Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas

A partir de 1946 la Biblioteca Dag Hammarskjöld se ha encargado, a través de sus bibliotecas depositarias, de poner a disposición los documentos y publicaciones de las Naciones Unidas a usuarios de todo el mundo. Actualmente existen 364 bibliotecas depositarias en 136 países, que reciben estos materiales, bajo el entendimiento de que sus colecciones serán mantenidas en buenas condiciones de trabajo y estarán abiertas al público sin ningún costo.

Tanto los países que son miembros de las Naciones Unidas, como los que no lo son, pueden tener una colección depositaria en forma gratuita, por lo general esta condición recae en la biblioteca nacional. Además, si la biblioteca del parlamento nacional está abierta al público también puede recibir el material sin costo alguno. El resto de las bibliotecas deberá cubrir una contribución anual para poder recibir la documentación de la ONU. Los países en desarrollo pagan una cuota notablemente menor.

La designación de las bibliotecas depositarias es realizada por el Comité de Publicaciones de la ONU bajo la recomendación del Bibliotecario en Jefe de la Biblioteca Dag Hammarskjöld y tomando en consideración la opinión del gobierno interesado. El grado de desarrollo de las bibliotecas solicitantes y la distribución geográfica de las bibliotecas depositarias en los países interesados constituyen criterios adicionales bajo consideración.

Los bibliotecarios y oficiales de información de las Naciones Unidas realizan visitas en forma periódica a las bibliotecas depositarias para proveer capacitación y asistencia en la administración de la colección de la ONU. La Biblioteca Dag Hammarskjöld y la Biblioteca de la Oficina de la ONU en Ginebra organizan también en forma periódica seminarios especiales de capacitación para bibliotecarios de las bibliotecas depositarias.

Para obtener mayor información sobre las bibliotecas depositarias, sírvase comunicarse con el Oficial de Bibliotecas Depositarias.


Naciones Unidas
© Naciones Unidas 2013