del programa relacionados con asuntos económicos y financieros. Los documentos de trabajo de esta comisión siempre están identificados por el prefijo A/C.2/- ;
Tercera Comisión, a la que se han asignado los temas de programa relacionados con asuntos sociales, humanitarios y culturales. Los documentos de trabajo de esta comisión siempre están identificados por el prefijo A/C.3/- ;
Cuarta Comisión, a la que se han asignado los temas del programa relacionados con asuntos políticos especiales y descolonización. Los documentos de trabajo de esta comisión siempre están identificados por el prefijo A/C.4/- ;
Quinta Comisión, a la que se han asignado los temas de programa relacionados con asuntos administrativos y de presupuesto. Los documentos de trabajo de esta comisión siempre están identificados por el prefijo A/C.5/- ;
Sexta Comisión, a la que se han asignado los temas del programa relacionados con asuntos jurídicos. Los documentos de trabajo de esta Comisión siempre están identificados por el prefijo A/C.6/- .
Las Comisiones Principales presentan al plenario de la Asamblea un informe individual sobre cada tema del programa asignado a ellas. Estos informes resumen la revisión que la comisión ha hecho sobre los temas y transmiten la versión final de proyectos de resoluciones/decisiones que están siendo recomendados para adopción en el plenario de la Asamblea. Ya que estos informes son documentos de trabajo para el plenario de la Asamblea, los prefijos individuales de cada comisión no son usados como signatura de documento. Los informes son presentados directamente bajo la signatura básica del plenario de la Asamblea (por ejemplo, A/59/512 - Corte Penal Internacional: Informe de la Sexta Comisión). Como las resoluciones y decisiones de la Asamblea General a menudo se imprimen semanas, incluso meses, después de su adopción, la versión final que se encuentra en el informe de la comisión (en ocasiones enmendada oralmente poco antes de su adopción) es por mucho tiempo la única fuente que contiene el texto de la resolución/decisión.

Listas de los informes de las Comisiones Principales para el 65° período de sesiones: Primera Comisión; Segunda Comisión; Tercera Comisión; Cuarta Comisión; Quinta Comisión; Sexta Comisión

Listas de los informes de las Comisiones Principales para el 66° período de sesiones: Primera Comisión; Segunda Comisión; Tercera Comisión; Cuarta Comisión; Quinta Comisión; Sexta Comisión

Listas de los informes de las Comisiones Principales para el 67° período de sesiones: Primera Comisión; Segunda Comisión; Tercera Comisión; Cuarta Comisión; Quinta Comisión; Sexta Comisión


El texto completo de los informes recientes puede recuperarse a través de la base de datos UNBISnet y el Sistema de archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD). A partir del 55° período de sesiones el texto completo también se encuentra a través del Centro de Documentación de las Naciones Unidas).





Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.