Biblioteca Dag Hammarskjöld - Naciones Unidas
Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas - Guía de Investigación: enlaces rápidos

 
MEDIOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
 
  Investigación retrospectiva Investigación en curso
  Información organizativa
 
 
  Investigación retrospectiva

La Organización de las Naciones Unidas es una gran editorial. A través de sus seis décadas de existencia ha publicado cientos de miles de documentos (informes, estudios, resoluciones, actas de las sesiones, cartas de los gobiernos, etc.) sobre los temas de mayor interés, tales como el desarme, el medio ambiente, los derechos humanos, el derecho internacional, el mantenimiento de la paz, etc.

En estas circunstancias, a primera vista podría parecer imposible localizar información precisa pero con un enfoque sistemático su investigación siempre obtendrá resultados.

Debido a la enorme cantidad de documentos y publicaciones de las Naciones Unidas y al parecido de muchos títulos (por ejemplo, una búsqueda poco específica de un informe del Secretario General producirá miles de resultados) se recomienda que enfoque su investigación dentro de un marco de tiempo específico y, de preferencia, que la limite a un órgano principal o subsidiario particular. El investigador principiante puede sentirse confundido; sin embargo, existe un número de recursos básicos que lo guiarán.

Las diferentes ediciones de Las Naciones Unidas al alcance de todos resumen de manera concisa los principales acontecimientos en la historia de la Organización. La publicación proporciona al investigador el foro de debate (por ejemplo, Consejo de Seguridad o Asamblea General) y los años en los cuales se discutió un tema.

Una vez conocidos estos datos importantes, el siguiente paso es consultar el anuario de las Naciones Unidas para el año o los años requeridos. El anuario dará información más detallada sobre el tema. Igualmente, proporcionará citas bibliográficas de los documentos más importantes para que puedan ser consultados en las bibliotecas depositarias y los Centros de Información de las Naciones Unidas (o en el sitio web de las Naciones Unidas para años recientes) e incluirá el texto completo de las resoluciones principales.

Si el investigador necesita información más exhaustiva que la ofrecida en el anuario, puede consultar los índices de las actas de los órganos principales en los cuales se presentó el tema (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria). Estos índices altamente especializados, producidos anualmente o por períodos de sesiones, son exhaustivos e incluyen citas a todos los documentos relacionados con el trabajo de un órgano sobre un tema determinado.

The Encyclopedia of the United Nations (referencia bibliográfica) también es útil para brindar acceso rápido a información general. Al igual que el anuario, cita con frecuencia los órganos de las Naciones Unidas involucrados y proporciona un marco de tiempo, permitiendo que el lector enfoque su investigación con mayor precisión si fuera necesario hacer un estudio más profundo.

El ABC de las Naciones Unidas brinda información clara y concisa. Es un manual muy útil, actualizado con frecuencia, que proporciona una visión resumida de las actividades de las Naciones Unidas en sus principales esferas de trabajo.


  Investigación en curso

Como primer paso en la investigación sobre un tema actual, siempre es útil realizar una búsqueda en el sitio web de comunicados de prensa y cobertura de reuniones de las Naciones Unidas, el cual brinda acceso al texto completo de los comunicados de prensa - publicados en inglés y en francés - desde octubre de 1995. Existen varias opciones de acceso: comunicados recientes; últimos 7, 14 o 30 días; búsqueda por palabra(s) clave(s) en el título; y búsqueda de texto completo. Los comunicados de prensa no son considerados documentos oficiales, pero en muchos casos proporcionarán datos de mucho valor, por ejemplo, qué órganos están examinando actualmente un tema específico y qué medidas se han tomado. Con esta información en mano, se puede facilitar la búsqueda de los documentos oficiales relacionados al tema.

Si se conoce el órgano involucrado, es útil dirigirse directamente al sitio web de ese órgano para obtener más información sobre el tema tratado. El localizador oficial de los sitios de los organismos del sistema de las Naciones Unidas en la Web guiará a los usuarios al sitio apropiado.


  Información organizativa

Existe gran interés en los diversos comités, comisiones, etc., que componen las Naciones Unidas. United Nations Handbook es una publicación anual, editada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Comercio de Nueva Zelandia desde 1961, que indica la composición actual de estos órganos y proporciona un excelente resumen de sus mandatos.



Citas bibliográficas

Encyclopedia of the United Nations and International Agreements / Edmund Jan Osmanczyk
3rd ed.
New York : Routledge, 2003
4 vols.





Preparada y actualizada por el Departamento de Información Pública (DPI), Biblioteca Dag Hammarskjöld (DHL) . Comentarios y sugerencias para adiciones o mejoras en el futuro pueden enviarse a: Biblioteca Dag Hammarskjöld.