Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas


¿Qué es la gestión de conocimientos?

En su informe sobre la Evaluación temática de las redes de gestión de los conocimientos en la consecución de los objetivos de la Declaración del Milenio (24 de marzo de 2006), la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas recomendó, entre otras tareas, que el Grupo de Trabajo sobre intercambio de conocimientos de la Secretaría elabore una estrategia de intercambio de conocimientos para la Secretaría con la finalidad de promover la función de las redes de conocimientos para fortalecer el intercambio de conocimientos en la propia Secretaría y con socios del exterior, y que defina un modelo y una metodología sobre la mejor forma en que pueden funcionar esas redes.

Para ayudar al personal a comprender esta nueva iniciativa en la Secretaría, Linda Stoddart, Presidenta del Grupo de Trabajo sobre el intercambio de conocimientos ofrecerá la presentación "¿Qué es la gestión de conocimientos? ¿De verdad puede hacernos más eficaces?". A continuación se realizará una entrevista a Bruce Strong, especialista en gestión de conocimientos, sobre el impacto de las iniciativas de intercambio de conocimientos en diversas organizaciones. El evento se realizará el miércoles 6 de septiembre de 2006 en el auditorio Dag Hammarskjöld a las 11 horas.

Bruce Strong desempeñó una función fundamental en la renovación de los programas de gestión de conocimientos de PricewaterhouseCoopers y el Banco Mundial, y ha dirigido la elaboración de estrategias en este campo en varias organizaciones importantes.



Las Naciones Unidas han decidido iniciar y desarrollar un sistema de gestión de la información en línea. Para ayudar a que el personal comprenda los asuntos relacionados con este tema, la Biblioteca Dag Hammarskjöld ha organizado una presentación que será ofrecida por Martin White: La gestión de la información y el conocimiento en las organizaciones: usando con eficacia los sistemas de búsqueda institucional y gestión de la información en línea. El evento se llevará a cabo el lunes 22 de mayo de 2006, en el Auditorio de la Biblioteca Dag Hammarskjöld a las 11 horas.

La presentación brindará una introducción a los aspectos tecnológicos y empresariales de la búsqueda institucional, así como propuestas para especificar y determinar una solución para la búsqueda institucional y los factores fundamentales para el éxito de este tipo de proyectos.

Martin White es el autor de Content Management Handbook y Enterprise Search Guidebook.



El quinto y último evento del Ciclo de Conferencias concluye con la conmemoración del centenario del nacimiento del ex Secretario General Dag Hammarskjöld. El tema a discutir es "El funcionario público internacional: antes y ahora, teoría y práctica." Este evento se llevará a cabo en la sede de las Naciones Unidas el de febrero de 2006, en la sala de conferencias número 3, de 12.15 a 13.15 horas.



La Biblioteca Dag Hammarskjöld
celebra el centenario del nacimiento del ex Secretario General Dag Hammarskjöld y aprovecha la ocasión para reafirmar su legado, así como los valores y la repercusión de la labor de las Naciones Unidas.

Como homenaje a la memoria de Dag Hammarskjöld, la biblioteca está organizando un Ciclo de conferencias. Los eventos del Ciclo están presentados en orden cronológico.

El tema del primer evento es "El legado de Dag Hammarskjöld" y su relevancia en las Naciones Unidas de hoy". Se efectuará el lunes 4 de abril de 2005 (Sala de conferencias 4, de 12.00 a 13.30 horas), recordando la fecha en que Dag Hammarskjöld asumió el cargo de segundo Secretario General de las Naciones Unidas el 10 de abril de 1953.

El segundo evento se centrará en "El desastre provocado por el tsunami: del socorro al desarrollo". Se llevará a cabo el lunes 25 de julio de 2005 en el Auditorio Dag Hammarskjöld de la Sede de las Naciones Unidas, de 13.15 a 14.15 horas. Se realizará en conmemoración al nacimiento de Dag Hammarskjöld, el 29 julio de 1905.

Dag Hammarskjöld falleció el 18 de septiembre de 1961 en un accidente aéreo cuando se encontraba en una misión de paz en el Congo. El tema de el tercer evento será “el mantenimiento de la paz y la solución de conflictos: pasado y presente”. El Secretario General Adjunto Shashi Tharoor entrevistará al Secretario General Adjunto Lakhdar Brahimi, Asesor Especial del Secretario General, y a Jane Holl Lute, Subsecretaria General de Asuntos Militares y de Política Civil del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz. El evento se realizará el miércoles 5 de octubre de 2005 (Auditorio de la Biblioteca Dag Hammarskjöld, de 13.15 a 14.15 horas).

El 16 de noviembre de 1961, la biblioteca fue dedicada a Dag Hammarskjöld "con la esperanza de que ésta sirviese para perpetuar su memoria". La cuarta conferencia, programada para el lunes 14 de noviembre de 2005 en el Auditorio Dag Hammarskjöld, de 10.30 a 12.30 horas, se realizará a manera de mesa redonda bajo el título "De colecciones a conexiones: la información y el conocimiento para la adopción de decisiones global". Esta mesa redonda coincide con la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad para la Información, que se desarrollará en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005.