Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: resoluciones y decisiones
 
   Introducción
Sistema de numeración
 Texto impreso
 Acceso electrónico
 Órganos subsidiarios
 
 

  Introducción


Las resoluciones de las Naciones Unidas son expresiones formales de la opinión o de la voluntad de los órganos de las Naciones Unidas. Normalmente están compuestas por dos partes claramente definidas: un preámbulo y una parte operativa. El preámbulo generalmente nombra las consideraciones en base a las cuales se toma una medida, se expresa una opinión o se da una instrucción. La parte operativa presenta la opinión del órgano o la medida que se tomará.

El término "decisión" se utiliza para designar acciones formales, que no sean resoluciones, que tratan sobre asuntos no sustantivos o de rutina tales como elecciones, nombramientos, hora y lugar de sesiones, y la anotación de informes. A veces se usan también para registrar la adopción de un texto que representa el consenso de miembros de un órgano dado sobre una cuestión determinada.



  Sistema de numeración

Resoluciones

Las resoluciones del Consejo Económico y Social no se publican como documentos individuales hasta 2012. Antes de 2012, se estableció la signatura de la serie para las resoluciones individuales: E/RES/-. Desde 1946 a 2011, las resoluciones y decisiones se publicaban en recopilaciones anuales. A partir de 2012, se empezó a publicarse como documentos individuales con la signatura de serie E/RES/[año]/- (por ejemplo, E/RES/2012/1).

Resoluciones: 1946-1977

Las resoluciones del Consejo Económico y Social ya no se publican como documentos individuales, por lo tanto, no se les designa ninguna signatura de documento. Hasta 1977, las primeras 2.130 resoluciones aprobadas por el Consejo Económico y Social fueron numeradas de forma consecutiva. Un número romano entre paréntesis seguía al número consecutivo e indicaba el período de sesiones ordinario (por ejemplo, LIV) o extraordinario (por ejemplo, S-III) en el que la resolución fue aprobada. En 1975, la resolución aprobada durante el período de sesiones de organización fue identificada por la designación (ORG-75).

Ejemplos:

Resolución 1296 (XLIV) Arreglos para la celebración de consultas con las organizaciones no gubernamentales
Resolución 1828
(S-II)
Medidas que deben tomarse después de un desastre natural en Pakistán
Resolución 1915 (ORG-75) Medidas que deben tomarse después de un terremoto en Pakistán



Resoluciones: 1978 en adelante

De 1978 en adelante, el sistema cambió: al comienzo de cada año se establece una nueva secuencia de numeración con cifras arábigas que siguen a los cuatro dígitos que representan el año de adopción.

Ejemplo:

Resolución 1996/31 Relación consultiva entre las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales



Decisiones: 1946-1977

Antes de 1974, las decisiones del Consejo no eran numeradas. De 1974 a 1977, las decisiones fueron numeradas en forma consecutiva e identificadas por el mismo sistema que el de las resoluciones aprobadas durante ese período. De 1975 a 1977, las decisiones aprobadas durante los períodos de sesiones de organización fueron identificadas por la designación (ORG-75), (ORG-76) o (ORG-77) que seguía al número consecutivo.

Ejemplos:

Decisión 5 (LVI) Soberanía permanente sobre recursos naturales
Decisión 68 (ORG-75) Cambios en el calendario de conferencias para 1975


Decisiones: 1978 en adelante

De 1978 en adelante, el sistema de numeración de las decisiones del Consejo es idéntico al que se utiliza para las resoluciones.

Ejemplo:

Decisión 1995/206 Cooperación regional


  Texto impreso

Tanto las resoluciones como las decisiones del Consejo Económico y Social están compiladas en recopilaciones por períodos de sesiones/anuales (Suplemento No. 1, 1A, etc., de los Documentos Oficiales del Consejo Económico y Social) publicadas para el período de sesiones ordinario, extraordinario, sustantivo o de organización en que fueron aprobadas. Para asegurar la oportuna disponibilidad de los textos, éstos son publicados primero provisionalmente en la serie INF/- (por ejemplo, E/2009/INF/2 + Add.1 + Add.2) y luego en una edición más formal.
A partir de 2012, se empezaron a publicar las resoluciones del Consejo Económico y Social como documentos individuales con la signatura de serie E/RES/[año]/-- (por ejemplo, E/RES/2012/1).


  Acceso electrónico

UNBISnet permite hacer búsquedas en línea de las resoluciones del Consejo Económico y Social a partir de 1946. Esta base de datos también ha indizado información sobre las decisiones del Consejo desde 1974.

El texto completo de las resoluciones del Consejo Económico y Social de 1946 en adelante está disponible por medio de UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD). Los Archivos del Consejo Económico y Social proveen acceso al texto completo de las resoluciones de 1982 a 2002; las resoluciones de 2000 en adelante también se pueden recuperar por medio de la página principal de los Documentos y Resoluciones del Consejo Económico y Social.


   Órganos subsidiarios

Los textos de las resoluciones y decisiones de los comités, comisiones y otros órganos subsidiarios (cuadro sinóptico) están incluidos en los informes anuales o de períodos de sesiones que éstos presentan al órgano principal. Por ejemplo, las resoluciones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible están reproducidas en el informe del período de sesiones presentado al Consejo Económico y Social (por ejemplo, E/2009/29-E/CN.17/2009/19). Las listas completas de signaturas de los informes de los órganos subsidiarios pueden encontrarse en UN-I-QUE.

Se puede acceder al texto completo de los informes recientes por medio de UNBISnet, el sitio web del Consejo Económico y Social y el Sistema de Archivos de Documentos de las Naciones Unidas (SAD).





Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.