Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

 
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: documentos parlamentarios
 
   Diario de las Naciones Unidas
   Consejo Económico y Social -- Introducción  Informes de los períodos de sesiones
   Informe anual  Actas de las sesiones
   Programa de trabajo  Resoluciones / Decisiones
   Programa  
 

  Diario de las Naciones Unidas

En el Diario de las Naciones Unidas se puede obtener información actual sobre las sesiones de los órganos de las Naciones Unidas. El Diario es un recurso, a menudo poco utilizado, que sirve dos propósitos claves:

(1) Informa sobre las sesiones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos, que están programadas para celebrarse un día determinado e identifica las signaturas de los principales documentos que serán considerados en las sesiones -- incluso cuando estos documentos no hayan sido publicados oficialmente; y

(2) Resume las medidas tomadas en las sesiones del día anterior y puede ser utilizado por investigadores familiarizados con el sistema de signaturas de documentos de las Naciones Unidas para prever las signaturas de las actas de las sesiones y de las resoluciones, incluso antes de que éstas hayan sido publicadas oficialmente.

Las ediciones pasadas del Diario se pueden encontrar a través de la opción de búsqueda avanzada del Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD). En el cuadro de bases de datos a la izquierda de la página, seleccione Diario (Nueva York). La fecha del día se añadirá automáticamente a los campos de búsqueda; modifique las fechas según lo requiera. SAD provee acceso al Diario desde 1993. El Diario se publica en todos los idiomas oficiales de la ONU durante el período principal de la Asamblea General, de septiembre a diciembre, y sólo en inglés y francés durante el resto del año.




  Consejo Económico y Social -- Introducción

El Consejo Económico y Social, el cual trata principalmente los asuntos económicos, sociales, culturales y de salud, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales, además desempeña la función coordinadora del trabajo de las Naciones Unidas y los organismos especializados. Está constituido por 54 miembros , 18 de los cuales son elegidos cada año por la Asamblea General por un período de tres años.

El Consejo Económico y Social actualmente celebra un período de sesiones de organización durante la primavera y un período de sesiones sustantivo en el mes de julio. El período de sesiones sustantivo, convocado alternativamente en Nueva York  (en los años pares) y Ginebra (en los años impares), está dividido de la siguiente manera: Serie de sesiones de alto nivel, Serie de sesiones de actividades operacionales, Serie de sesiones de coordinación, Serie de sesiones sobre asuntos humanitarios y Serie de sesiones de carácter general. El reglamento del Consejo Económico y Social está incluido en el documento E/5715/Rev.2 (Número de venta 92.I.22). Se puede obtener información básica sobre la labor del Consejo a través del Repertorio de la práctica seguida por los órganos de las Naciones Unidas.

El formato básico de las signaturas de los documentos del Consejo Económico y Social es: E/[año]/[número consecutivo], por ejemplo, E/2010/100). De 1946 a 1977, el formato era E/[número consecutivo], por ejemplo E/6014.


  Informe anual

El informe anual de las actividades del Consejo Económico y Social a la Asamblea General tiene asignado el número consecutivo "3" para el período de sesiones en cuestión (por ejemplo, A/65/3/Rev.1) y se publica como Suplemento No. 3 de los Documentos Oficiales de la Asamblea General. Los anexos incluyen listas de los miembros del Consejo y sus órganos subsidiarios y un listado de las organizaciones intergubernamentales que participan en las deliberaciones del Consejo Económico y Social.


  Programa de trabajo

El programa de trabajo básico bienal se prepara para el período de sesiones de organización y tiene asignado el número consecutivo "1" para el año en cuestión (por ejemplo, E/2011/1). El Consejo determina su programa y el programa de trabajo para el período de sesiones sustantivo en base a este documento.

 

  Programa

El programa provisional para el período de sesiones de organización tiene asignado el número consecutivo "2" para el año en cuestión (por ejemplo, E/2011/2 + Add.1 + Add.1/Corr.1; para el período de sesiones sustantivo lleva el número consecutivo "100" (por ejemplo, E/2011/100 + Corr.1 ). Ambos listados proveen información sobre la autoridad de cada tema del programa y los principales documentos que se presentarán bajo cada uno de ellos.


  Informes del Secretario General

El Secretario General informa al Consejo sobre diversos asuntos según dispongan las  resoluciones. Las signaturas de estos informes pueden identificarse retrospectivamente en el Índice de las Actas del Consejo Económico y Social. Para hacer seguimiento de los informes de períodos de sesiones actuales, cuyo índice aún no ha sido publicado, se puede consultar las anotaciones en los programas provisionales (véase supra) o UNBISnet.

El texto completo de los informes recientes está disponible por medio de UNBISnet, el sitio web del Consejo Económico y Social y el Sistema de Archivos de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).


  Informes de los períodos de sesiones

Dentro de la esfera del Consejo Económico y Social están incluidos numerosos órganos subsidiarios (por ejemplo, Comisión de Población y Desarrollo, Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, etc.), los cuales tienen la obligación de presentar informes sobre sus actividades una o dos veces al año. Los informes contienen resoluciones/decisiones adoptadas por el órgano subsidiario y, en algunos casos, pueden incluir proyectos de resoluciones o decisiones que están siendo recomendados para adopción en el Consejo o, por medio del Consejo, en la Asamblea. Generalmente, los informes son publicados como suplementos de los Documentos Oficiales del Consejo Económico y Social. En
UN-I-QUE pueden obtenerse listados completos de las signaturas de los informes de todos los órganos subsidiarios (1946 en adelante).

El texto completo de los informes recientes puede recuperarse por medio de UNBISnet, el sitio web del Consejo Económico y Social y el Sistema de Archivos de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).





Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.